LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
24por7

Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban.

PD

José Ramón de la Morena medió en el conflicto más sonado del alpinismo español

clipping

Juanito Oiarzabal y Edurne Pasabán se reconcilian en 'El Larguero'

José Pablo González, 07 de junio de 2011 a las 00:44

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Oiarzabal: "Traté a Edurne como una hija y este tema tiene que estar zanjado"
Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal./>

Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal.

Edurne Pasaban./>

Edurne Pasaban.

Edurne Pasabán./>

Edurne Pasabán.

  • Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal.
  • Edurne Pasaban.
  • Edurne Pasabán.

El alpinismo español ha centralizado durante las últimas semanas el foco de atención de la prensa, y no precisamente por motivos deportivos, sino por la gresca generada entre dos de los deportistas de la montaña más representativos del panorama español: Edurne Pasabán, la primera mujer del mundo en escalar las 14 cimas de más de 8.000 metros, y Juanito Oiarzabal, con más de 25 ochomiles a sus espaldas.

El inicio de la historia parecía una oda al alpinismo. Juanito Oiarzabal y su expedición descendían, con dificultad y muchos problemas, el Lothse, mientras que el grupo de Pasabán se encontraba en el vecino Everest buscando hacer la cumbre sin oxígeno. Así, ante la problemática del primer grupo, la alpinista española acudió con su equipo al rescate de los montañeros, y su colaboración fue clave para salvar las vidas de tres de ellos --La montaña da la razón a ambos--.

No obstante, la recuperación posterior de Juanito Oiarzabal trajo consigo una ristra de reproches y malas palabras en público hacia Pasabán y su equipo, pues les acusó de haber utilizado su rescate en el Lothse para tapar el "fracaso" de su expedición. Además, el rudo alpinista dijo que la expedición de la vasca "no se meneó" del campo base hasta el último momento y estuvieron "tocándose las pelotas" mientras él descendía en un estado lamentable --Oiarzábal a Edurne: "Se le ha ido la olla"--. El trasfondo de la cuestión para el alpinista, radicaba en la forma errónea en que se había gestionado la comunicación del rescate por parte del equipo de Pasabán.

Las reacciones no se hicieron esperar, y Edurne Pasabán se mostró desolada y entristecida por las declaraciones de su compañero, que habían puesto al alpinismo español en el centro de la polémica en los medios de comunicación --"Las críticas de Juanito hacen mucho daño al alpinismo español"--:

"Estamos dando una imagen mala. El deporte transmite unos valores que no son éstos".

No obstante, la deportista donostiarra se apresuró a reconocer algunos de los datos aportados por Oiarzabal, y admitió que si no habían escalado finalmente al Everest no fue como consecuencia del rescate, sino por una mala planificación.

Además, otras voces se alzaron en torno al conflicto, como la del montañero Carlos Soria, presente en el rescate, que echó más leña al fuego --Carlos Soria: "Siempre que Edurne Pasabán se acerca a los heridos, lo hace con su grupo de fotógrafos--:

"Me parece injusto que saquen imágenes como si fuera el rescate del siglo. Siempre que Edurne Pasabán se acerca a los heridos, se acerca con su grupo de fotógrafos. No hay rescate a Juanito. Juanito se ha salvado la vida el solo".

RECONCILIACIÓN CON DE LA MORENA

Finalmente, los dos alpinistas se encontraron en directo en El Larguero de la Cadena SER con José Ramón de la Morena y Sebastián Álvaro (alpinista y creador de Al filo de lo imposible), se pidieron disculpas y trataron de solucionar los malentendidos vividos en la montaña --Pasabán y Juanito en El Larguero--:

José Ramón de la Morena: ¿Y entonces qué ocurre, Edurne?:

Edurne Pasabán: Yo no lo sé tampoco.

J. R. M.: A Juan lo ayudáis cuando quedan 100 metros...

E. P.: Sí, cuando estaba llegando. [...] Yo sé que Juanito está dolido, pero no creo que su enfado sea solo por la nota de prensa esa porque se puede interpretar de muchas maneras. Yo no la redacté. De hecho, yo dije en mi blog dos días antes que no podíamos hacer cumbre en el Everest y que no me iba a buscar excusas ni con el rescate ni con nada.

Sebastián Álvaro: ¿Y no habría sido más fácil decir que la convocatoria de la rueda de prensa con esa nota no la habíais hecho vosotros?

E. P.: Es que yo me entero de las declaraciones de Juanito cuando llego a Madrid, y no encontraba el motivo de lo que pasaba hasta que me dijeron lo de la rueda de prensa. Aunque creía que todo venía por las fotos de la llegada, pero yo eso no lo podía controlar. [...] Y pienso que sí, se puede hacer otro comunicado, o se puede decir que yo no soy... Pero estaremos de acuerdo que tampoco es para ponerse así...

Una vez introducidos los distintos datos de la historia, José Ramón de la Morena dio paso al otro implicado en el asunto, Juan Oiarzabal:

Juanito Oiarzabal: Primeramente quiero pedirle disculpas públicamente a Edurne. Por las formas, que me pierden, que no me sé contener y cuando estoy enfadado saco toda mi rabia. Ella me conoce bien y sabe que aunque me haya expresado mal y estoy arrepentido de la forma, me vuelvo a ratificar otra vez.

A partir de ahí, el escalador pudo dar las razones que le habían llevado a enfadarse tanto y a acometer la serie de declaraciones subidas de tono que realizó durante la semana pasada. Por su parte, Edurne Pasabán hizo lo propio para sellar la paz:

J. R. M.: Edurne, ¿esto cambia un poco? ¿Te aclara algo?

E. P.: Nos conocemos mucho y yo ya imaginaba eso. Yo solo decirte Juanito, que no te des tanto por aludido por estas notas de prensa en las que no se da tu nombre, y que quizás se podrían haber redactado de otra manera... Yo, si a ti te ha llegado tanto todo esto, y en lo que a mí me incumbe pues tengo que pedirte perdón. [...] Creo que tenemos que cerrar el libro ya, yo me olvido de todo esto, espero que Juanito también y espero que algún día volvamos al Himalaya y hagamos lo que nos gusta que es escalar montañas y dejarnos de estas tonterías.

Finalmente, y con alguna discrepancia sin arreglar, Juanito Oiarzabal tuvo unas palabras amables hacia su colega alpinista:

"Tuve mi época con Edurne, fue una época muy bonita y la traté como a una hija. Todo este tema tiene que estar zanjado".

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Videos de deportes
  1. Alfredo Duro se engancha con Joaquín Ramos Marcos: "Tú a mí por mentiroso no me vas a dejar"
  2. Cristóbal Soria estalla al oír a Tomás Roncero hablar de los árbitros: "¿Cómo se puede tener la cara tan dura?"
  3. Un entrenador de alevines insulta, amenaza y agrede a un árbitro de 15 años
  4. Juanma Rodríguez se harta de Brotons: "En periodismo todos saben que eres un idiota, un imbécil de enciclopedia"
  5. El Real Madrid está a punto de cerrar el fichaje del alemán Marco Reus
  6. El árbitro mangó la victoria al Getafe en el minuto 94, pitando el final en un mano a mano contra el portero del Barça
  7. Broncazo de Eduardo Inda a José Damián González: "Aprenda de su hermano, que es una buena persona, buen profesional y madridista de verdad"
  8. Siro López manda callar a Danae Boronat tras mediar en la bronca con Brotons: "El que dirige el programa soy yo"
  9. El director adjunto de Sport rabia con La Décima: "La euforia les impide ver la realidad"
  10. El Real Madrid de baloncesto sucumbe al efecto atontador de Miribilla
  11. Entre los 10 deportistas mejor pagados del mundo hay varios que son una ruina deportiva
  12. Toda la verdad del feo de Messi a la candidatura olímpica Madrid 2020
  13. Rafa Nadal gana 6 millones con la raqueta en las pistas y 21 millones haciendo publicidad
  14. Fernando Burgos: "Mi pelea con Siro López no tiene nada que ver con Mourinho ni Casillas, es un problema personal entre dos adultos con diferente forma de trabajar"
  15. El Atlético de Madrid en versión 'Pupas' naufraga en el Calderon frente a un ordenado Villareal
  1. Ferreras no se arruga a las amenazas del Atlético de Madrid a laSexta: "¿Rectificar? Lo vamos a volver a decir"
  2. Gatti minimiza la exclusiva sobre el futuro de Messi y Pedrerol alucina: "Somos el único programa que critica al propio programa"
  3. El Real Madrid está a punto de cerrar el fichaje del alemán Marco Reus
  4. 'Loco' Gatti, otro que también se suma al linchamiento del ex-delegado del Sevilla: "Nos trajimos a Cristóbal Soria, que no sabe nada de nada"
  5. Broncazo de Eduardo Inda a José Damián González: "Aprenda de su hermano, que es una buena persona, buen profesional y madridista de verdad"
  6. El ultra del Depor muerto en el Manzanares fue apaleado por los hinchas del Atlético y estuvo media hora en el agua
  7. Manuel Matamoros y 'mataperiodistas' en La Goleada: "Tomás Roncero se ha hecho fotos con los Ultras Sur"
  8. Pedrerol recuerda el 'aniversario' de su despido de Intereconomía: "Mucho Señor, mucha religión, y luego ni nos dejaron recoger las cosas"
  9. MARCA demandará al responsable de manipular su portada con un montaje sobre el ultra del Depor fallecido
  10. Pedrerol frena las descalificaciones de D'Alessandro a Roncero: "Te pido un respeto, no sabes de fútbol más que nadie"
  11. Brotons retrata a un miembro del Frente Atlético que participó en la pelea: "Eres un fantasma. Es una vergüenza que se te dé voz"
  12. Se cumplen veinte años de la tragedia de Sarriá: un niño de 13 años murió después de que una bengala le atravesara el pecho
  13. Marc Márquez: "El año que viene seguiré pagando mis impuestos en España"
  14. James Rodríguez se 'rompe' en el partido contra el Celta y deja al Real Madrid en cuadro
  15. Entre los 10 deportistas mejor pagados del mundo hay varios que son una ruina deportiva
  1. Entre los 10 deportistas mejor pagados del mundo hay varios que son una ruina deportiva
  2. Ferreras no se arruga a las amenazas del Atlético de Madrid a laSexta: "¿Rectificar? Lo vamos a volver a decir"
  3. La despedida de Enrique Marqués como presentador: "Tengo una hija de 4 años con la que no he podido hacer los deberes ni un solo día"
  4. Pedrerol 'aconseja' a Mundo Deportivo: "Si viérais nuestro programa, publicais la noticia al día siguiente y os ahorrais este retraso lamentable"
  5. Silvia Barba: "Que nos miren el culito, que va a estar más prieto que nunca"
  6. Pedrerol responde a Artells (Mundo Deportivo): "El que le lea y se crea lo que dice no es culé, es tonto"
  7. Ana Botella acaba con el sueño futbolístico de 400 niños del CD Aviación
  8. Cristóbal Soria dice adiós a La Goleada de 13TV y se irá a un programa deportivo de la competencia
  9. Siro López no tiene piedad de Fonsi Loaiza, el representante del círculo de Podemos Deporte: "Eres el 'pequeño Nicolás' del periodismo"
  10. Látigo Serrano a Cristóbal Soria: "No hablas andaluz, hablas mal"
  11. Álvaro Benito le da la primera en la frente a Cristóbal Soria: "Si vas a hablar de tonterías no hablo contigo; yo hablo de fútbol"
  12. Juanma Rodríguez se harta de Brotons: "En periodismo todos saben que eres un idiota, un imbécil de enciclopedia"
  13. ERC llama traidor a Marc Márquez por lucir la bandera española tras ganar el Campeonato del Mundo
  14. La 'cachonda' Maria Sharapova: "¡Hey tío, estoy detrás de tí"
  15. Los taxistas de Madrid atacan sin piedad a Cristina Pedroche, la 'musa' del Rayo Vallecano
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | Publicidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft