24por7

Abel Alonso, Álvaro Pareces y Xevi Gómez.

FM

Se 'evaporaron' tras ascender el Gashebrum-1, en territoio de Pakistán

clipping

Desaparecen tres montañeros españoles mientras escalaban en el Himalaya

Periodista Digital, 24 de julio de 2013 a las 08:51
Varios de los 'ocho miles' del Himalaya./>

Varios de los 'ocho miles' del Himalaya.

  • Varios de los 'ocho miles' del Himalaya.

Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes 22 de julio de 2013,  tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum-1 (8.068 metros), en el norte de Pakistán.

Los alpinistas extraviados pertenecen a una expedición integrada por una decena de escaladores, la mayoría de ellos españoles, según el presidente del Club Alpino de Pakistán, Mansur Husein.

Los montañeros son Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gomez, de Sarriá de Ter (Gerona), todos ellos muy experimentados.

Cinco montañeros y dos porteadores han salido en busca de los desaparecidos y que, si el tiempo lo permite, también despegará un helicóptero, a pesar de las malas condiciones meteorológicas previstas para este miércoles.

Fueron cinco los montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum-1, también conocido como Hidden Peak (Pico Escondido), y sólo uno logró retornar al campo base. Otra de ellos, al que en principio se le consideró extraviado, alcanzó finalmente el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros.

"Desde ahí nos ha dicho que está bien, que tiene comida y gas para calentarse e incluso que ha contactado con sus familiares en España", ha contado a la agencia Efe Said Anwar, miembro de la compañía paquistaní que gestiona la expedición, Lela Peak.

"Cuando mejore el tiempo intentará bajar por sí mismo, si antes no lo alcanza el equipo de rescate", precisa Anwar, que mantiene contacto telefónico permanente con la empresa Aragón Aventura, la coordinadora de la expedición desde España.

Las autoridades locales se hallan también a la búsqueda de otro grupo de tres expedicionarios iraníes que escalaron hace diez días el Broad Peak, otro ochomil relativamente cercano al Gasherbrum-I, y a los que desde hace días que se intenta localizar sin éxito.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | Publicidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft