Susana Monje: «El mercado tiene una tendencia a seguir aumentando y no para»

La vicepresidente del FC Barcelona, responsable del área económica, Susana Monje, ha presentado este jueves en la rueda de prensa del balance de ingresos y pérdidas del club, un cierre de temporada «excepcional» con un «récord histórico» de ingresos con 678,9 millones de euros, un 28,7 millones de beneficios y una reducción de 57 millones, y lamentó que el mercado de fichajes tenga una imparable «tendencia a seguir aumentando», solicitando fortalecer las medidas del ‘fair-play’ financiero.

«Estamos muy satisfechos por lograr los ingresos más altos de la historia del club. La deuda neta se sitúa en los 271 millones, hemos bajado 57 millones esta última temporada y hemos conseguido el objetivo dos años antes que se tuviera que hacer por estatutos. Libramos las masas patrimoniales tal y como está establecido. Es un año excepcional. Hemos reducido la deuda considerablemente en 6 años», afirmó Monje en rueda de prensa.

El club destaca por haber incrementado en 43 millones de euros los ingresos de marketing «básicamente por el incremento de contrato con Nike». «Del incremento de 43 millones, lo que corresponde a Nike son 22. La mitad de estos 43 millones proceden de la renovación», aseguró. La venta de entradas es otra partida que ha crecido notablemente, 9 millones, gracias a política «más agresiva» llamada ‘Seient lliure’.

La vicepresidenta económica abordó el tema del laudo de Can Rigalt, que ha provocado una disminución de los beneficios de la temporada. «Hemos imputado el laudo de Can Rigalt en la temporada 2015/2016 y no lo hemos hecho en el ejercicio de 2005, que fue cuando se vendieron los terrenos. Los informes legales nos permitían retroceder a 2005, pero consideramos que eso podía dar pie a un conflicto social, legal que no valía la pena abrir. Por eso hemos decidido centrar en laudo en la gestión normal del club», analizó.

En total, el club ha gastado 630 millones entre los que se encuentran los 22 de Can Rigalt. «La reclasificación del coste del fichaje de Neymar que de amortización ha pasado de nueves millones a salario, el resto han sido primas por títulos conseguidos. Después 22 millones que reflejan parte de Can Rigalt, hasta llegar a estos 630 millones», indicó Monje.

«Hemos aumentado un 4 por ciento este año el gasto, pasando de los 419 a los 435 millones, si consideramos los gastos de fútbol, tanto profesional como base, nos encontramos con un 63 por ciento del porcentaje. Los salarios deportivos están controlados ya que esto es inferior al porcentaje de crecimiento de ingresos», señaló sobre los salarios deportivos.

Sobre el contrato con Qatar afirmó tener la «camiseta mejor pagada del mundo». «Quiero agradecer al departamento de márketing y a Qatar Airways esta prórroga. El contrato está plenamente vigente, ya que es el tercero más importante del mundo. Si sumamos el ‘sponsor’ técnico y el ‘sponsor’ comercial, tenemos la camiseta mejor pagada», comentó.

«Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para realizar más fichajes. Si la parte deportiva lo pide, estamos a favor desde la parte económica. El fichaje de André Gomes ha sido una oportunidad de mercado. En total, contando esta operación, podemos llegar a los 100 millones», aseguró, al argumentar que el club se reserva un fondo para estas ocasiones.

«NO SE FICHO A NOLITO EN ENERO PORQUE HABIA DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS»

Monje aclaró el por qué de la declaración del fichaje de Umtiti como operación del pasado curso. «Es verdad que figura en la temporada pasada, porqué se fichó en el mes de junio, antes de la finalización del curso. Se tuvo que hacer así porqué su precio después de la Eurocopa hubiese sido más alto, no fue por cambiar los números y tener mejores resultados», indicó.

«No me atrevo a calificar los fichajes en cuanto a su cantidad económica desde un punto moral o ético. El mercado tiene una tendencia a seguir aumentando y no para. Creo firmemente que sería recomendable incrementar las medidas de ‘fair-play’ financiero para controlar todos estos movimientos», señaló sobre los altos precios del actual mercado de fichajes al ser preguntada sobre la posible incorporación de Pogba en el Manchester United por 120 millones de euros.

La encargada de hacer el balance del curso aseguró que no se fichó a Nolito en enero porque en enero «había desequilibrios económicos». «Utilicé las palabras ‘extrema prudencia’. Hacemos cierres mensuales y en el segundo semestre hemos recogido los frutos. En enero, estábamos en desequilibrio y no teníamos seguridad de equilibrar. A medida que se acercaba junio, todo mejoró. La recomendación desde el punto de vista económico fue de no fichar a Nolito», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído