Previa del Eibar – Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid regresa este sábado a Ipurua (18.00 horas) casi 14 años después de su última visita para olvidar su eliminación en Copa del Rey a manos del FC Barcelona y con la intención de volver a centrarse en la Liga BBVA, mientras que el Eibar busca reconducir su rumbo en la competición doméstica tras dos jornadas sin ganar.

Los de Diego Pablo Simeone tratarán de enderezar su camino en una semana convulsa en la que el conjunto azulgrana les dejó fuera de la competición copera (1-0 en la ida y 2-3 en la vuelta) tras un duelo en el Calderón envuelto por la polémica debido a la expulsión de Gabi en el túnel de vestuarios y a la bota lanzada por el turco Arda Turan.

Sin embargo, el técnico argentino ya ha advertido que nada debe distraerles del fútbol. «Hicimos una linda Copa; el primer tiempo del otro día fue fútbol puro, mucha adrenalina, y quedó ahí, contra un grandísimo rival. Se cerró una etapa y volvemos a la Liga y nos enfrentamos a un rival con mucha intensidad y juego», señaló en rueda de prensa.

Así, el preparador colchonero no resta ni un ápice de importancia al duelo ante el conjunto armero; una derrota en Ipurua podría dejarles lejos de los dos de cabeza, el líder Real Madrid, que comanda la tabla con 48 puntos, y su inmediato perseguidor, el FC Barcelona, con 47. Los atléticos, a cuatro puntos de los blancos, igualarían con una victoria a los blaugranas, que tienen el domingo un duro duelo ante el Villarreal.

Por ello es preciso dar continuidad a los dos últimos triunfos seguidos en Liga, ante el Granada (2-0) y ante el Rayo Vallecano (3-1) en la pasada jornada, y volver a ganar lejos de casa, donde solo han conseguido en el último mes dos derrotas -ante el FC Barcelona en el Camp Nou, en Liga y cuartos de Copa- y un empate -ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en octavos-.

La principal baja para el ‘Cholo’ será la del centrocampista turco Arda Turan, que sufre una contractura muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo y que como confirmó el argentino está «un poco cargado», mientras que el capitán Gabi se perderá el duelo por sanción y el argentino Cristian Ansaldi lo hará para recuperarse de un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

Sin embargo, el técnico rojiblanco recuperará a tres puntuales vitales en su esquema, el centrocampista Koke Resurrección y el portugués Tiago Mendes, que vuelven a la lista tras superar sus molestias musculares, y el central uruguayo Diego Godín, que regresa tras cumplir sanción. El francés Antoine Griezmann y el croata Mario Mandzukic apuntan a ser la pareja ofensiva ante los vascos. A falta de una semana del derbi madrileño, Juanfran, Miranda y Raúl García, todos apercibidos, deberán tener cuidado si no quieren perderse la cita del Calderón.

EL EIBAR, A DAR LA SORPRESA.

Por su parte, el Eibar tratará de reponerse de sus dos últimos tropiezos ligueros para dar la sorpresa ante el tercer clasificado. Los guipuzcoanos, octavos con 27 puntos, miran hacia abajo con la tranquilidad de tener los puestos de descenso a once puntos, los mismos que les separan de Europa.

Sin embargo, los armeros son ambiciosos. Su técnico, Gaizka Garitano, ya ha llamado a superar los fallos de las dos últimas jornadas, con un empate ante el Córdoba (1-1) y una derrota en el último partido ante la Real Sociedad (1-0), y seguir mejorando prestaciones. «Sabemos que tenemos que dar lo mejor pero siempre tenemos esperanzas de ganar», expresó el técnico, que no dudó en elogiar las virtudes de su rival.

«Son los mejores leyendo los partidos y siempre compiten bien a balón parado, en juego directo, al contraataque, en juego combinativo… Esa es la grandeza de este equipo y lo que le ha hecho campeón», declaró en rueda de prensa.

El preparador de Derio tendrá que suplir las bajas del centrocampista Dani García -que podría ser relevado por el reciente fichaje Borja Fernández o por el ghanés Derek Boateng-, por acumulación de tarjetas, y del defensa Eneko Bóveda, que no se he entrenado con normalidad en toda la semana por un problema de adductores, mientras que recupera al central Raúl Navas y al delantero italiano Federico Piovaccari tras cumplir sanción.

Además, antes del partido se homenajeará al Arenas Club de Getxo (Vizcaya), que también en la temporada de su estreno en Primera, en la campaña 1928-29, fue el mejor equipo de Euskadi en la primera vuelta, por delante del Athletic y de la Real Sociedad, que han monopolizado desde entonces el fútbol vasco. 86 años después, el Eibar ha cogido su testigo -octavo, por delante de donostiarras, undécimos, y bilbaínos, decimoterceros-.

Será la tercera vez que armeros y colchoneros se vean las caras en Ipurua en Liga; los dos anteriores precedentes se dieron en las temporadas 2000-01 -con victoria para los locales por 2-1- y 2002-02 -con triunfo visitante por 0-3, en un duelo en el que jugaron por el Eibar Gaizka Garitano y por el Atlético Germán Burgos, actual segundo entrenador rojiblanco, y Fernando Torres-.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

EIBAR: Irureta; Lillo, Raúl Navas, Añibarro, Abraham; Errasti, Borja Fernández; Capa, Del Moral, Saúl Berjón y Piovaccari.

ATLETICO DE MADRID: Moyá; Gámez, Giménez, Godín, Siqueira; Raúl García, Mario, Tiago, Koke; Griezmann y Mandzukic.

–ARBITRO: Pérez Montero (C.Andaluz).

–ESTADIO: Ipurua.

–HORA: 18.00/Canal+Liga y GolT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído