Garbajosa: «Los jugadores han sufrido un estrés tremendo y no están en las mejores condiciones»

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha explicado que le «duele profundamente» que «entre todos» los protagonistas del conflicto por las ‘ventanas’ FIBA hayan «puesto a los jugadores de Euroliga en una situación prácticamente perversa», generándoles un «estrés tremendo» que ha provocado que «no estén en las mejores condiciones» para acudir a la selección.

«La federación y yo personalmente como presidente estamos tremendamente decepcionados con la incapacidad de todos los agentes implicados por no haber podido llegar a un acuerdo, al menos transitorio, para el famoso conflicto de las ventanas. Desde la FEB hemos hecho todo lo posible para llegar a una solución, aunque fuera temporal. Es obvio que no lo hemos conseguido y de ahí mi decepción», lamentó Garbajosa ante la prensa.

Mirando el lado positivo, se mostró «orgulloso de la entrega de todos los potenciales jugadores de la selección». «Por eso me duele tan profundamente que entre todos hayamos puesto a los jugadores de Euroliga en una situación prácticamente perversa. Con todas premisas, ¿están los jugadores en condiciones anímicas óptimas para abandonar sus clubes y venir a la selección? Ellos nos han manifestado su incomodidad y no están en condiciones para participar en estos partidos», les excusó.

Desgranando cómo ha sido el proceso que ha desembocado en la liberación de los 11 preconvocados que juegan la Euroliga, el presidente explicó que «renuncia como tal no ha habido ninguna» y que la decisión ha sido «fruto de todas las conversaciones del seleccionador y el presidente con los jugadores».

«Es tremendamente injusta la situación que están viviendo los jugadores. Siempre han mostrado profesionalidad en sus clubes y amor por la selección, pero son los grandes señalados. Han sufrido un estrés tremendo y hemos decidido que no están en las mejores condiciones para dar lo mejor de sí mismos. Es absolutamente normal que estén así, como jugadores y como personas», reflexionó.

En cualquier caso, Garbajosa apuntó que tras hablar con los 16 jugadores que sí estarán para los partidos contra Montenegro y Eslovenia se ha «vuelto a ilusionar cada vez más». «Los más veteranos, como Fran Vázquez o Sergi Vidal, tienen la ilusión intacta. Están de vuelta de todo pero se han ilusionado como niños con la llamada de la selección», describió.

El pívot del Iberostar Tenerife y el alero del Divina Seguros Joventut aportarán su experiencia para afrontar «dos retos de una extremada complicación deportiva». «Esta selección tendrá que desarrollar su mejor baloncesto si quiere ganar estos partidos», avisó Garbajosa, quien añadió que, de cara a la futura resolución del conflicto FIBA-Euroliga, es «complicado tener optimismo cuando se viene de una decepción». «A partir del día 27 seguiremos intentando buscar el acuerdo que compatibilice los intereses de todos», prometió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído