Unicaja, líder en solitario

El Unicaja alcanzó el liderato en solitario de la Liga Endesa tras derrotar (82-67) en el derbi andaluz de la undécima jornada al Baloncesto Sevilla y a costa de la derrota del Real Madrid en Miribilla, en un domingo en el que el FC Barcelona se llevó una amplia victoria (90-67) ante el CAI Zaragoza y el Valencia Basket perdió de forma agónica (78-77) ante La Bruixa D’or Manresa.

El conjunto malagueño aprovechó la inesperada segunda derrota consecutiva del Real Madrid ante el Bilbao Basket para situarse en lo más alto de la clasificación de la Liga Endesa con su décima victoria. Los hombres de Joan Plaza vencieron en un derbi andaluz muy igualado donde el alero griego Kostas Vasileadis, con 24 puntos, lideró un importante triunfo en el Martín Carpena.

El jugador griego neutralizó los 21 puntos de Hernangómez –‘MVP’ de la pasada jornada como protagonista de la victoria ante el Barcelona–. El Unicaja se mostró incómodo durante gran parte del choque pero los triples del escolta estadounidense Ryan Toolson le dieron nueve puntos de ventaja.

En el tercer cuarto, el Baloncesto Sevilla aprovechó el bajón físico malagueño para remontar y ponerse por delante por primera vez en el choque gracias a los 19 puntos Hernangómez. Con el marcador en contra, Plaza dio entrada a Fran Vázquez para cerrar el aro en defensa y dio solidez al sistema defensivo, además de anotar 8 puntos. Al final, Unicaja consiguió un trabajado triunfo (82-76) ante los sevillanos que les permite instalarse en el liderato certificando, de momento, una temporada de ensueño: primeros en la liga regular y clasificados para el Top-16 de la Euroliga.

Además, el Barça vuelvió a recuperar la sonrisa después de sufrir dos derrotas en apenas cinco días. La primera en Sevilla, donde perdían su segundo partido de esta Liga Endesa en la jornada 10, y la siguiente ante el Fenerbaçhe el pasado jueves en Euroliga, una cita a la que llegó mermado por las bajas y que rompió su imbatibilidad en competición continental.

En el Palau Blaugrana, los locales saltaron al parqué dispuestos a llevarse el triunfo. Los primeros compases fueron una demostración de intenciones por parte de los de Xavi Pascual, que pese a las bajas de Abrines, Navarro, Oleson y Eirksson se marcharon a vestuarios con trece puntos de ventaja (47-34). En los siguientes diez minutos, los azulgrana supieron mantener las distancias aunque los maños fueron capaces de bajar de la barrera de diez puntos (60-53). A partir de ahí, el Barça volvió a meter la directa y terminó un partido completo en líneas generales (90-67).

El más destacado del choque fue el pívot alemán Tibor Pleiss, que en apenas 22 minutos logró 15 puntos y 11 capturas bajo los tableros, para un imponente 29 de valoración. Por parte de los visitantes, los 15 puntos de Stevan Jelovac no fueron suficientes para frenar a un herido Barcelona que suma ya su novena victoria en once jornadas. Con esta derrota, los zaragozanos se quedan con un balance de 6-5, octavos cerrando las plazas coperas.

MANRESA SUMA SU SEGUNDA VICTORIA A COSTA DEL VALENCIA

Por otro lado, el Valencia Basket perdió de forma agónica (78-77) frente a La Bruixa D’or Manresa para acabar su mala semana tras la eliminación en Euroliga. Los catalanes suman su segunda victoria liguera después de sorprender a los de Perasovic aunque no abandonan el ‘farolillo rojo’.

Sakic, con un tiro libre a falta de 2 segundos, le dio el triunfo al cuadro de Pedro Martínez. Benjamin Dewar lideró a los locales con 20 puntos mientras que Nedovic también con 20 fue el máximo realizador en los valencianos.

En el Gran Canaria Arena se vivió un igualado derbi canario hasta la recta final. Los primeros minutos el Iberostar Tenerife parecía estar ligeramente mejor que su rival, aunque sólo fue un espejismo del primer cuarto (21-25). Los siguientes 30 minutos tuvieron un claro dominador, el Herbalife Gran Canaria, superioridad que se demostró en el último cuarto con un 21-12 que le permitía llegar a los minutos finales con algo de tranquilidad. Así las cosas, la victoria coloca al Herbalife a las puertas de ‘play-off’ (5-6) y además iguala el balance de su vecino, el Iberostar Tenerife.

Los de Aíto García Reneses tuvieron en Walter Tavares a su mejor hombre, que completó su 19 de valoración con 13 puntos y ocho rebotes. No tuvo premio la magnífica actuación de Nicolás Richoti para los tinerfeños, que con 18 puntos, siete capturas y seis asistencias (28 de valoración) fue el mejor jugador del partido.

Por su parte, en Vitoria, el Laboral Kutxa sufrió más de lo previsto para superar al Montakit Fuenlabrada. Gracias a un gran segundo cuarto (10-20), los madrileños se marcharon al descanso con una ventaja de nueve puntos (28-37). Pero el conjunto vasco, conocedor de las pocas opciones de pinchar que tiene para conseguir una plaza copera, ajustó su juego en los restantes 20 minutos y entre las dos últimas mangas logró un 49-34 para un marcador final de 77-71 que le deja a las puertas del octavo lugar (5-6). Los de Fuenlabrada agravan su mala situación y se mantienen en posición de descenso (2-9).

El máximo anotador del encuentro, líder también de esta estadística en la Liga Endesa, fue el norteamericano Andy Panko, con 23 puntos que no se transformaron en victoria. El jugador más completo del partido fue el escolta del Baskonia Fabien Causeur, con 15 puntos y 6 rebotes para un 27 de valoración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído