Muchos medios cuestionan el modelo: "El tiqui-taca murió"

La prensa mundial sobre la Selección Española de Fútbol alias ‘La Roja’: Fue bonito mientras duró

Iker Casillas: "Este grupo no se merecía un final así"

La prensa mundial sobre la Selección Española de Fútbol alias 'La Roja': Fue bonito mientras duró
Portadas de la prensa mundial con la debacle de España en el Mundial 2014. PD

La prensa mundial «se despide» de la Selección española: «El tiqui-taca ha muerto», sentencia Bild; «un colapso sin término medio, réquiem» para La Gazzetta. Desde los medios británicos, la dureza es aún mayor.

Como recoge Jesús Balseiro en el diarios ‘AS‘, así lo reflejan las dudas que trata de sembrar el Daily Mail: «¿Y si la era tiqui-taca nunca existió y sólo eran once grandes futbolistas?».

Las afirmaciones de obituario contrastan con la alegría de ‘La Tercera’ en Chile: «Por un día, es otra la Roja que domina en el fútbol».

L’Equipe (Francia): «España entrega su corona». «Ser campeón del mundo no te protege más de nada. Por tercera vez en las últimas cuatro ediciones, el vigente campeón ha sido eliminado en la frase de grupos. Como Francia en 2002 e Italia en 2010». «España ha caído de muy alto, porque también han ganado dos veces la Eurocopa». «No habrá nada del verano de 2014 que permanezca en su historia de este deporte». «El cambio de Javi Martínez por Piqué no hizo el efecto deseado». «Del Bosque ha visto perder a su equipo dos partidos seguidos por primera vez en los últimos 89».

Bild (Alemania): «España abdica». «La puesta de sol de un campeón». «Nos ganaron en la final de la Eurocopa de 2008. Nos ganaron en las semifinales del Mundial 2010. Ahora vuelan a casa tras la primera ronda». «España también desaprovechó el segundo partido del grupo contra Chile tras el vergonzoso 1-5 ante Holanda». «Tras tres grandes títulos (Euro-Mundial-Euro), este es el resultado actual: el tiqui-taca ha muerto».

La Gazzetta dello Sport (Italia): «Clamoroso, España fuera». «Desastre». «Un cielo nublado sirvió de techo para la caída del Príncipe del balón. Triste final de un ciclo maravilloso. Réquiem por la España que lo ganó todo, un equipo que venció dos Eurocopas y un Mundial seguidos. Réquiem por el tiqui-taca». «Como Holanda, Chile dio una lección muy contenida al actual campeón que, vaya paradoja, es el primer eliminado». «Un colapso sin término medio, en Sudáfrica España encajó dos goles en siete partidos. Esta vez han sido siete en dos». «Adiós a la gran España, a partir de ahora parte de la historia del fútbol». «Y debe pensar en volver a abrir otro ciclo».

Daily Mail (Reino Unido): «El vigente campeón, eliminado mientras un chapucero Casillas permite los goles de Vargas y Aránguiz». «El campeón del mundo está fuera, el primero que se marcha del torneo matemáticamente y psicológicamente». «Merecida victoria de Chile en Maracaná que deja a los de Del Bosque sin camino de regreso». «La cuestión ahora es saber si la era del tiqui-taca se acaba con este resultado o si realmente existió. Viendo la capitulación de España, es imposible no preguntarse si el tiqui-taca fueron sólo once grandes jugadores juntos». «¿Y si no fue el sistema el que lo hizo maravilloso, sino jugadores con habilidad para convertir una moda aparente en filosofía?».

Mirror (Reino Unido): «El vigente campeón está fuera». «Cuando el más poderoso cae, la Tierra entera parece temblar. Tras seis años de dominio internacional, España hizo la peor defensa de un título Mundial de la historia». «Uno de los mejores equipos que el mundo ha visto nunca, eliminado tras tres horas en Brasil». «Fue demasiado torneo para el campeón del mundo y de Europa, un equipo que llevaba la voz cantante redefiniendo la forma en que se juega a este deporte, convirtiendo el pase y movimiento en una forma de arte».

The Guardian (Reino Unido): «España se estrella». «La era de España terminó en Maracaná, cementerio de grandes expectativas. No era 1950 y Casillas no es Barbosa; Aránguiz no es Ghiggia, pero fue histórico. El campeón del mundo y doble campeón de Europa es el primero en marcharse, eliminado de un gran torneo por primera vez en ocho años». «España parecía perdida, lenta con el balón e imprecisa con los pases. Iniesta no perdió su cabeza, pero a su alrededor todos los compañeros perdían la suya». «En el descanso, Del Bosque sustituyó a Xabi Alonso por Koke. ¿Su apellido? Resurrección. No va a haber ninguna».

Olé (Argentina): «Le sacó la Roja». «En duelo de apodos, Chile derrotó al último campeón y le eliminó del Mundial». «Cruel despedida para la generación del tiqui-taca». «El campeón reinante no pasó a primera ronda, los transandinos le pusieron fin a un modelo de juego admirado pero que, a la vista, necesitaba recambio». «Mismas caras con cuatro años más de desgaste. Lo que tanto se pegó al Tata Martino con su Barcelona encontró su mayor expresión en un puñado de días». «Siempre te recordaremos por tu lindo tiqui-taca, renuévate y vuelve pronto. Pero en octavos, la Roja será sudamericana».

La Tercera (Chile): «Chile tiene el corazón más rojo de Brasil». «Maracaná ya no es un estadio maldito, es el estadio de la épica, de la gloria chilena». «Chile está en octavos de final y pelea por ser primera de grupo para no enfrentarse a Brasil. Es imposible decir hasta dónde llegarán los pupilos de Sampaoli en la Copa. Pero sí hay certeza de algo. Chile se graduó en un Mundial, y en Maracaná. Por un día, quizás por unos cuántos más, es otra la Roja que domina el mundo del fútbol».

A Bola (Portugal): «Hasta la vista, España». «La campeona de Europa y del Mundo está fuera del Mundial tras perder contra Chile por 0-2. Chile se clasifica para octavos de final gracias a los goles de Vargas y Aránguiz».

Globoesporte (Brasil): «Adiós al campeón». «En Maracaná había nacido el silencio. Tras el gol de Vargas era posible escuchar el tic-tac de una bomba de relojería contando hacia atrás para explotar a la gran campeona del mundo. Tic-tac, o tiqui-taca». «Dinamitó a España y sacudió los cimientos de una filosofía del fútbol». «Chile mandó al mejor equipo del planeta en los últimos años de vuelta a casa y le dio un capítulo final a su estilo (para unos encantador, para otros aburrido)».

Uol Esporte (Brasil): «Vergüenza, el actual campeón humillado por Chile y fuera del Mundial». «Para muchos, uno de los mejores equipos en la historia del fútbol, innovador con un estilo único que marcaría una época. Ahora, también una de las mayores vergüenzas de la historia de los mundiales». «España era favorita y tendrá que jugarse contra Australia ser el farolillo rojo del Grupo B. El rostro de los españoles era de vergüenza. Oficialmente, el fin de la era española, el mundo del fútbol tendrá un nuevo rey en 25 días».

El País: «España fue el Titanic». «La España que más ha merecido un hasta siempre con todos los honores cerró su relato de hadas de forma espantosa, con un chasco mundial. Una pesadilla de campeonato para el resto de los tiempos, como también prevalecerán sus éxitos. Ante Chile, el campeón siguió en la lona, sonado por completo tras el desplome monumental con Holanda. No hubo campana que le salvara y el borrón es de tal calibre que La Roja, sin tinte y rasgada, se convirtió en la primera selección eliminada en Brasil, el mismo trance que la irrelevante Australia».

El Mundo: «De Johannesburgo a Trafalgar». «La historia los absolverá, no hay duda alguna sobre ello. En el futuro hablaremos de Johannesburgo como se habla de un sueño, del día en el que no sólo nos creímos los mejores del mundo, sino del día en que lo fuimos». «La historia dice que las grandes civilizaciones, incluso los imperios más poderosos, se descomponen en la misma proporción de lo que han representado. Roma o la Francia bonapartista son buenos ejemplos. España ha sido la última gran civilización del fútbol. Mejor dicho, no ha sido, lo es: dos de sus equipos han ganado las competiciones europeas y dos disputaron la final de la Champions».

ABC: «Chile destiñe a España y la echa del Mundial». «Se acabó el Mundial para España. Así, sin paliativos. Nada le marchó a la selección en un partido que le tenía que servir de rampa de salida. Tras el 1-5 ante Holanda, los de Del Bosque perdieron 0-2 contra Chile y dijeron adiós con todo merecimiento a la competición que estaban defendiendo. Los chilenos destiñeron a su rival con fe, autoestima, solidaridad en la presión, contundencia, filosofía de bloque y ese punto de duende que España se dejó en casa. El problema, por lo visto, no lo tenía Xavi. La solución de Del Bosque no funcionó. El desastre fue coral, la caída estrepitosa».

Sport: «KO histórico de España». «A las primeras de cambio España se despide del Mundial de Brasil merecidamente y se marcha a casa dejando atrás una muy pobre imagen. Al baile magistral de Holanda en el debut, este miércoles, se unió la exhibición física de la Chile del azulgrana Alexis Sánchez, que aprovechó las reconocibles debilidades de una selección que ya no da para más».

Mundo Deportivo: «España se despide por la puerta de atrás». «Desastre total de la selección en el Mundial al que llegó como una de las favoritas y se va por la puerta de atrás tras caer ante Chile y generando muchas dudas de cara al futuro. No hay que poner excusas, ni paños calientes a lo que ha pasado y sí, hay que agradecerle a este grupo, a esta selección todo lo que ha hecho, pero como los propios futbolistas se encargan de recordar, hay que vivir el presente y ese día a día dice que España se ha convertido en este Mundial en una caricatura de sí misma».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído