24por7
El niño y fútbol Pixabay/ Imagen ilustrativa

Fernando Llorente (nacido en Pamplona, pero criado en Rincón de Soto), Dani Aranzubia, Santi Ezquerro, David López, Luis de la Fuente... Son los nombres de algunos de los futbolistas riojanos más célebres que han pasado por el Athletic Club. Entre todos ellos suman 1.159 partidos con la camiseta rojiblanca. Incluso ganaron algún que otro título (las dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España de De la Fuente, por ejemplo). Sin embargo, toca ir acostumbrándose a que La Rioja ya no tenga cabida en el Athletic: el conjunto vasco ha expulsado de su cantera a unos 150 niños de esta Comunidad Autónoma para, después de aceptarles sin ningún problema durante tantísimos años, cumplir a rajatabla su filosofía.

"El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas", se puede leer en el apartado "Datos del club" de la web oficial del Athletic, según recoge M.C. en El Español.

Según han informado La Rioja y El Correo, el contenido de estas líneas ha sido el detonante para que el equipo vasco ya no admita a riojanos en su Centro de Tecnificación en Oyón (La Rioja Alavesa, a cinco kilómetros de la capital riojana, Logroño). La mayoría de esos 150 niños que han vestido la camiseta bilbaína tanto en entrenamientos como en torneos fuera de La Rioja pertenecen al Comillas y al Berceo. Son dos equipos logroñeses vinculados a la Oyonesa, club que a su vez colabora con el Athletic. De hecho, este verano renovó su convenio con los de San Mamés por tres temporadas más (y, por tanto, la implicación de Comillas y Berceo en el mismo).

VÍDEO RELACIONADO: Fernando Llorente: 'El Rubio'