'EL 9 ESPORTIÚ' ES TRATADO CON GENEROSIDAD POR PARTE DEL GOBIERNO DE ARTUR MAS

Subvenciones como disciplina olímpica: el periódico deportivo El Punt-Avui recibió medio millón de euros en 2012

Subvenciones como disciplina olímpica: el periódico deportivo El Punt-Avui recibió medio millón de euros en 2012
Captura de la web de El 9 Esportiú.

Las subvenciones del Gobierno de Artur Mas a los medios de comunicación aparecen donde menos pueden esperarse. Las generosas ayudas concedidas por la Generalitat a la prensa con el dinero de los ciudadanos no sólo figuran en los listados correspondientes a esta materia. Según avanza 2013, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) va dejando constancia de las subvenciones otorgadas en 2013. La, por el momento, última revelación al respecto han sido los 290.000 euros concedidos al diario El 9 Esportiú de los que informa el DOGC del 22 de febrero de 2013.

Esta última subvención figura en la Resolució PRE/291/2013, de 15 de febrer, per la qual es dóna publicitat a subvencions i transferències excloses de concurrència pública d’import igual o superior a 3.000 euros, concedides durant el segon semestre de l’any 2012 per les unitats directives adscrites al Departament de la Presidència. Como finalidad de dicha ayuda aparece: «Edición de El 9 Esportiú durante el primer semestre de 2012» y fue concedida a Comercialitzadora i Editora de la Coordinadora de Mitjans, filial del grupo Hermes, propietario de El Punt-Aviu. Desde que comenzara 2013 el DOGC ya ha informado de otras dos subvenciones al mismo diario deportivo. La mayor de ambas, calificada de «estructural» fue de 152.866,38 euros. La otra, destinada a «la realización de actividades promocionales» fue de 79.000 euros. En total, por el momento el DOGC ha informado de 521.866,38 euros en ayudas públicas para El 9 Esportiú en 2012.

1,25 MILLONES PARA EL NACIONALISMO CATALÁN EN VALENCIA

El deportivo del Grupo Hermes es el único medio que aparece en la citada resolución publicada el 22 de febrero, pero hay otras que resultan muy llamativas. Especialmente oneroso para el contribuyente fue el gasto en apoyar el nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana: 1.248.635 euros. El trozo más gordo de este pastel se lo llevó Acció Cultural del Pais Valencià (ACPV), que se hizo con 1.098.335 euros. Mientras las escenas de desahucios que no pueden hacer frente a sus hipotecas forman parte de la realidad de Cataluña, y de otras partes de España, el Gobierno de Mas otorgó 715.411,43 euros a la ACPV para que hiciera frente a la cuota anual del préstamo hipotecario contratado para comprar el Edificio El Siglo, la lujosa sede que mantiene en la capital valenciana.

A la ACPV se le concedió además una subvención de 382.923,57 euros destinadas a sufragar «actividades culturales diversas durante 2012».

Se da la circunstancia de que la ACPV, que en su web sostiene que «el País Valenciano» es «la parte de los Países Catalanes que más padece los efectos de la desnacionalización», es la propietaria de los repetidores a través de los cuales se emitía en la Comunidad Valenciana la señal de los diferentes canales de la televisión pública catalana.

Las otras organizaciones valencianas subvencionadas por el Gobierno de Mas fueron la Fundación Sambori (32.400 euros), la Fundació Escola Valenciana (102.900 euros) y la ACV Tirant lo Blanc (15.000 euros). Las subvenciones calanistas también llegaron a las Islas Baleares. En concreto, la Obra Cultural Balear se ció beneficiada con 85.500 euros para «actividades de promoción de la lengua catalana en las Islas Baleares».

La ACPV y la Obra Cultural Balear forman junto on Òmnium Cultural la Federación Llul, que tiene como objetivo coordina y multiplicar los efectos del trabajo de dichas asociaciones para «a favor de la lengua y la cultura catalanas».

SUBVENCIONES ‘MOLT HONORABLES’

Aunque por cantidades mucho menores, también organizaciones vinculadas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) también fueron destinatarias de ayudas. A la Fundación Privada Centro de Estudios Jordi Pujol le fueron concedidos 45.000 euros con la finalidad: «Fomento del conocimiento de la realidad catalana y europea». Dicha fundación está presidida por Jordi Pujol y su secretario general el Joan Guitart. Este último fue miembro del Gobierno catalán, bajo la presidencia de Pujol, durante 16 largos años. Guitart fue consejero de Educación de 1980 a 1988. Este año pasó a ocupar la cartera autonómica de Cultura, al frente de cuya Consejería estuvo hasta 1996. Entre los miembros del patronato de esta fundación figura el liberal y nacionalista Xavier Sala i Martín, un prestigioso catedrático que se ha expresado en multitud de ocasiones contra las subvenciones en general.

También como liberales se defines las otras dos organizaciones vinculadas a CDC a las que se otorgaron subvenciones. A la asociación Dones per la Libertad i la Democàcia (Dones LID) se le otorgaron 10.4000 para pagar gastos derivados de su actividad como miembro de International Network of Liberal Women, el Lobby Europeo de Mujeres e International Council of Women, así como su participación en las Comisiones del Status de la Mujer en el Departamento de Información Pública del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su presidenta es Joaquima Alemany, militante de CCD que ha sido miembro del Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento catalán.

La tercera entidad vinculada a CDC es la Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), a la que se le concedieron 7.400 euros para gastos derivados de su pertenencia la European Liberal Forum y la traducción a varias lenguas extranjeras de informes y material explicativo de la propia fundación. Su presidente es el ex consejero catalán de Cultura (1985-1988) Joaquim Ferrer, que además ha sido diputado, diputado autonómico y senador. Su vicepresidente es el portavoz de CDC en el Senado, Jordi Vilajoana, y entre los miembros de su patronato figuran los ya citados Joan Guitart y Juaquima Alemany.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído