'Rojo y Negro', en Radio4G, analiza el partido Atlético-Chelsea

Petón: «Hay un gen atlético combativo, peleón y resistente ante la adversidad»

Luis Balcarce: "Nadie como Simeone ha sabido explotar ese ADN atletico"

Petón: "Hay un gen atlético combativo, peleón y resistente ante la adversidad"

El programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G analizó en profundidad el choque de ida de las semifinales de la Champions disputado entre el Atlético de Madrid y el Chelsea. El 0-0 hace que todo esté abierto para la vuelta el 30 de abril de 2014 en Londres y si hay un atlético de pro que puede destripar lo sucedido en el Vicente Calderón ese es José Antonio Petón, que pasó por los estudios de esta emisora para hablar del partido y de lo que puede acontecer en la vuelta. –ESCUCHE EL AUDIO DE LA ENTREVISTA A PETÓN

Alfonso Rojo: ¿Qué pasó ayer en el Manzanares?

Petón: Lo que pasó es un poco lo que el guión más o menos prometía. Un amigo de los sistemas cerrados como Mourinho que lo primero que quiere es que el contrario no lo haga, no juegue, y que está contentísimo con la puerta a cero. Pero me deja dos sensaciones y yo ahí lo dejo sobre la mesa y empezamos.

La primera es que no tiene demasiada fe en su plantilla actual, en sus jugadores, porque ese Mourinho  de ayer era todavía diez metros más zaguero, más retrasado que el Mourinho de siempre.  Y la segunda es que aunque diga que el cero a cero le gusta, tiene un moscardón detrás de la oreja. Moscardón en el sentido de las bajas y en el sentido del rival. No se fía ni un pelo del Atleti, le gusta menos que una varicela de viejo y por otro lado son bajas muy importantes porque al final  Terry, al que ha regalado un año de fútbol, ha tenido la paciencia suficiente de recuperarle como central… es su rincón de confianza dentro del campo. Terry es la prolongación del entrenador más que Lampard todavía. Lampard tampoco va a estar y también le gusta para estos partidos. Pero lo más gordo la portería, perder al Cech.
 
Roberto Marbán: Se sorprendía la gente, de que sea un portero de 41 años el que tenga que defender ahí…

Alfonso Rojo: Sí, pero el portero no corre. Y el único que corre menos que el portero es Messi, porque esta malito. El portero puede tener cuarenta años, Yashin tenía, me acuerdo yo, un montón de años y seguía jugando, parando, Buffon, Dino Zoff tenía más de cuarenta…

Petón: Palop se acaba de retirar con esa edad también. El portero al final no tiene esas durísimas cargas aeróbicas, de contraste, velocidad y resistencia que los demás futbolistas, que al final son atletas, necesitan. El portero puede estar ahí tranquilamente.

Luis Balcarce: A mí me dio pena. Yo lo vi por televisión y me dio una sensación de decir «pobre tío, nos hubiera gustado que te quedes, que no te lesiones» con respecto a Cech.

Petón: El guardameta Cech es un personajazo. Es un hombre cultivado que un día se puso a escuchar a dos personas que hablaban por la calle y dijo «qué armonía, qué lengua más bonita. Tiene música» cuando escuchó hablar a dos personas en español y aprendió a hablar en español porque le gustó la música del español. Ni nosotros somos capaces de amar tanto nuestro idioma.

Alejandra Alloza: Los porteros tienen una personalidad aparte, y son muy curiosos, Mono Burgos por ejemplo. Todos suelen tener una personalidad muy fuerte.

Petón: Te lo traduzco al lenguaje de vestuario, yo fui dieciocho años profesional y en el vestuario, es un lugar común el que ‘los porteros están locos’. Es un tipo individual e individualista. Es él solo detrás de diez y su fallo es definitivo. El fallo del portero no tiene corrección y el de los demás sí, y no se perdona. Y luego, las decisiones las toma solo él también, hasta en el vestuario. El mejor amigo del portero titular normalmente es el portero suplente, y eso es un contra-Dios porque tú lo quieres matar. Pues hombre, hay casos y se conocen, de futbolistas y algunos participan en las tertulias con nosotros por la noche, Alfonso, que se llevaban muy mal con su suplente, pero no es lo normal.

Luis Balcarce: A mí me pareció que el problema del Atleti es que no es un equipo que le guste llevar la iniciativa del juego, se siente incómodo, no es el partido que le gusta plantear. Tampoco me ha parecido que el Chelsea les haya puesto las dos filas defensivas como le ponía a Guardiola, yo creo que había más espacio en ese sentido.

Petón: Yo creo que no. Jamás vi un Chelsea tan rezagado, ni con Di Canio. La distancia que había entre Fernando Torres y los medios puntas era más grande todavía que la que vimos en Barcelona. Fue una cosa exagerada.

Alfonso Rojo: ¿Y cuál es la clave?, porque es llamativo. La diferencia en millones, si la haces, comparando lo que cuesta y ayer se podía haber hecho… y con el Madrid y el Barcelona. ¿Cuál son las claves de este éxito que van contra la lógica económica? ¿La clave es Simeone o que hay un Dios arriba y protege al inocente?

Petón: El Chelsea son 375 millones de presupuesto y el Atleti son 120. Voy añadiendo, la primera es verdad, la segunda también es verdad, la tercera, el espíritu de Luis Aragonés, también es verdad. La cuarta razón es que en sí mismo hay un gen atlético combativo, peleón y resistente ante la adversidad.

Luis Balcarce: Nadie como Simeone ha sabido explotar ese ADN atletico.

Petón: Los clubes beneficiados por el poder como el Real Madrid y el Barça, que fueron eximidos de esa ley del deporte y de las Sociedades Anónimas Deportivas, viven sin esas sensación de que lo que te queda es el nombre y el escudo, de agarrarte a él que es lo que hace el Atleti de Madrid y eso es lo que ha sabido interpretar Simeone. Ha sabido darle a los socios, a los seguidores del Atlético de Madrid de todo el mundo esa lectura y mucho más a los jugadores. Esa es la clave.

Roberto Marbán: Petón ¿cómo viste el partido?, ¿Tenías el corazón partido, como dice la canción, cada vez que Fernando la cogía?

Petón: En absoluto. Fernando Torres sabe perfectamente que cuando juega contra el Atlético de Madrid, quiero que palme, y que palme y que palme… es lo contrario de lo que decía Luis. Yo estaba aterrado porque se le ocurriera marcar a él jugando contra el Atleti. Él me lo preguntó, ya estando en el Liverpool me lo dijo, «Oye, ¿El día que haya que juguemos con el Atleti que alguna vez pasará, con quién irás?», y yo le dije «macho, parece mentira que lo preguntes, descaradamente con el Atlético de Madrid, ni lo dudes».

Alfonso Rojo: En las tertulias que yo sigo hay profesionales del fútbol, ex futbolistas casi siempre, algunos recientes, deportistas que no proceden necesariamente del mundo del fútbol, y muchos periodistas. ¿Saben los periodistas de fútbol?, cuando escuchamos ahí hablar de tácticas, de posiciones… ¿Saben de lo que hablan?, lo digo porque yo estoy harto de discutir sobre inmigración con muchos periodistas que el único negro que han visto es Baltasar en la Cabaltata de los Reyes Magos…

Petón: Tú tienes una desventaja y es que a las tertulias que tú acudes habláis de muchas cosas y aquí hablamos solo de fútbol y de fútbol puede hablar todo el mundo con mayor o menor criterio. La mayor parte lo hace llevado por sus colores y no por la razón y eso ya creo que es un handicap terrible. Una conversación así con alguien porque sí, si no es porque estamos en una tertulia, yo no la mantengo. Si a mí Roncero o Carme Barceló me viene por la calle y me quieren convencer de lo que dicen, es decir, que todo lo del Barça es malo y que todo lo del Madrid es malo, y sin argumentos, solamente los de la pasión, no aguanto ni treinta segundos esa conversación.

Luis Balcarce: ¿Pero te ha pasado que fuera de cámara dicen otra cosa?.

Petón: Roncero no es nada hipócrita en ese sentido. Si es una persona mucho más suave y mejor persona fuera que dentro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído