"Les apetece todo gratis: '¿Perico Delgado gratis? Muy bien, le fichamos'. Pero yo quiero que se me reconozca un dinero"

‘Perico’ Delgado: «Mi presencia en el Tour de Francia está al cincuenta por ciento; TVE no quiere gastarse un duro»

El habitual comentarista de ciclismo no tiene segura su participación en la ronda gala y raja contra la cadena pública entrevistado en el blog 'Cobbles and Hills'

"En principio no se habla de ir a Francia, se va a hacer desde Madrid. No estar en contacto con la carrera nunca es bueno"

El próximo sábado 30 de junio de 2012 arranca el Tour de Francia. Otra ronda gala más, que en España se espera retransmitida por Televisión Española y su temático Teledeporte, y por las inconfundibles voces del periodista Carlos de Andrés en la narración y del ex ciclista Perico Delgado a los comentarios.

Sin embargo, esta última presencia no está aún confirmada, y el propio protagonista afirma que podría peligrar su comparecencia en los micrófonos de la cadena pública para contar lo que pase en la vuelta ciclista a Francia.

Entrevistado en el blog de ciclismo Cobbles and Hills, ‘Perico’ Delgado explica cómo está la cuestión con respecto de TVE —«Mi presencia en el Tour está al cincuenta por ciento»–:

«Yo espero estar, pero no he llegado a ningún acuerdo con Televisión Española. Estoy esperando a que llegue el nuevo presidente de la Corporación y que llame a los respectivos directores para concretarlo. Pero claro, el tiempo se está echando encima y puede ser un Tour sin Perico Delgado. Ahora mismo mi presencia está al cincuenta por ciento».

«El problema de TVE es que no quiere gastarse un duro. Les apetece todo gratis: ‘¿Perico Delgado gratis? Muy bien, le fichamos’. Eso impide mi contrato porque quiero que se me reconozca un dinero».

«El problema es que el Consejo de Administración que hay ahora en TVE y la gente que lleva las autorizaciones dicen que no hay dinero y que no se contrata a nadie, y punto y final. Estamos siempre a la espera de que llegue de un momento a otro un nuevo Consejo de Administración para convencerle de que ese no a todo no es bueno. Que se gasten no sé cuántos millones en los derechos del Tour, de la Vuelta y de otras carreras… yo soy un granito al lado de todo eso».

El ex deportista y comentarista de ciclismo explica con claridad las condiciones de cómo se van a negociar sus emolumentos con la cadena pública, que pretende soltar lo menos posible:

«Es lo de siempre. A mí me dicen: ‘Perico, tú eres una voz del ciclismo, tú tienes que estar aquí’. Pero yo quiero que me paguen, igual que me han pagado hasta ahora. Esto de ‘x’ y nada al año siguiente no lo entiendo, por mucho que haya crisis y ajustes. Yo hice una propuesta que me habían indicado, con una rebaja del 40%, pensando que iban a aceptar, y cuando me dijeron que no me quedé descolocado. Ellos no tienen dinero y quieren que entre, pero con un patrocinador que me pague a mí. Yo estoy buscando y hay posibilidades, pero claro, el tiempo se va echando encima».

Además, los contundentes ajustes de la cadena pública española —‘Tijeretazo’ sin precedentes en RTVE–, que les han llevado en el último año a la pérdida de derechos televisivos en otros deportes, como el motociclismo, o a no viajar a los eventos deportivos, como en tenis o en la Champions League, provocarán lo mismo en el próximo Tour. Delgado lo explica:

«En principio no se habla de ir a Francia, se va a hacer desde Madrid. No estar en contacto con la carrera nunca es bueno. Porque, aunque tengamos mucha experiencia, que nos ayuda a hacer la retransmisión, la frescura de estar en el lugar, ver cómo está la llegada, poder hablar algún día con algún corredor… Lo hacemos poco, porque la vida que llevamos ahí es complicada: las distancias son muy largas y las retransmisiones también. Cuando ellos salen, nosotros tenemos que estar prácticamente en la línea de meta. Pero estando allí, siempre hay algún periodista de otro medio que te informa, el ambiente, todo te ayuda mucho. Se echa de menos».

¿Debería TVE contar con la presencia de Pedro Delgado en las retransmisiones del Tour? Danos tu opinión en Twitter @24por7com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído