24por7
Mundial FIFA RS

La Fédération Internationale de Football Association (en español: Federación Internacional de Fútbol Asociación), según wp, universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Forma parte del IFAB, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Además, la FIFA organiza la Copa Mundial de Fútbol, los otros campeonatos del mundo en sus distintas categorías, ramas y variaciones de la disciplina, y los Torneos Olímpicos a la par del COI.

La FIFA agrupa 211 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 18 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, tres menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y cuatro menos que la Federación Internacional de Baloncesto.

La oferta conjunta por parte de Canadá, EE.UU. y México ha superado a Marruecos y albergará la Copa Mundial de 2026. La decisión se ha dado a conocer durante el 68.º Congreso de la FIFA, que se ha celebrado este miércoles en la capital rusa, Moscú, según RT.

La candidatura conjunta ha recibido 134 votos a favor de las federaciones que integran la FIFA, mientras que Marruecos ha obtenido tan solo 65 votos a favor. 

México ya fue anfitrión del máximo torneo futbolístico en dos ocasiones: en 1970 y 1986, mientras que EE.UU. fue sede del Mundial de 1994. De esta manera, el país azteca se convertirá en la primera nación en albergar el Mundial tres veces.

El informe de evaluación de la Copa Mundial de 2026, publicado a principios de junio, presentó la oferta tripartita como favorita y calificó la candidatura del país árabe como "de alto riesgo" en tres áreas

La edición 2026 será la primera en la que participarán 48 selecciones, divididas en 16 grupos de 3 equipos cado uno. El número de partidos aumentará así de los 64 que se disputan en la actualidad a un total de 80, y de cada llave se clasificarán para la siguiente fase los dos primeros.

Para el Mundial de 2026, Europa (UEFA) contará con 16 plazas directas, África (CAF) con 9,5, Asia (AFC) con 8,5, mientras que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (Concacaf) y Sudamérica (Conmebol) tendrán derecho a 6,5 cupos cada una.

VÍDEO DESTACADO: ¿Sabes qué 10 grandes jugadores se perderán el Mundial de Rusia 2018?