Jimmy, de 43 años, sufrió parada cardiorrespiratoria tras ser lanzado al río cerca del Calderón

El ultra del Depor muerto en el Manzanares fue apaleado por los hinchas del Atlético y estuvo media hora en el agua

Hay otros 11 heridos y 25 detenidos. Mañana, reunión de la comisión contra la violencia

La LFP trató de suspender el Atlético-Deportivo pero no fue "posible" porque es competencia de RFEF

Un aficionado gallego de 43 años ha muerto en el hospital, tras varias horas de desesperados esfuerzos por revivirlo.

De un lado, un centenar de Riazor Blues, la sección radical del Deportivo de La Coruña. Hacia ellos, avanzando al trote, más de 150 miembros del Frente Atlético.

La mayoría, equipados con bates, barras metálicas y puños americanos. Quienes no iban armados cargaron sillas metálicas de una terraza cercana. Cuando estuvieron a unos 20 metros, primero llovieron bengalas y petardos entre los dos bandos.

Tras un minuto largo de fuegos artificiales empezó el cuerpo a cuerpo: puñetazos, patadas y también navajazos. Los aficionados gallegos, en minoría, huyeron en estampida. Pero varios se quedaron atrás.

A las 8.52, según la grabación de un videoaficionado, una docena de radicales rojiblancos lanzaron por encima de la barandilla a uno de los rezagados, que logró salir a nado del río tras caer desde cinco metros de altura.

Otros componentes del mismo grupo repitieron la maniobra un minuto más tarde con Francisco Javier Romero Taboada, un ultra coruñés que resistió segundos agarrado al pasamanos. Recibió golpes y palos en todo el cuerpo hasta que se soltó.

Desde el agua suplicó socorro durante una media hora larga intentando mantenerse a flote y trepar por la pared, según un taxista que presenció la escena. 

LA DELEGADA DEL GOBIERNO

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que la tragedia podría haberse evitado si la Comisión Nacional Antiviolencia, adscrita a los ministerios de Interior y Cultura, hubiese calificado el partido como de alto riesgo, porque eso multiplicaría por diez el número de agentes desplegados en los aledaños del estadio (unos 150) y escolta policial a los ultras desde fuera de Madrid.

Antiviolencia alegó que no tenía noticias de la llegada de 200 radicales coruñeses al Calderón.

JIMMY, 43 AÑOS Y PADRE

Francisco José Romero Taboada, conocido como «Jimmy», tenía 43 años y deja huérfano a un menor de corta edad. Tenía otra de hija, de 19 años, fruto de una relación previa.

El hincha, sufrió una parada cardiorrespiratoria tras haber sido golpeado y lanzado al río Manzanares en una pelea entre ultras del Atlético de Madrid (Frente Atlético) y el Deportivo de La Coruña (Riazor Blues).

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Deportivo envió el siguiente mensaje de ánimo al entorno del fallecido:

La bronca, extraordinariamente violenta, se desarrolló este domingo 30 de noviembre de 2014 en el entorno de Madrid Río, cerca del estadio Vicente Calderón, y en la que fueron atendidas otras 11 personas.

Los hosteleros y algunos empleados de los tenderetes de los aledaños del Vicente Calderón se sorprendieron poco antes de las nueve de la mañana, cuando vieron a más de un centenar de los seguidores radicales del Atlético reunidos y desayunando. Lo temprano de la hora hizo presagiar lo peor a los presentes.

«Al poco empezaron a desfilar por el Paseo de los Meláncolicos. Iban armados con botellas, palos, barras de hierro y algunos hasta iban haciéndose fotos y grabándose con el móvil», relata un testigo presencial.

Los violentos iban al encuentro de los Riazor Blues, los seguidores más radicales del Deportivo, con los que según fuentes policiales se habían citado días antes por las redes sociales. La pelea se desató en un radio de acción próximo al lugar donde tenían previsto aparcar los autobuses en los que se desplazaron los Riazor Blues.

«De repente empezaron a pegarse palizas brutales y empezó a caer gente al río. Ha sido horroroso»

Hay dos detenidos y 30 identificados en una operación policial que sigue en curso. Imágenes Pelea junto al Calderón 2 Fotos La reyerta se ha iniciado sobre las 9.00 horas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid, en las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo, entre otras.

La pelea, en la que han participado unas 200 personas, se ha iniciado sobre las 09.00 horas, cuando varios autobuses con aficionados del Deportivo se han juntado en los alrededores de Madrid Río con seguidores del Frente Atlético, sin que se conozca si habían quedado previamente o no, han indicado las mismas fuentes.

La víctima, ultra del Deportivo de La Coruña, fue atendida por sanitarios del Summa, que trataron de reanimarla de una parada cardiorespiratoria, y sufrió también hipotermia porque «le habían tirado al río».

Una vez extraído del agua por parte de la Unidad de Buceo de los Bomberos de Madrid, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria.

Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación consiguieron sacarle de la parada y lo trasladaron en estado crítico al Hospital Clínico San Carlos, donde sufrió otra parada cardíaca.

 

El Samur ha atendido a otros 11 aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña, uno de los cuales también estaba en el río.

Hay tres heridos por arma blanca y otros tres con heridas inciso contusas en el cráneo, uno tiene trauma facial, tres más contusiones leves y una policía nacional una fractura en la falange de un dedo de la mano.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído