24por7

José Antonio Martín Otín Petón autor de Blanco ni el orujo

PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'BLANCO NI EL ORUJO. LAS CUATRO VIDAS DE SAN ROMÁN'

clipping

José Antonio Martín Petón: "San Román, harto de que José María García le pusiera a caldo, le soltó un buen cate"

"El aficionado del Atlético de Madrid, después de década y media de sufrimiento, está contenta con ser tercera este año"

Juan Velarde, 24 de abril de 2015 a las 17:14

¿Alguien escribiría sobre un futbolista que ha chupado once años en el banquillo? La respuesta podría ser bastante sencilla y taxativa, aunque también una afirmación rotunda sería errónea. Porque no siempre la vida de un futbolista deja de interesar cuando ha colgado las botas.

El periodista José Antonio Martín Otin, más conocido como José Antonio Martín Petón, indaga a fondo en ‘Blanco ni el orujo, las cuatro vidas de San Román' (Córner, 2015) en la figura del exguardamente rojiblanco Miguel San Román, un deportista que quiso como nadie al Atlético de Madrid y que tiene una interesante faceta como empresario organizando veladas de lucha libre y boxeo, también como copropietario de la mítica sala Canasteros y con una azarosa vida sentimental.

Petón ofrece detalles muy jugosos del que fuese portero de los colchoneros en este entrevista en Periodista Digital. Ahora les toca a ustedes, siéntense y disfruten.

SINOPSIS

El libro utiliza la vida y aventuras de Miguel San Román para hablar de la historia del Atlético de Madrid. El Pechuga San Román fue portero del Atleti en los años 60. Está considerado como "el alma del Atleti", y toda una leyenda aunque en pocas ocasiones fue el portero titular. San Roman cuenta en el libro las mejores historias del Atleti, los partidos, habla de los jugadores emblemáticos de la época y también narra las historias del entorno social en el que vivió.

Gran vividor y de buena planta, narra su relación con las figuras del espectáculo del momento. Sus enfrentamientos a periodistas emblemáticos, su relación con jugadores famosos de la época, no solo del Atleti, sino también del equipo contrario, el Real Madrid.

También narra sus encuentros y charlas jugosas con políticos como Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid en aquella época. Historias de fútbol y de vida tratando de recrear la atmósfera del momento y hablando del Atleti actual con la perspectiva de quien ha sido uno de sus grandes referentes, uno de los representantes máximos del llamado sentimiento atlético.

TITULARES MÁS RELEVANTES

San Román aguantó once años chupando banquillo porque estaba enamorado del Atlético, hoy eso sería imposible.

San Román se creyó que era un ídolo en Bolivia porque le aplaudían, pero el público lo ovacionaba porque se apellidaba igual que un famoso asesino.

San Román tenía una ‘peña' de aficionados, un matrimonio que se dedicaba a ponerle a caldo en el Calderón: "Golfo, sinvergüenza, chulo".

San Román siempre dice que con el boxeo se divirtió y que fue multirrico.

San Román sabía que José María García le estaba poniendo a caldo y una noche no lo pensó dos veces y le soltó un buen cate. Iba meterle una segunda, pero en ese momento vio a Vicente Calderón y se contuvo.

San Román y García, con el tiempo, fueron más que amigos y el periodista, en los momentos difíciles del futbolista, él siempre ha estado ahí.

San Román trajo a Madrid, a la sala Canasteros, a Camarón de la Isla, a Rocío Jurado, a los del Río y a Los Morancos.

Los Morancos un día se caracterizaron como mormones por fuera de Canasteros y no querían que el fallecido Juanito entrase en la sala.

San Román quería que el Madrid palmase hasta en el guiñote, pero fuera del campo era un gran amigo de gente como Zoco o Di Stéfano y daba la vida por ellos.

San Román, sin discusión, siempre decía que Alfredo Di Stéfano era el mejor jugador del mundo.

Este año ha habido jugadores del Atlético de Madrid que aún estaban pagando los esfuerzos de la temporada anterior.

En el partido de vuelta contra el Real Madrid hubiese utilizado a Fernando Torres y sacar a Raúl García desde el principio porque es un jugador que intimida.

A Fernando Torres le ha faltado continuidad, había que haberle dado más partidos.

El partido de vuelta contra el Real Madrid no tiene que tener nada contento al Cholo Simeone.

Algo tiene Mandzukic con Simeone que a mí se me escapa porque el jugador lleva dos meses mal.

Oblak puede ser el San Román de entonces, sale después de mucho tiempo en el banquillo y ya no pierde su puesto.

El aficionado del Atlético de Madrid, después de década y media de sufrimiento, está contenta con ser tercera este año.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

El periodista José Antonio Martín Otín, ‘Petón' tiene tras de sí una larga trayectoria como futbolista, representante de jugadores, periodista y escritor. Comentarista deportivo en radio y televisión, con el programa ‘El fútbol tiene música, de Radio Marca, exploró la otra historia del deporte, episodios y personajes singulares que Córner recogió en un libro con el mismo título editado en 2011.

También es autor de ‘El hombre al que Kipling dijo sí. La desesperación del te (27 veces Pepín Bello) y un estudio sobre el escritor Tomás Borrás, en colaboración con Javier Barreiro y Miguel Pardeza, que introduce la reedición de sus ‘Cuentos gnómicos'.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | Publicidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft