"Altísimo riesgo de fuga"

La Audiencia Nacional mantendrá a Sandro Rosell en prisión

Había pedido salir a cambio de una fianza de 400.000 euros

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes dejar en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, en prisión desde el pasado mes de mayo por la Operación Rimet, y le responde a su oferta de presentar una fianza de 400.000 euros que esta cantidad no minimizaría «el altísimo riesgo de fuga».

El tribunal expone en un auto de 10 páginas que consta acreditado que el expresidente del Barça, acusado del cobro de comisiones ilícitas de los derechos de la selección brasileña de fútbol, ha estado moviendo sus influencias para conseguir un refugio blindado a la extradición en Tailandia o Dubai para una persona cercana a Ricardo Teixera, expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol y acusado de blanqueo en este procedimiento.

«No existe medida alternativa, fuera de la prisión provisional incondicional, que pueda conjurar el riesgo de fuga de una persona con esa posibilidad de contactos en países sin tratado de extradición con España», expone la Sala y añade que la prisión provisional es por tanto «necesaria, proporcionada e insustituible» por otra medida menos gravosa.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó su puesta en libertad el pasado mes de diciembre en respuesta a la petición formulada por el empresario que propuso el pago de 400.000 euros de fianza después de que la Sala de lo Penal mencionase en un auto que las objeciones al recurso que había presentado anteriormente el investigado podrían haberse visto minoradas con un ofrecimiento económico.

La instructora de la causa ordenó prisión provisional para Rosell el pasado mes de mayo al considerar que éste lideraba una organización criminal internacional dedicada al cobro de comisiones ilegales derivadas de los derechos de la selección de fútbol brasileña. Por estos hechos, habría blanqueado casi 15 millones de euros.

El auto recoge una conversación telefónica mantenida entre Rosell y Teixera en la que este último le confiesa que una tercera persona le va a conseguir una licencia para viajar a Tailandia y Dubai y le pide a Rosell que le mire»la posibilidad» de obtener esto mismo para una amiga. «Ah sin problemas. ¿Para ir a Qatar?», le responde el exdirectivo y le dice que no se preocupe para «nada» que no le van a pillar.

Los magistrados explican que aunque la prisión provisional no puede exceder los seis meses en aquellos casos en los que se adopte «exclusivamente» para evitar alteración o destrucción de pruebas, ello no impide que ese riesgo pueda ser ponderado conjuntamente con el de fuga y reiteración delictiva a la hora de estudiar la proporcionalidad de esta medida.

Además dicen que el tribunal ha constatado «la falta de cooperación, colaboración y disposición del encausado a la acción de la justicia» y que no ha facilitado la investigación con indicación de los negocios, testaferros y empresas opacos no descubiertos aún.

La Sala viene a confirmar la prisión acordada hace ocho meses por la magistrada Lamela quien en su auto del pasado mes de diciembre recogió que la investigación había puesto de relieve que la «principal actividad empresarial» y fuente de ingresos de Rosell se encuentra fuera de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído