Previa del Real Madrid – Movistar Estudiantes

El Real Madrid de baloncesto vuelve a la Liga Endesa tras haberse clasificado para la ‘Final Four’ de la Euroliga este viernes, tratando de dejar apartado el sueño continental y volverse a centrar en la competición doméstica, en la que buscará pelear por el liderato ante un Movistar Estudiantes que ya no se juega nada, en el partido correspondiente a la jornada 31.

El equipo blanco llegará al derbi de la capital con la alegría de haber conseguido la clasificación para su quinta fase final de la Euroliga en los últimos siete años. Los de Pablo Laso se deshicieron del Darussafaka en casa de los turcos por 78-89 tras haber recuperado el factor cancha el miércoles. Por su parte, el Movistar Estudiantes ha tenido una semana más tranquila tras caer contundentemente en el Gran Canaria Arena en la pasada jornada (104-86).

En esa jornada, el Real Madrid no disputó su partido contra el ICL Manresa para permitirle preparar su compromiso continental. Su último partido en la competición doméstica fue en la jornada 29, frente al Real Betis Energía Plus. En aquella cita, los de Laso sufrieron más de lo normal pero terminaron imponiendo su superioridad en el último cuarto para llevarse la victoria por un resultado de 87-76. Con ese triunfo, lograba asaltar el liderato, que perdió la pasada semana con la victoria del Valencia Basket, con un partido más.

Sergio Llull, máximo anotador del encuentro con 17 puntos en el partido de Euroliga del viernes, fue secundado por el juego interior blanco. Randolph y Thompkins, ambos con 15 puntos, fueron lapidando las opciones turcas y se posicionan como hombres a tener en cuenta para esta cita. Precisamente, el Madrid ha activado la ficha de Trey Thompkins para esta jornada, dando de baja al mexicano Gustavo Ayón. Además de estos nombres propios, otros como los de Jaycee Carroll o Luka Doncic, que tuvieron más descanso este viernes, también serán importantes.

Por parte estudiantil, Salva Maldonado no podrá contar con Ondrej Balvin y Dylan Page, que siguen recuperándose de sus lesiones, y será duda hasta el último momento Jamar Wilson, que no ha podido participar en varios entrenamientos de la semana. Por su parte, recupera a Darío Brizuela, que se había quedado fuera del choque contra Herbalife por una gripe. En la isla canaria, el de siempre, Edwin Jackson, fue el máximo anotador del conjunto madrileño y del partido, merced a sus 26 puntos.

Y es que este será un partido de altos vuelos, ya que se enfrentan los dos máximos anotadores de la Liga Endesa esta temporada. El propio Jackson, que promedia 22,3 puntos por partido, se enfrentará a Sergio Llull, que anota 16,1 en cada choque. Jackson, además, no ha marcado menos de 10 puntos en ninguno de los 29 partidos que ha jugado este curso.

Pero más allá de las estadísticas individuales, este es el derbi más repetido en la Liga Endesa. Un total de 166 veces se han visto las caras Real Madrid y Estudiantes desde el inicio de la competición, algo que solo iguala el derbi catalán entre FC Barcelona y Joventut de Badalona.

Esta será, también, la ocasión número 56 en que se enfrenten ambos en la liga doméstica, con un balance positivo para los blancos, que han ganado 42 duelos frente a los 13 estudiantiles. Además, hace 11 años que los de Maldonado no ganan en casa de su eterno rival (playoffs de la temporada 2004/2005).

PARTIDO ESPECIAL PARA JAIME FERNANDEZ

La efeméride del choque la protagonizará el base estudiantil Jaime Fernández, que podrá disputar su partido número 200 de Liga Endesa. El capitán del Movistar Estudiantes ha jugado todos ellos en el mismo equipo, el que le vio crecer como jugador, debutando en partido contra el Joventut. En estos 199 partidos, ha promediado 6,3 puntos, 1,7 asistencias, 1,5 rebotes y 5,9 puntos de valoración en cada uno de ellos.

Además, Fernández es el único superviviente del último triunfo de su equipo frente al Real Madrid. Mientras, Felipe Reyes (Real Madrid) y Víctor Arteaga (Estudiantes) se medirán a los equipos que les formaron como profesionales del baloncesto.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

REAL MADRID DE BALONCESTO: Llull, Doncic, Carroll, Randolph y Thompkins –posible quinteto inicial–; Taylor, Rudy Fernández, Nocioni, Reyes, Hunter y Draper.

MOVISTAR ESTUDIANTES: Edwin Jackson, Cook, Suton, Grimau y Alec Brown –posible quinteto inicial–; Fernández, Vicedo, Arteaga, Savané y Brizuela.

–ARBITROS: Hierrezuelo, Calatrava y Fernández.

–PABELLON: WiZink Center de Madrid.

–HORA: 18.30 horas/#0.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído