El Acciona 100% EcoPowered completa en undécima posición su primer rally europeo

El Acciona 100% EcoPowered, primer coche eléctrico que participó en la pasada edición del Rally Dakar, ha disputado la 24ª edición del Rally Baja Italia que ha tenido lugar entre el 15 y el 18 de junio con 800 kilómetros de recorrido al noroeste del país transalpino consiguiendo la 11ª posición con Andrea Peterhansel como piloto y Emma Clair de copiloto.

Se trata de la primera vez que un vehículo 100% eléctrico y cero emosiones completa en Europa una prueba puntuable para el calendario mundial de rallies de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y lo ha hecho comandado por Andrea Peterhansel y Emma Clair, campeona mundial de las Bajas TT en Quad, finalizando la carrera, con el terreno de gravilla como protagonista, en 11ª posición de los 39 participantes de su categoría. «Es todo un orgullo haber terminado la prueba con un vehículo cero emisiones y demostrar la capacidad de modelos más sostenibles», afirmó Peterhansel.

Ariel Jatón ha ejercido de director técnico del proyecto y les ha entrenado con el vehículo que él mismo consiguió llevar al podio de meta del Dakar 2017, haciendo historia en el mundo del motor. «Hemos vuelto a ser pioneros, con el añadido de competir en una prueba en la que nos hemos medido al resto de participantes», añadió Jatón.

La participación del Acciona 100% EcoPowered en el Rally Baja Italia ha supuesto la continuidad de la apuesta de ACCIONA por demostrar el potencial de las energías renovables no contaminantes frente a los combustibles fósiles en una competición automovilística de la máxima exigencia. Para afrontar esta nueva competición extrema, se pusieron a punto los sistemas electrónicos del vehículo que ya demostraron su eficacia en la pasada edición del Dakar.

El Acciona 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde hace más de cinco años por el Departamento de I+D+i de Acciona. Integramente fabricado en España -en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés-, el EcoPowered es el coche eléctrico con más potencia disponible en el mundo, con un motor eléctrico síncrono de 250 KW, equivalente a 340 CV. Gestiona su energía con ocho módulos de baterías de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 W de potencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído