24por7
Carlos Sainz. EP

Los comisarios del rally Dakar decidieron este miércoles cancelar la penalización de diez minutos impuesta hace dos días al piloto español Carlos Sainz (Peugeot) por no haberse detenido tras supuestamente haber golpeado al piloto holandés de quads Kees Koolen durante un adelantamiento.

El jurado de la carrera consideró que Sainz no tuvo un comportamiento incorrecto en el incidente con Koolen tras analizar la telemetría del coche presentada por el equipo de Peugeot en su apelación.

Tras esta decisión, Sainz aumenta su ventaja como líder del Dakar de coches respecto a sus principales perseguidores, con el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) a una hora de distancia, y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) a una y 24 minutos, cuando faltan tres etapas por disputarse.

Telemetría

El director del equipo Peugeot, Bruno Famin, explicó en una conferencia de prensa que la telemetría demuestra que Sainz redujo "significativamente" la velocidad al observar a Koolen en el camino y que activó hasta cuatro el sistema electrónico Sentinel para alertar al otro piloto su intención de adelantarlo.

Los mismos datos constatan que Sainz aceleró levemente posteriormente y que dio un golpe de volante repentinamente, lo que coincide con la versión del piloto, que afirma que tuvo que esquivar al quad porque una vez que se había apartado al lado izquierdo del camino perdió el control y volvió al camino cuando Sainz estaba a su altura.

Famin afirmó que él no puede asegurar que no hubiese contacto entre ambos vehículos, pero que en ningún momento se produjo un choque que dejara maltrecho al piloto del quad. El incidente se produjo el pasado sábado, en la séptima etapa del Dakar, entre La Paz y Uyuni (Bolivia), etapa ganada por Sainz, gracias a que Peterhansel se accidentó al intentar evitar el quad de Koolen después del percance con Sainz y perdió cerca de dos horas para reparar su auto, por lo que cedió el liderato de la carrera al madrileño.

El director de Peugeot aseguró que la estrategia de Peugeot para las tres últimas etapas del Dakar es mantener la primera y segunda posición del rally, con Sainz en primer lugar y Peterhansel en segundo lugar. En la etapa de este miércoles, entre Belén y Chilecito (Argentina), Sainz terminó en cuarto lugar, por delante de Peterhansel, al que le sacó diez segundos de ventaja.

Clasificación de la etapa (coches)

  • 1. Bernard Ten Brinke (HOL/Toyota Gazoo) 4:10:54.
    2. Cyril Despres (FRA/Peugeot) a 4:35.
    3. CARLOS SAINZ (ESP/Peugeot) 4:40.
    4. Stephane Peterhansel (FRA/Peugeot) 4:50.
    5. Nasser Al-Attiyah (CAT/Toyota) 5:56.

General

  • 1. Matthias Walkner (AUT/KTM) 36:33:37.
    2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 32:00.
    3. Toby Price (AUS/KTM) 39:17.
    4. GERARD FARRÉS (ESP/Himoinsa) 49:17.
    5. Antoine Meo (FRA/KTM) 59:05.

Adiós de Barreda

Por su parte, Joan Barreda abandonó el Dakar tras sufrir problemas físicos en la undécima etapa, cuando marchaba en la segunda posición de la clasificación general. Barreda comenzó la jornada aparentemente muy cansado, ya que arrastraba dos lesiones, una en la mano izquierda y otra en una rodilla, producida durante una caída de hace cuatro días.

El piloto castellonense se desvió de la ruta del día, de 485 kilómetros, de los que 280 eran cronometrados, para dirigirse a un punto médico en Fiambalá, punto de llegada de la etapa, antes de comunicar su abandono.

Barreda explicó en un mensaje publicado en la red social Twitter que decidió parar a los 100 kilómetros de la especial del día y dar su participación en este Dakar por concluida.

"He luchado en los últimos días con la intención de acabar el Dakar, sobreponiéndome a problemas físicos importantes que se han ido agravando. Suponía demasiado riesgo para mi seguridad continuar", argumentó. El motociclista se encontraba a 39 minutos del líder de la carrera, el austríaco Matthias Walkner (KTM).

Clasificación de la etapa (motos)

  • 1. Toby Price (AUS/KTM) 4:01:33.
    2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 1:38.
    3. Antoine Meo (FRA/KTM) 6.31.
    4. Ricky Brabec (USA/Honda) 7:34.
    5. Matthias Walkner (AUT/KTM) 11:01.
    6. GERARD FARRÉS (ESP/Himoinsa) 12:32.

Clasificación general

  • 1. Matthias Walkner (AUT/KTM) 36:33:37.
    2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 32:00.
    3. Toby Price (AUS/KTM) 39:17.
    4. GERARD FARRÉS (ESP/Himoinsa) 49:17.
    5. Antoine Meo (FRA/KTM) 59:05.