La cara oculta pero imprescindible del 'Deporte Rey'

Mendes, Petón, Gines Carvajal y García Quilón: los ‘superagentes’ que mueven el fútbol español

La Liga española comienza este fin de semana. Debajo de los primeros goles, regates y celebraciones se esconde un mundo todavía desconocido aunque, poco a poco, menos escondido a la mirada del gran público.

Y como explica, con tanto detalle como precisión, Javier Martín en ‘El Economista’ este 23 de agosto de 2014, es el mundo de los agentes o representantes de futbolistas, hombres con tanto poder dentro del deporte rey que de sus decisiones puede depender el futuro de plantillas enteras.

Y es que, con el paso del tiempo, la influencia de estas figuras ha ido creciendo hasta convertirlos en actores protagonistas de la competición y también de la mayor parte de sus movimientos económicos.

España cuenta en la actualidad con unos 575 agentes FIFA acreditados como tal por la Federación Española de Fútbol. Es el segundo país del mundo en esta figura por detrás sólo de Italia (1058) y delante de Inglaterra (471).

Sin embargo, y pese a tanta proliferación, las idas y venidas de este gran bazar que es el fútbol no depende de agentes nacidos en nuestras fronteras, sino de agentes extranjeros que operan aquí con tanta o más importancia que en sus países de origen.

Para muestra, un simple dato: los casi 550 millones de euros que cuestan los jugadores que tiene en cartera el Rey Midas de los representantes, Jorge Mendes.

Mendes (Lisboa, 7 de enero de 1965) es algo más que un mánager del fútbol. Es un magnate del balompié sin más escudo que sus propios intereses que reparte no sólo en representar jugadores, sino en liderar carteras de inversión enfocadas al mercado de fichajes e incluso a la compra de grandes clubes, como ha sucedido recientemente con el caso del magnate chino Peter Lim, nuevo y flamante dueño del Valencia.

Líder de la compañía de representación Gestifute, de las conversaciones telefónicas de Mendes (dicen que en los días más calientes llega a quedarse 20 horas pegado a su smartphone) depende el futuro de algunos de los equipos más poderosos del planeta.

El Real Madrid, sin ir más lejos, llegó a ser una suerte de sucursal de sus negocios acumulando un buen puñado de sus representados tanto en el césped, como en el banquillo.

Cristiano Ronaldo, Mourinho, Carvalho, Di María, Coentrao o Pepe conformaron un elenco de lujo que en más de una ocasión provocó algún problema en el seno del vestuario blanco, como cuando buena parte de la plantilla merengue acusó al propio Mourinho de privilegiar a Coentrao (comprado a precio de oro por casi 30 millones de euros) frente a Marcelo sólo por favorecer los negocios del propio Mendes.

Pero eso es ya agua pasada. La influencia de Mendes en el Real Madrid se ha reducido, aunque este verano ha colocado a una de sus perlas, el colombiano James Rodríguez, en el Santiago Bernabéu por otra cifra récord cercana a los 80 millones de euros.

Pero no sólo los grandes viven de Mendes. El Deportivo de la Coruña le confió también hasta hace no mucho tiempo buena parte de su política deportiva gracias a la buena amistad que Lendoiro, ex presidente blanquiazul, mantenía con este ‘adulador de directivos’, como se le conoce en el mundo de la representación deportiva.

Bajo su tutela, además de los jugadores y técnicos antes citados, también figuran Saúl y Tiago (Atlético), Santi Mina (Celta), Salomao y Cavaleiro (Deportivo de la Coruña) o André Gomes, Cancelo y Nuno (Valencia). Fuera de nuestras fronteras, Falcao (Mónaco), Adrián (Oporto) o De Gea (Manchester United) son algunos de los nombres que conforman su espectacular cartera.

El imperio de Bahía

Más allá de la influencia de Mendes y Gestifute, en España el rey tiene nombre de accidente geográfico. La agencia Bahía Internacional , liderada por José Antonio Martín Otín (conocido en el mundo del fútbol por Petón) es la que más influencia tiene en nuestro país según un informe publicado por el Observatorio de Fútbol CIES en 2012.

Con cinco agentes FIFA en su nómina, este famoso comentarista deportivo y líder de la plataforma que ha salvado al Real Zaragoza ya no se zafa en el día a día por puro agotamiento.

Son otros los que llevan las negociaciones más importantes, si bien todavía se le puede ver en algunas ocasiones en sus oficinas situadas en la madrileña Plaza de Colón batallando para cerrar algún contrato ligado a grandes futbolistas españoles.

Jugadores como Camacho (Málaga), Cani (Villarreal), Illarramendi (Real Madrid), Mikel Rico (Athletic), Parejo (Valencia), Raúl García (Atlético), Pedro (Barça) o Rubén Catro (Betis) pertenecen a su nómina de representados en la Piel de Toro.

Fuera de nuestras fronteras, Fernando Torres (Chelsea), Jesús Navas (Manchester City), Monreal (Arsenal) o Javi Martínez (Bayern de Múnich) son algunos de sus caras más conocidas.

El valor de esta cartera nacional puede alcanzar los 200 millones de euros. Sus mayores perlas en el extranjero rozarían los 150 millones de euros en el mercado de fichajes.

Gines Carvajal y García Quilón

Detrás de estos nombres encontramos a dos de los más veteranos agentes españoles. Ginés Carvajal y Manolo García Quilón son veteranos que, con el paso del tiempo, lejos de perder influencia en el mundo del fútbol, han ido ganando peso y poder.

El primero de ellos llegó a ser hace apenas una década una suerte de versión patria de Jorge Mendes en tanto en cuanto la mayoría de pesos pesados del vestuario del Real Madrid dependían de su cartera. Jugadores como Raúl, Míchel Salgado, Fernando Morientes o Santi Cañizares son algunos de sus más famosos representados en la capital.

En Barcelona, el actual técnico culé, Luis Enrique, también fue cliente suyo, como lo fueron Mendieta, Albelda o Urzaiz.

En la actualidad Juanfran (Atlético), Jesé (Real Madrid), Roberto Soldado (Tottenham), Valdés (sin equipo por lesión) o Gerard Deulofeu (Sevilla) conforman sus clientes más importantes.

El valor de su jugadores VIP alcanzaría en el mercado los 50 millones de euros.

Una cifra similar alcanza la cartera de un Manolo García Quilón que también ha extendido sus lazos por el Viejo Continente. En España, Arbeloa (Real Madrid), Moya y Gámez (Atlético de Madrid) o Carlos Marchena (sin equipo) son algunos de sus nombres más conocidos.

En el extranjero, Diego López (AC Milan) Rafa Benítez, Albiol y Callejón (Nápoles), Pepe Reina (Bayern de Múnich) o Filipe Luis (Chelsea) le convierten en uno de los agentes con más poder también en toda Europa.

Junto a estos nombres hay que situar agentes que, sin manejar un volumen de futbolistas tan importantes, llevan a algunos de los nombres más fuertes de la Liga. Pere Guardiola (hermano de Pep Guardiola) asesora a Iniesta o Luis Suárez (Barça).

Josep María Orovitg lo hace con Busquets (Barça) o Fernando Navarro (Sevilla) y, fuera de España, con el mismo Pep Guardiola (Bayern).

De las decisiones de todos ellos dependerá qué jugadores vestirán qué camiseta en los próximos días. Son, por lo tanto, responsables indirectos de buena parte de lo que suceda en los próximos nueve meses en una Liga, la española, que hoy comienza no sólo en los terrenos de juego, sino también en los despachos de estos mega-agentes deportivos.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído