Aumenta un 5% la penetración en el aire y la potencia en unos 24 vatios

¿Sabes qué ese ‘Vortex’ que tiene de los nervios al Tour de Francia?

Acusan al equipo Sky de Chris Froome de haber usado un buzo ilegal con este tejido en la contrarreloj

¿Sabes qué ese 'Vortex' que tiene de los nervios al Tour de Francia?
Chris Froome fue uno de los ciclistas que usó el Vortex en su malliot. PD

Con el alamán Marcel Kittel premiado como vencedor de etapa en el podio de Lieja terminó la segunda jornada del Tour de Francia 2017. O no. Porque todavía quedaba, y queda, un caso por resolver. ¿Qué es el «Vortex»?

El equipo La Française des Jeux (Pinot) y el BMC (Porte) han presentado un recurso ante los comisarios de la carrera contra el buzo de contrarreloj que vistieron el sábado cuatro corredores del Sky, incluidos Froome y el líder, Thomas.

Dice el director de desarrollo de La Française, Frederick Grappe, que la ropa del Sky lleva ese material que tiene una superficie similar a una pelota de golf y que, según Grappe, aumenta un 5% la penetración en el aire y subiría la potencia del orden de 24 vatios.

Eso, calcula, le dio a los corredores del Sky entre 18 y 25 segundos en la crono de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf.

Grappe habla de trampa y recuerda que «el reglamento de la UCI es bien claro» pues no permite modificar la fisonomía de un ciclista. «Sky ha cometido claramente una infracción».

Sky defiende el «Vortex»

El caso queda abierto. Aunque irritó al Sky. Según el equipo de Froome, el buzo ha sido homologado y el «Vortex» lo usan más formaciones. «No es un añadido a la ropa, sino que va integrado en el maillot. No nos arriesgaríamos a perder el Tour en la primera etapa con un engaño».

El reglamento, quizás poco preciso, tiene un vacío jurídico reconocido por el presidente de los comisarios, el belga Philippe Marien. «Sobre la base del reglamento no dispongo de certezas jurídicas para prohibir esta equipación», declaró, poniendo la pelota sobre el tejado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), agregando que los resultados de la primera etapa son «válidos».

¿Se utilizará en la contrarreloj final en Marsella? La UCI analizará la polémica de aquí a esa penúltima etapa, el 22 de julio. Pero no parece probable un cambio del reglamento con la prueba en curso.

En todo caso se trata de un debate que se abrió en 1989, cuando el estadounidense Greg LeMond se convirtió en el primer ciclista en utilizar un manillar de triatleta en una contrarreloj. Ganó el Tour por una diferencia de solo 8 segundos y aquel manillar se convirtió después en un elemento habitual en las bicicletas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído