Previa del Unicaja – Laboral Kutxa Baskonia

El Unicaja de Málaga intentará mantener el liderato de la Liga Endesa este domingo (19.30 horas/Teledeporte) ante un Laboral Kutxa Baskonia en constante mejora, en el encuentro correspondiente a la jornada 19, un choque que servirá además para analizar las verdaderas aspiraciones del conjunto vasco.

Los de Joan Plaza buscarán su victoria número 16 en la temporada regular tras cosechar una nueva derrota en la última jornada de la Euroliga, esta vez ante el Fenerbahçe (60-68). Competición continental en la que continúan con su descalabro y es que los andaluces son colistas del Grupo F del ‘Top-16’ con cinco derrotas y ninguna victoria.

Para encontrar la felicidad, el cuadro malagueño regresa a la Liga Endesa, donde comanda la clasificación (15-3), aunque para alargar esa buena sintonía en la ACB los de Málaga tendrán enfrente a un equipo que va de menos a más en competición doméstica. Todavía fuera de ‘playoff’, los de Vitoria aterrizan en el Martín Carpena tras doblegar al Barcelona en la jornada 18 (103-94) y conseguir su noveno triunfo (9-9), a tan sólo uno del CAI Zaragoza, que marcha octavo.

La historia no favorece al Baskonia, que encadena cinco derrotas consecutivas en sus visitas a los andaluces. El conjunto vitoriano no gana en Málaga desde la temporada 2008-09, cuando lo hizo por 69-75. Además, para conseguir la victoria el Laboral Kutxa no sólo deberá romper esa racha negativa y es que en esta Liga Regular los de Ibon Navarro no saben lo que es ganar fuera del Fernando Buesa Arena.

Por su parte, los locales han construido su liderato desde su pabellón. El Unicaja es el mejor equipo de la ACB como local con un balance de 10-0 y es el único equipo invicto en su cancha junto al Real Madrid (7-0). Para asaltar el hasta ahora inexpugnable fortín malagueño los vascos contarán con el mejor antídoto posible, Fernando San Emeterio. El capitán del Baskonia buscará repetir algunas de sus actuaciones ante Unicaja, que coinciden con sus mejores partidos en Liga Endesa en cuanto a valoración se refiere, habiendo conseguido 38 y 32 en la temporada 2010-11.

El choque de este domingo será el número 77 entre ambos conjuntos. En los 76 anteriores el balance favorece a los vascos, que se han apuntado 42 victorias por 34 de Unicaja. Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Málaga, el resultado es de 21 a 16 favorable a los andaluces.

El partido de la jornada de la Liga Endesa será especial para Ryan Toolson, jugador del Unicaja. El alero estadounidense fue uno de los protagonistas de los ‘playoffs’ de la temporada 2012-13, su primera campaña en España, militando en el Herbalife Gran Canaria. Con el equipo canario, Toolson consiguió eliminar al Laboral Kutxa en los cuartos de final, firmando su mejor actuación histórico en la Liga Endesa en el tercer y definitivo partido de la serie. FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

UNICAJA: Granger, Toolson, Suárez, Thomas y Vázquez –posible cinco inicial–; Markovic, Vasileiadis, Nguirane, Kuzminskas, Stefansson, Green y Golubovic.

LABORAL KUTXA BASKONIA: James, Causeur, Shenglia, Bertans y Iverson –posible cinco inicial–; Adams, San Emeterio, Mamadou Diop, Ilimane, Tilie, Hansbrough y Begic.

–ARBITROS: García González, Peruga, Oyon.

–PABELLON: Martín Carpena.

–HORA: 19.30 horas/Teledeporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído