Carbonero y su #Gracias Sara monopolizan Twitter
Mónica Planas: "Machismo es acordarse que existe sólo cuando se ataca a la Carbonero y no a Silvia Barba (otra periodista que ha aguantado críticas y bromas)"
/>
/>
/>
/>
/>
Ya lo hizo en el Mundial de Sudáfrica en 2010, y lleva el mismo camino en la presente Eurocopa. Sara Carbonero es una protagonista más del campeonato futbolístico continental que está disputando la selección española en Ucrania y Polonia. La periodista de Mediaset es una figura habitual en los comentarios de los aficionados al deporte rey.
La relevancia de Carbonero aumentó incluso más decibelios en uno de los partidos de la Selección, con la red social Twitter como canal, produciéndose en ella un auténtico fenómeno, principalmente con la mofa hacia la periodista como móbil --Una parte de Twitter muestra su descontento con la retransmisión de Mediaset: "Sara Carbonero es al periodismo lo que Kiko Rivera al mundo de los DJ's"--.
Después de ello, algunos de sus compañeros de profesión han salido en defensa de la presentadora y reportera de Telecinco, Cuatro y Energy, como el caso de Ramón Trecet --"El 85% de los 'tuits' son de un sexismo repugnante"--, aunque en otros lugares la cosa ha ido a peor, sufriendo fuertes palos dialécticos, como los otorgados por Mónica Planas en Mundo Deportivo --"La inseguridad que transmite Sara Carbonero a sus compañeros de narración se evidencia en las preguntas, que incluyen la respuesta para que no falle"--.
Por ello, nadie mejor que uno mismo para poder defenderse de las críticas de los demás. Y esto es, precisamente, lo que ha hecho la buena de Sara Carbonero, que ha aprovechado el altavoz de la contraportada del diario Marca que firma en cada edición dominical del rotativo de Unidad Editorial. En su texto, la periodista se despacha con sus detractores no exenta de salero:
"Dice un proverbio ucraniano que está bien pensar en la gente, pero nunca debes olvidarte de ti mismo. La noche de San Juan purificó con su fuego el escepticismo. Las hogueras eliminaron viejos miedos. Ya no podrán decir que España nunca ha ganado a Francia en partido oficial. Los guiñoles estarán aún más impresionados con nuestra selección de carne y hueso. La noche del fuego consumió también debates estériles. Aunque en otras épocas las hogueras fueron usadas también para fines varios. Como, por ejemplo, quemar a las brujas, a los herejes, a los que eran distintos o a los que envidiaban. En la Edad Media y principios de la Moderna se torturó y se mató a muchos inocentes. Y no sólo en España, en muchísimos países de Europa y América. Aunque no existía Twitter, la práctica de acusar desde el anonimato e intentar que quemasen a alguien estaba muy extendida. ¡Menos mal que esa época ya ha pasado!"
MÓNICA PLANAS INSISTE EN EL ICONO DE CARBONERO
La analista de televisión deportiva de Mundo Deportivo, Mónica Planas, insiste en hacer de Sara Carbonero algo entre una diana y un mártir. En esta ocasión, la periodista que otrora apaleara a la reportera de Mediaset, escribe --Machismo y periodismo deportivo-- para defender a la mujer en la profesión de la comunicación deportiva, criticando de paso a los verdaderos responsables de que Carbonero esté donde está:
"Creo que Sara es víctima del machismo. Pero de otro. Del que exige a las periodistas ser además modelos de pasarela. Del que prioriza el físico al talento. De eso Sara no tiene la culpa. Es afortunada: tiene el trabajo y tiene la belleza. Tiene el derecho a aceptar las ofertas que recibe".
Hecha la introducción, Planas matiza:
"Pero ojo. Como periodista que ejerce su trabajo tiene que aguantar las críticas profesionales y los comentarios como todos sus compañeros".
A partir de aquí, se desata toda la literatura de la periodista catalana para poner muy diversos ejemplos sobre lo que es machismo en el periodismod deportivo. Aquí se resumen algunos de ellos:
"Machismo es acordarse que existe sólo cuando se ataca a la Carbonero y no a Silvia Barba (otra periodista que ha aguantado críticas y bromas)".
"Machismo es aceptar que Sara no use el uniforme que usan todos sus compañeros de retransmisión porque ella debe lucir más bella".
"Machismo es pensar que todas las periodistas querríamos estar en el lugar (personal y profesional) de Sara".
"Machismo es priorizar la pantalla a una mujer bella que a un periodista más capaz".
¿Cómo valoras el texto de Sara Carbonero escrito hacia sus críticos? Danos tu opinión en Twitter @24por7com
