DOS AÑOS Y DOS MESES DE CONDENA

Prisión para el ex-presidente del Barça Núñez y su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda

Prisión para el ex-presidente del Barça Núñez y su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda
José Luis Nuñez.

Ordenan prisión de dos años y dos meses para José Luis Núñez, ex presidente de FC Barcelona y su hijo Josep Lluís por soborno a inspectores de Hacienda. Ambos presentaron una petición para suspender su ingreso en la cárcel hasta el momento en que su indulto se resuelva por parte del Gobierno. Algo que no ha ocurrido debido a que la Audiencia ha rechazado la petición.

Prisión para el que fuera presidente del FC Barcelona y su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda

La Audiencia ha desestimado la petición del ex presidente del FC Barcelona y su hijo, condenados por corrupción en Cataluña por considerar que no hay «equidad o justicia» en los motivos para darles un indulto, además el Estado no aceptará indulto alguno.

Según la Audiencia «si en una primera aproximación la petición de indulto aparece rodeada de circunstancias que dan contenido a los criterios de equidad, justicia y utilidad púbica que deben fundamentar la concesión de todo indulto, la actitud habrá de ser favorable a la suspensión de la ejecución de la condena».

El Tribunal Supremo rebajó el pasado enero la condena a dos años y dos meses. La Audiencia alega que se tiene que tener en cuenta el contexto en el que los Núñez cometieron su delito, en el caso conocido como el ‘caso Hacienda’. En el auto, la sala novena recuerda que en su sentencia inicial de 2011 ya pidieron un «reproche, no solo penal, sino incluso social» contra los condenados, ya que articularon una «auténtica trama de corrupción», en la que padre e hijo sobornaron a funcionarios de Hacienda para beneficiarse «a costa del resto de ciudadanos».

Para la Audiencia los condenados «aceptaron un diseño financiero contrario a las normas tributarias, del que obtenían un ahorro fiscal indebido y muy suculento, que obligaba a desarrollar una serie de operaciones mercantiles diseñadas y materializadas principalmente para producir ese ahorro fiscal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído