24por7
Isco abarzado por sus compañeros de la Selección Española de fútbol. SE

El Mundial de Rusia 2018 empieza ya a ser reconocible. De los 32 equipos que estarán en la fase final ya se conocen trece: España, Alemania, Inglaterra, Rusia, Bélgica, Brasil, México, Costa Rica, Nigeria, Japón, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudí.

Es inequívoco que Uruguay también estará en Rusia, porque aunque según la FIFA todavía no lo está oficialmente, es imposible que no se clasifique debido a los cruces entre las otras selecciones rivales.

Como explica Mister Chip  Javier Hernandez en 'AS' este 8 de octubre de 2017, a España, ya con plaza asegurada, lo que le interesa ahora es intentar ser cabeza de serie en el sorteo que se celebrará el 1 de diciembre. Habrá ocho cabezas de serie: Rusia, como anfitriona, y las siete primeras del ránking FIFA que se publique el 16 de octubre.

La Roja deberá ganar en Israel (sumaría 1.218 puntos) y aún así esperar a ver qué hacen otras selecciones. Rusia, Brasil y Alemania ya son cabezas de serie fijas. Bélgica, clasificada, no tiene asegurada todavía tal condición y para ello necesitará no perder con Chipre para asegurárselo.

Los futuribles 1.218 puntos de España son una cifra que la pueden superar Argentina, Portugal, Perú, Polonia, Suiza, Chile, Gales y Francia. España está obligada a superar en la puntuación de FIFA a cinco de estas ocho selecciones para ser cabeza de serie.

Estos son los condicionantes para superarlas:

  • Argentina: Que no se clasifique para el Mundial.
  • Portugal: Que no se clasifique para el Mundial.
  • Perú: Que no gane a Colombia.
  • Polonia: Que pierda en Montenegro.
  • Suiza: Que no gane en Portugal.
  • Chile: Que no gane en Brasil.
  • Gales: Que no se clasifique.
  • Francia: Que no gane a Bielorrusia
  • (De estas ocho, deben darse, al menos, cinco)

    5 de los 8 campeones ya están clasificados

Brasil (5 Mundiales), Alemania (4), Inglaterra (1), Francia (1) y España (1) son los cinco campeones que ya están clasificados. De momento, ninguna de las que han ganado un Mundial está matemáticamente eliminada, pues Uruguay (2) está virtualmente en Rusia e Italia (4) jugará la repesca. La única que corre serio peligro es Argentina (2), que ahora estaría fuera.

Isco Alarcón (DB-PD)