Alberto Contador y la portada de 'Le Monde'
PD
"Injusta", "vergonzosa", "triste"... La decisión del TAS de sancionar a Contador ha levantado una ola de indignación en España
/>
/>
/>
/>
/>
/>
Se trata de uno de los periódicos más prestigiosos del panorama mediático internacional. Le Monde es el diario generalista que marca buena parte de la opinión en Francia, y en esta ocasión, pone sus ojos en España después de que Alberto Contador (desposeído de uno de sus tres Tour de Francia), fuera sancionado por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
Le Monde, muy crítico en los últimos tiempos con el manejo de la situación referida al anti doping en España, vuelve a fijarse en la metodología del país vecino, y lo hace desde una tribuna de privilegio. El diario francés presenta en su primera página de la edición en papel del martes 7 de febrero de 2012, un editorial dedicado a la tesitura española, bajo título 'España debe mirar de frente al dopaje':
"Injusta", "vergonzosa", "triste"... La decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana de sancionar con dos años de suspensión a Alberto Contador y de privarle de su victoria en el Tour de Francia de 2010 ha levantado una ola de indignación que ha recorrido toda España.
El diario galo, además, recuerda la columna escrita por el tenista francés retirado Yannick Noah, quien publicara precisamente en las páginas de Le Monde una retahíla en contra de los deportistas españoles, el pasado mes de noviembre de 2011 --"Los españoles se cayeron en la marmita de la poción mágica"--.
Reacciones de indignación que recuerdan a las que suscitó hace algunas semanas el extenista Yannick Noah después de avanzar en este diario su hipótesis de que quizás los deportistas españoles habían dado con la 'poción mágica'.
La 'Operación Puerto' y la 'Operación Galgo' no pasan desapercibidas para el diario francés, que las considera como buenas opciones en las que las instituciones españolas trataron de mirar de frente al problema del dopaje, a pesar de que no llegaron a una gran conclusión final:
Un problema que le estalló al país en la cara un día de junio de 2006, cuando la Operación Puerto destapó una extensa red de dopaje sanguíneo organizado en Madrid por el médico canario Eufemiano Fuentes. Se podría haber pensado que al igual que sus vecinos franceses -con el escándalo Festina en el Tour de 1998- e italianos -tras la redada de San remo en el Giro de 2001-, España habría aprovechado la ocasión para mirar en la cara al problema.
Es cierto que a rebufo del caso Fuentes -que debería, por fin, juzgarse este año-, el país se dotó de un arsenal jurídico contra el dopaje más represivo. Pero no solo no han sido sancionados los ciclistas españoles por su federación, a diferencia de lo que hizo Alemania con Jan Ullrich o Italia con Ivan Basso, sino que Madrid ha hecho lo imposible por circunscribir solamente al ciclismo el asunto Puerto, mientras que el buen doctor Fuentes contaba con clientes en otros deportes.
En diciembre de 2010, la gran dama del atletismo íbero, Marta Domínguez, se vio, a su vez, implicada en un asunto de dopaje. Pero, al igual que a Alberto Contador tras su control positivo por clembuterol en la grande boucle de 2010, a la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en 2009 su federación nacional la perdonó.
ZAPATERO, RUBALCABA Y AGUIRRE, SEÑALADOS
Por último, Le Monde no tiene dudas y apunta a la clase política española por su inacción y por su papel inoperante en todo el asunto del dopaje. El diario francés señala, con nombre y apellido, a los políticos que palmean en el hombro a los deportistas, sin preguntarse si quiera por su presunta inocencia o culpabilidad:
Antes que reconocer el problema del dopaje e intentar solucionarlo, las autoridades españolas continúan apoyando a sus campeones. "Nosotros, los madrileños, estamos al lado de Contador", dijo el lunes Esperanza Aguirre (Partido Popular), presidenta de la Comunidad de Madrid, donde ha nacido el corredor. "No existe razón jurídica para sancionar a Contador", había estimado, antes que ella, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero hace justo un año. Contrariamente a la federación española, los árbitros del TAS, instancia internacional e independiente, no han seguido el consejo del primer ministro español.
Hay que felicitarlos, incluso aunque su decisión haya dejado "muy triste" al nuevo patrón de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se expresaba, se entiende, como "aficionado al deporte".
EL DIRECTOR DEL TOUR, CONTENTO
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, compareció ante los medios de comunicación para expresar su alegría por la conclusión del largo proceso, y solicitó a las instancias de justicia que para el futuro los plazos se acorten [Ver vídeo adjunto]:
"Mi primera reacción es 'por fin'. Alberto Contador ha seguido compitiendo 18 meses. Ha competido en España, en Italia, en Portugal, en Bélgica, en Francia, en Argentina..."
Síguenos en Twitter @24por7com
