Tenis

Federer y su impresionante mutación

El tenista suizo logró en Melbourne su vigésimo Grand Slam

Federer y su impresionante mutación
Federer YT

El considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos ha logrado su vigésimo torneo de Grand Slam en Australia, gesta al alcance de muy pocos.

Hubo lágrimas, pero eso era de esperar de Roger Federer en el Abierto de Australia.

Al final, la parte más notable de su vigésimo título de individuales de Grand Slam fue que no fue una sorpresa. Ni siquiera a los 36 años en un deporte donde el botín generalmente se reserva para un público mucho más joven.

Federer, como Serena Williams, ha redefinido los límites. Después de pasar casi cinco años sin un título importante, ahora ha ganado tres de los últimos cinco en una fase de su carrera en la que insiste en que se habría contentado con solo uno más.

«He ganado tres Slams en 12 meses», dijo. «Yo mismo no puedo creerlo».

Bajo un techo cerrado en el Rod Laver Arena, Federer aseguró su sexto Abierto de Australia al recuperar su forma física a tiempo para contener a Marin Cilic, 6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6, 6 -1.

«Ha realizado cambios tácticos. Se ha vuelto más agresivo y pelotea menos. Ha hecho que el juego vaya mucho más rápido. Ahora marca un ritmo altísimo, aceptando que va a fallar. Lo que pasa es que falla menos que los demás y logra que pases a depender de él», explicó Toni Nadal en una entrevista a mediados de enero.

Cilic, de 29 años, había llegado a la final lleno de positividad después de una carrera impresionante hasta la final que incluyó una victoria en cuartos de final sobre Nadal, pero tuvo un comienzo desesperado.

Ganó solo cuatro puntos al perder los primeros cuatro juegos, y Federer lanzó ases consecutivos en su camino para sacar el set después de 25 minutos.

El suizo cortaron dos puntos de rotura al principio del segundo, gritando «¡vamos!» mientras sacaba un golpe de derecha ganador en la línea, y luego reanudaba su asalto al servicio de Cilic.

Se salvaron tres puntos de quiebre, el tercero con un as en el segundo servicio, cuando Cilic se abrió camino hacia un tie-break y la oportunidad de abrirse camino de regreso al partido.

El campeón del US Open de 2014 hizo exactamente eso después de que un gran golpe de derecha cruzado en la cancha le aportó dos puntos de set, y rompió el segundo para empatar.

Federer pareció haber recuperado el control cuando una devolución profunda provocó un error cuando rompió para 4-2 en el tercero, y una fabulosa recuperación de media volea dijo que la confianza fluía a medida que avanzaba nuevamente.

Con un punto para una doble rotura de servicio al comienzo del cuarto, Federer parecía estar en casa, pero su primer servicio comenzó a fallar y Cilic aceleró el segundo servicio con su enorme derecha.

Después de dos horas y 10 minutos, finalmente rompió el servicio de Federer, y una descarga de adrenalina recorrió al croata, y a la multitud, cuando esta inesperada pelea lo llevó a dos sets en total.

Federer ahora estaba luchando por contener al número seis del mundo, y se sintió aliviado al ver una devolución en la red en el punto de quiebre al comienzo del quinto, antes de rugir cuando un servicio vio una segunda oportunidad para el croata.

El suizo había detenido el impulso y en el siguiente juego lo agarró para sí mismo con una devolución profunda y burbujeante que Cilic no pudo manejar.

Los nervios aún eran evidentes cuando el ocho veces campeón de Wimbledon se animó a sí mismo durante el cambio, pero no estaba dispuesto a dejar que su oponente volviera a entrar, y otra ruptura del servicio casi se aseguró.

Hubo tiempo para un momento más de incertidumbre para Federer cuando, al igual que en la final del año pasado, se vio obligado a esperar el punto de partido para que el ojo de halcón confirmara que efectivamente había retenido el título.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído