Aficionados del Athletic y el Barcelona se unen para silenciar las notas del símbolo nacional

Monumental pitada al himno de España en el Camp Nou en la final de la Copa del Rey

Felipe VI, que presidió en el Camp Nou su primera final de Copa como Rey de España, fue testigo de la pitada mayoritaria de la grada mientras sonaba el himno español

Artur Mas, sobre la pitada al himno: "El Gobierno hace el ridículo amenazando con sanciones"

Las aficiones del Athletic Club y del FC Barcelona procedieron al unísono a una monumental pitada durante la reproducción del himno de España en el momento previo al comienzo de la final de la Copa del Rey, que se disputa este sábado en el Camp Nou.

Como estaba previsto, las notas del himno recibieron la ‘respuesta’ de las dos hinchadas, que emitieron su protesta como en 2009 en el estadio de Mestalla, e igual que en 2012 en el Vicente Calderón de Madrid, haciendo que el himno apenas se escuchara en el estadio barcelonés.

Cuando empezaron a sonar las notas del himno nacional, éste fue parcialmente tapado por los silbidos de las dos hinchadas, que casi dejaron en nada la potente megafonía del Camp Nou, que no pudo con la protesta de ambos bandos con las gradas llenas hasta la bandera y, de nuevo, con más presencia de aficionados del Athletic.

Hay que recordar que en la final de 2009, las dos aficiones lograron silenciar por completo las notas del himno, lo que provocó que en años posteriores, como en la final entre Barça y Real Madrid de 2010, o en el mismo 2012 entre Barça y Athletic, se pusiese una megafonía atronadora para que prevaleciese la música.

De todos modos, la protesta se limitó a estos momentos. La previa discurrió con el buen ambiente festivo y sin salirse de lo deportivo, y en cuanto el himno dejó de sonar ambas aficiones se dedicaron a animar a sus respectivos equipos.

ARTUR MAS DE PERFIL

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que intente «repensar» la posibilidad de sanciones por la pitada durante el himno español en la final de la Copa del Rey porque, a su juicio, ello «sólo logrará un efecto bumerán», además de «hacer el ridículo».

En declaraciones a TV3 Mas ha reaccionado así ante la posibilidad de que en el seno de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se propongan sanciones por la pitada durante la interpretación del himno español en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey.

Presidencia del Gobierno ha anunciado que como consecuencia de lo sucedido se ha convocado para el próximo lunes dicha comisión con el objetivo de «proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados».

Preguntado por esta cuestión, Mas ha asegurado que el Gobierno debería «repensar» este anuncio, ponerlo en su contexto y que «no provoque ni amenace más porque sólo logrará un efecto bumerán» además de «hacer el ridículo».

Mas ha afirmado que el incidente de esta noche «debe situarse en un contexto normal en este tipo de acontecimientos» y que esta situación no se ha producido sólo en el Camp Nou, sino en otros estadios españoles durante otras finales de la Copa del Rey.

Asimismo ha dicho que «puede gustar más o menos que se pite un himno o a una figura» y ha recordado que él también es objeto de pitadas en ocasiones y que, ante este tipo de situaciones «se debe mantener el equilibrio y las buenas formas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído