El Alavés regresa a Primera diez años después

El Alavés volverá a codearse con los grandes equipos españoles en Primera División tras diez años de ausencia en los que ha sufrido mucho, ya que no solo ha pasado por la Liga Adelante, sino que sumó cuatro años, entre 2009 y 2013, en la Segunda División B, un sufrimiento que queda atrás con su regreso a la elite.

Vuelve a la Liga BBVA un equipo que a principios de la década pasada hizo historia llegando a la final de la UEFA en su primera participación en Europa en la temporada 2000-2001. Una final en la que cayó en una prórroga con el formato del gol de oro por 5-4 frente al Liverpool, en un partido que se recuerda como la mejor final de la historia de la competición. En este plantel destacaban jugadores de la talla de Jordi Cruyff, Delfi Geli o Javi Moreno.

Este partido vino además precedido de pasar grandes eliminatorias como la del Inter de Milán (3-3; 0-2), la del Rayo Vallecano (3-0; 1-2) y la del Kaiserlautern (5-1; 1-4). En la final, tras ir todo el partido por detrás del marcador, Javi Moreno conseguía forzar la prórroga a poco de llegar al minuto 90. Y cuando todo parecía que el partido llegaría a los penaltis, hecho que buscaba el Alavés ya que había sufrido dos expulsiones, el centrocampista Delfi Geli introducía el balón en su portería tras un mal despeje tras el saque de una falta. La aplicación de la regla del gol de oro puso punto y final al sueño de los vitorianos.

El año de su segunda participación en Europa, la temporada 2002-2003, comenzó la caída libre del club vitoriano con el descenso a Segunda. A pesar de conseguir un rápido ascenso en 2006, que solo mantuvo al equipo un año en Primera División, la llegada del excéntrico empresario, Dimitry Piterman, en 2004, marcó el inicio de una dura etapa para el Alavés, que le llevó a la Segunda División B durante cuatro temporadas (2009-2013).

Para la temporada que viene el público que asiste a Mendizorroza está ilusionado con un equipo que dirige José Bordalás con acierto. Figuras como Kiko Femenía, Dani Pacheco o Hernán Bernardello animan a una afición que ya ha sufrido mucho y espera revivir la gloria de épocas pasadas en los próximos años. Aunque el objetivo principal para la temporada que viene será la permanencia.

El Alavés aseguró el ascenso en la penúltima jornada de la Liga Adelante, ganando (2-0) al Numancia. Los de Vitoria han sido, junto con el Leganés, el equipo que más tiempo ha ocupado los puestos de ascenso directo, una temporada regular que culminó con el añorado éxito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído