Barreda no afloja y Peterhansel toma el mando

El piloto español Joan Barreda (Honda) se apuntó su tercera victoria parcial en el Rally Dakar 2017 al imponerse en la décima etapa celebrada este jueves con la penalización que sufrió a posteriori el francés Michael Metge (Honda), mientras que en coches Stephane Peterhansel (Peugeot) se aupó al liderato al recuperar el tiempo perdido tras atropellar y después asistir al motorista Simon Marcic (KTM).

El regreso del Dakar no dejó piedra sin mover. Tras la suspensión de la novena etapa, por el trágico desprendimiento de tierra en Jujuy, la cita por Sudamérica volvió con más sobresaltos si cabe, pilotos perdidos por la dificultad de la navegación y vuelcos en la clasificación.

En motos, Barreda se vio superado por Metge en la llegada a meta en medio de un intenso calor en San Juan, tras 449 kilómetros de especial. Sin embargo, el galo fue penalizado después por una hora y la victoria, como el martes, fue para el castellonense, quien sin embargo no guarda muchas esperanzas de recuperar la hora de sanción que le fue impuesta en la cuarta etapa.

Mientras Honda reclama sin éxito, Barreda sigue manos a la obra escalando posiciones en la general, donde ya es quinto a eso sí algo más de 50 minutos del líder, Sam Sunderland (KTM). El británico vio reforzado su liderato por el abandono del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) quien se fue al suelo en pleno desvanecimiento.

De esta forma y tras entrar decimotercero este jueves, el mejor español sigue siendo un Gerard Farrés (KTM) que escaló al podio provisional colocándose en tercera posición, a ocho minutos de la segunda plaza que ocupa el austriaco Matthias Walkner.

En coches, con los pilotos ya en San Juan, la clasificación dio también un vuelco importante cuando la organización ajustó el tiempo en la etapa de Peterhansel. ‘Monsieur Dakar’ atropelló a Marcic, perdido como el galo, y estuvo detenido 15 minutos para asistir al esloveno, quien sufrió una fractura en la pierna.

Tras reanudar la carrera, Peterhansel voló para sólo ceder algo más de seis minutos con un Sebastien Loeb (Peugeot) que había cruzado la meta primero, después de superar también al cinco veces campeón del Dakar en motos Cyril Despres. Sin embargo, el tiempo perdido le fue devuelto al 12 veces campeón del Dakar aupándole al liderato que había ostentado hasta ahora con puño de hierro Loeb.

La pelea entre franceses y compañeros de equipo la aventaja ahora Peterhansel con casi seis minutos sobre un Loeb que tratará de imponer su conducción WRC en las dos etapas restantes para estrenar su palmarés en el Dakar. El español Nani Roma (Toyota) se descolgó del podio que cierra Despres cruzando la meta esta décima etapa a casi 40 minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído