La FEB presenta el plan estratégico que seguirá bajo la presidencia de Jorge Garbajosa

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha presentado este viernes su plan estratégico tras la llegada a la presidencia de Jorge Garbajosa el pasado 9 de julio, el cual ha abogado por «el progreso y el crecimiento» en base a unas medidas resumidas en 30 puntos por José Antonio Montero, su vicepresidente ejecutivo, que contaron también con el beneplácito del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

«El trabajo quiero que sea mi bandera, buscando a los mejores y buscando una mejora continua, la unidad del baloncesto, soluciones consensuadas y compartidas y crecimiento de este deporte mediante una gestión solidaria», abrió el recién nombrado presidente de la FEB en el acto, celebrado en Madrid, «tremendamente feliz» por encabezar la que ha sido su «casa siempre».

Garbajosa destacó sus intenciones de ponerse plenamente «a disposición del baloncesto» junto a todo su equipo, pretendiendo también alcanzar «el liderazgo deportivo y social con un trabajo innovador y moderno dedicado al espectáculo, apostando por el talento y el desarrollo», haciendo hincapié además en el «crecimiento participativo» entre todos los amantes del baloncesto.

«Mi compromiso es trabajar para el baloncesto y es clave la promoción del deporte. Todo lo que sea la práctica a base de esta promoción es bueno, ya sea baloncesto u otra cosa. Queremos seguir manteniendo el nivel de excelencia. asignando recursos a nuestros grandes sectores. Queremos que el baloncesto sea el centro de nuestra actividad diaria y que englobe a todos: jugadores, clubes, aficionados, medios de comunicación…», declaró el exjugador, ilusionado ante su nuevo reto, antes de dar paso a su mano derecha, José Antonio Montero.

El vicepresidente primero de la FEB fue el encargado de resumir los 30 puntos que explicaron el plan a seguir en el nuevo mandato, que intentará explotar el «potencial monumental» de su deporte.

MONTERO: «TENEMOS UN DEPORTE QUE TIENE UN POTENCIAL MONUMENTAL»

«El baloncesto genera valores y atributos positivos como el compromiso, el sentimiento, la pertenencia… Este deporte tiene una capacidad de enganchar a través de su espectáculo, de la práctica de este deporte y de la creación de sentimiento de comunidad, por lo que respecto al resto de deportes somos prácticamente imbatibles», resaltó, antes de admitir que «la federación tiene un gran trabajo por delante» que detalló.

«La federación española de baloncesto necesita de un plan estratégico que no esté pensado sólo para el baloncesto de élite, sino para toda la familia del baloncesto. Queremos ser líderes sociales y deportivos en nuestro país», apuntando que es necesario «un cierto ejercicio intelectual para recuperar la esencia y los orígenes de lo que somos».

El exinternacional español colocó la «gran misión» de la FEB en «la promoción general del baloncesto a través de las federaciones autonómicas» y «la preparación de los atletas para la competición».

Por otra parte, expuso que deben ser un ejemplo a seguir en el mundo baloncestístico dentro de la «excelencia y la brillantez». «Si no hablamos, si no somos flexibles y si no buscamos soluciones, fracasaremos, pero creo que non Jorge (Garbajosa) lo vamos a conseguir», indicó, haciendo un guiño a su superior.

Montero habló también de la necesidad de adaptar la «casa» a sus necesidades para «crecer», además de dar la primicia de la creación de «la figura del director de comunicación», «un fondo de desarrollo del baloncesto español», «una bolsa de becas para la formación y para prácticas», la «FEB universitas» o una novedosa «liga tres contra tres».

Por otra parte, el vicepresidente insistió en que quieren que existan muchas «manos» que participen en el proceso y no solamente aquellas con calidad para jugar a nivel profesional. «Vamos a abrir las puertas de nuestra casa, necesitamos la ayuda de todos. Necesitamos que nos ayudéis a saber cuáles son vuestras necesidades, no queremos quedarnos en una estructura endogámica, queremos saber la opinión de los demás», señaló, con el claro objetivo de que el organismo continúe siendo un «modelo de gestión».

En materia económica, el barcelonés aseguró que los «grandes motores son las selecciones absolutas y los patrocinadores», que han hecho posible una era de dulce para el deporte español en este siglo, dando también su apoyo al combinado masculino tras su segunda derrota consecutiva este jueves ante Lituania y negando la necesidad de una transición entre generaciones.

MONTERO: «LA RENOVACION EN LA SELECCION ESTA HECHA»

«Aseguro que la renovación está hecha, que vamos a ser competitivos y que tenemos un futuro enorme. El año que viene vamos a tener 10 jugadores en la NBA, que no salten las alarmas, la renovación está hecha», agregó Montero, convencido también del gran futuro que tiene la sección femenina por delante y que trataron de impulsar con ‘Universo mujer’.

«Si el futuro de los chicos es excelso, el de las chicas es mejor. Lo están haciendo de forma extraordinaria. Estamos convencidos de que las chicas van a ser un motor del progreso y del crecimiento en este deporte. Necesitamos que las chicas se pongan en valor y sean también nuestros referentes. Que sigan siendo ejemplo de lo que somos capaces de hacer», aseveró, en un intento de estrechar la brecha de género existente en el deporte.

Para concluir, Cardenal no dudó en desvelar su reconocimiento y su agradecimiento a los nuevos patrocinadores que impulsarán el trabajo de la FEB en vistas a proseguir haciendo «historia».

«Si este relato magnifico de éxito es posible tanto en el baloncesto masculino como el femenino es gracias a nuestros patrocinadores. Todo mi reconocimiento por haber hecho posible una de las páginas más brillantes del deporte español», alegó el secretario de Estado para el deporte.

En otra instancia, el presidente del CSD recordó la labor del anterior presidente, José Luis Sáez, y manifestó su agrado con la elección de su relevo. «La presencia de Jorge Garbajosa y de José Antonio Montero es una garantía absoluta de que esa historia de éxito va a seguir escribiendo su curso. Queremos desde el CSD que sigáis trabajando justos y que esta historia continúe y siga creciendo. Tienen todo nuestro apoyo», declaró, en representación del Gobierno.

Para cerrar, Cardenal pidió «a los jugadores y a las jugadoras» el mismo trabajo que «en los últimos años», en los que han protagonizado diferentes medalleros a nivel internacional mediante su «compromiso, generosidad y humildad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído