24por7

La selección española de baloncesto femenino cayó este lunes (67-63) frente a la anfitriona, la República Checa, en el tercer encuentro del Eurobasket 2017, una derrota intrascendente para las de Lucas Mondelo que, pese a ver frenada su imbatibilidad, no altera su primer puesto del grupo A y mantiene latente su objetivo de repetir el título logrado hace cuatro años, antes de afrontar los cuartos de final.

Después de las contundentes victorias en sus dos primeros compromisos del campeonato europeo ante Hungría (46-62) y Ucrania (76-54), el combinado de Mondelo sufrió esta vez más de la cuenta y acabó sucumbiendo en el último choque frente a la anfitriona. Y es que desde el inicio, y pese a que el envite se mantuvo bastante igualado, pudo apreciarse qué equipo de los dos se jugaba más en el Kralove Arena.

No pudo culminar, por tanto, el debut soñado el cuadro español, que pese a estar comandado una vez más por la inconmensurable Sancho Lyttle (17 puntos) y la ayuda de Alba Torrens (13), no consiguió estirar su condición de invicta en el torneo europeo y fue doblegada por el ímpetu y la convicción de un combinado checo en el que brilló Katerina Elhotova con 17 unidades y, especialmente, la pívot Kia Vaughn (18).

Y eso que las de Mondelo, que tuvieron que sobreponerse a la baja por molestias de Marta Xargay, comenzaron mandando con su quinteto de gala en el electrónico (4-10) y consiguieron mantener su ventaja hasta el arreón final checo en el primer cuarto (17-17). Pero el supuesto favoritismo de las españolas y las numerosas rotaciones que efectuó Mondelo de cara a la segunda fase, acabó pasando factura en el segundo.

La aguerrida selección local, a la que tan solo le valía un triunfo para no verse fuera del Eurobasket de buenas a primeras y, para más inri, ante su público, se fue por detrás en el marcador al descanso (28-29) pero con la sensación de poder voltear el choque al calor de los suyos. Y así lo hizo gracias una estratosférica actuación de Vaughn bajo el aro, ganándole el duelo directo a Lyttle en el tramo decisivo.

Con la máxima igualdad presente hasta la conclusión del tercer cuarto, el conjunto español no encontró vías fáciles de anotación y acabó pagando muy caro sus casi 5 minutos de vacío, marchándose al último periodo por debajo (45-44) por primera vez en un cuarto. Ahí, las campeonas de Europa en 2005 no cedieron, haciéndose fuertes en la pintura y buscando una y otra vez sus peligrosos contraataques (55-51).

Entonces, Mondelo apostó por sus mejores jugadoras dejando clara su intención de no renunciar al triunfo pese a lo complejo de la empresa, y acercándose gracias a un parcial de 0-5 (57-57). Sin embargo, no fue suficiente ni el liderazgo de Laia Palau -récord de internacionalidades con 259-, ni la entrega de Lyttle, gestionando de forma errónea sus últimas posesiones y terminando por ceder ante las anfitrionas (67-63).

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REPUBLICA CHECA, 67 - ESPAÑA, 63 (28-29, al descanso).

--EQUIPOS.

REPUBLICA CHECA: Elhotova Kat (17), Hanusova (7), Elhotova Kar. (10), Vaughn (18) y Vyoralova (1) --quinteto inicial-- Bartakova (-), Burgrova (4), Stejskalova (-), Kulichova (2), Svrdlikova (-), Vorackova (1) y Zaplatova (7).

ESPAÑA: Cruz (6), Lyttle (17), Nicholls (10), Palau (4) y Torrens (13) --quinteto inicial-- Conde (-), Domínguez (2), Gil (4), Rodríguez (-), Romero (7), Sánchez (-) y Xargay (-).

--PARCIALES: 17-17, 11-12, 17-15, 22-19.

--ARBITROS: Malo (CAN), Smiljanic (SRB) y Rutesic (MON). Eliminaron a Cruz por faltas personales.

--PABELLON: Kralove Arena. 3.137 espectadores.