Tebas: «Voy al psicólogo por el tema de la RFEF, me descentra»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ironizó sobre todo lo que está sucediendo en la RFEF y que le está haciendo ir «al psicólogo», dejando claro que «la única solución» es convocar nuevas elecciones la Asamblea General y criticando que Luis Rubiales, presidente de la AFE, parece «el inspector Gadget y va consiguiendo avales a escondidas», mientras que avisó que las ligas están «en peligro» por las acciones de UEFA y FIFA y que el PSG y el Manchester City «están haciendo trampas financieras».

«Yo casi voy al psicólogo todas las mañanas por el tema de la RFEF. Hay un candidato que va consiguiendo avales a escondidas que es Rubiales, ahora parece que Villar quiere seguir… La única solución es que se disuelva la Asamblea actual y que haya nuevas elecciones a la Asamblea. Lo llevo diciendo 15 años, ya estoy cansado, pero es que el juez Pedraz lo dijo en julio», aseveró Tebas este martes en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol.

El dirigente, que apuntó que cuando se detuvo a Angel María Villar recibió «como diez mensajes» preguntándole si estaba «bien» y si le había pasado «algo» porque había gente que pensaba que su cargo era el mismo, cree que José Ramón Lete, actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), tiene «una posición muy difícil» en este asunto.

«¿Alguien pone en duda que había un sistema clientelar en la RFEF? La situación mejoraría muchísimo con más transparencia, solo con que se supiera lo que se repartía a cada territorial y que las elecciones se hicieran con un voto auténticamente secreto», prosiguió.

Además, ironizó sobre Luis Rubiales, presidente de la AFE. «El único que se ha postulado (para ser presidente) parece el inspector Gadget», apuntó. «Hay que ser serios, nos estamos jugando miles de millones, muchísimos puestos de trabajo y la RFEF no puede funcionar así. Cuando digo que voy al psicólogo lo digo de verdad porque este tema me descentra», sentenció.

Posteriormente, ante los medios, se volvió a referir a Rubiales al ser cuestionado sobre si habrá moción censura. «Preguntádselo a quien va por ahí consiguiendo firmas. Hace falta un poco más de transparencia», declaró. «Lo llevo diciendo desde que se rumorea que lo va a ser (candidato): no le considero adecuado para resolver los problemas importantes del fútbol español. Ahora tenemos que apoyar a Juan Luis Larrea en este periodo complicado y aunque estuviese ‘veintitantos’ años con Villar es el que debe conducir esta transición», agregó.

Además, aclaró que Angel María Villar ha recurrido su inhabilitación porque «hace lo que por derecho le corresponde porque se siente afectado». «Yo estuve en esa Comisión Directiva del CSD y participé en su inhabilitación y creo que fue correcta y espero que el juez lo ratifique», zanjó.

«No me planteo unas elecciones en la RFEF hasta el 2020. No hay que correr, hay que reconducir esta situación dificilísima para el CSD, la RFEF y para nosotros, debe haber las condiciones adecuadas», sentenció al respecto.

«PSG Y CITY ESTAN HACIENDO TRAMPAS»

Por otro lado, remarcó que en LaLiga «nadie va a meter la mano en el cajón ni va a haber escándalos» y que su sueldo es «público». «Se podrá opinar si es mucho o poco. Yo opino que es poco, pero lo decimos, somos transparentes. Somos el primer sector privado de este país que se sometió a un control de transparencia internacional. Ese es el camino para la credibilidad con nuestros patrocinadores», advirtió.

A nivel internacional, Tebas está «muy preocupado» porque UEFA y FIFA «toman decisiones sin consultar y sin pensar en los posibles efectos». «El fútbol no es igual que hace diez años, la industria no es la misma, y no se pueden tomar decisiones sin estar de acuerdo con las ligas nacionales. Hay que sentarse y ver los efectos», afirmó.

«Si existen la FIFA y la UEFA es gracias a las ligas nacionales. Estamos en peligro. Se han tomado una decisiones de reparto de 2018-21 en la ‘Champions’ favorables a los clubes españoles, pero muy peligrosas para la estructura de la liga española», agregó Tebas, recordando que ahora ha salido que Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, «se repartió 20 millones de euros en bonus con otros directivos» del organismo. «A los patrocinadores del fútbol se les ha asustado con escándalos a nivel nacional e internacional», declaró.

Del mismo modo, insistió en sus críticas al PSG y al Manchester City por su quebranto del ‘fair play’ financiero. «No es un problema de Neymar, ya le manifesté en marzo a Nasser (Al-Khelaifi) que le íbamos a denunciar por trampas en el ‘fair-play’. El PSG recibe cada año 40 ó 50 millones de Turismo de Catar, que todos sabemos que en ese país salen los turistas por las ventanas, y llevan haciéndolo cuatro años», recalcó.

«El City en menor medida porque ingresa más en derecho audiovisuales pero también lo está haciendo. Hinchan el concepto de patrocinador, están haciendo trampas financieras. Nasser no pensaba que iba a fichar a Neymar y encima también fichó a Mbappé. Si la UEFA no actúa tendremos que acudir a la Unión Europea», aseguró Tebas.

Al presidente de LaLiga le «consta» que la postura del equipo parisino este verano «ha tenido un efecto inflacionador en jugadores del Atlético de Madrid». «Me apetece fichar a Oblak, abro el gas y lo ficho; me apetece Griezmann, abro el petróleo y lo ficho. Eso es lo que hacen», sentenció.

Por último, el mandatario también dejó claro que «la temporada que viene» la Liga española contará con el sistema de videoarbitraje. «Seguro, aunque me habría gustado hacerlo antes», aseveró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído