Confesiones de su tío Toni Nadal

El gran Rafa Nadal convive con el dolor y los calmantes desde 2005

El entrenador del tenista español durante muchos años, nunca cobró por ejercer de preparador

El gran Rafa Nadal convive con el dolor y los calmantes desde 2005
El tenista español Rafa Nadal. OA

Así son los héroes y Rafa lo es en proorciones bíblicas.Toni Nadal, entrenador durante muchos años del mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, ha dicho hoy que jamás ha cobrado por ser entrenador de su sobrino y que eso le ha permitido «decirle que Roger Federer era mejor que él y otras cosas que no le gustaban», y ha contado que el balear «lleva conviviendo con el dolor y los calmantes desde 2005».

En el Teatro Circo de Murcia y como ponente de un congreso sobre gestión y deporte, el Murcia Sports&Business, Nadal se ha centrado en contar «la historia de un chico que a corta edad tenía la sana ambición de ser un destacado deportista y al que le hubiese gustado más ser futbolista antes que tenista, pues el fútbol le encanta, aunque es gran seguidor del equipo equivocado».

Sobre qué le llevo a hacerse entrenador tenístico, ha dado las razones.

«Yo empecé a estudiar Historia y Derecho y no acabé ninguna de las dos carreras. El tenis era y es mi pasión y he sido entrenador de mi sobrino por tres motivos.

El primero porque era un jugador muy bueno, el segundo porque era su tío y no sería tan fácil sustituirme por ello y el tercero porque era el técnico más barato del circuito».

Ha afirmado antes de recordar que antes de dirigir a Rafa Nadal trató de hacer lo mismo con su hermano Miguel Ángel Nadal «para que fuese tenista y acabó jugando al fútbol en el Barcelona».

Precisamente con relación a su situación contractual con Nadal, ha manifestado que ha prestado sus servicios sin tener asignada una cuantía económica. «En el tenis, como en todo, el que paga manda, pero yo nunca cobré a Rafa por ser su entrenador y eso me permitió poder decirle otras cosas que no le gustaban», ha afirmado.

El trabajo de Toni Nadal con Rafa está avalado por sus muchísimos éxitos, pero él habla de lo hecho más que de lo conseguido.

«Hay que marcarse el objetivo a largo plazo de ser lo mejor posible y hacerlo con objetivos a corto plazo basados en avanzar día a día. Muchos deportistas con gran talento se desorbitan y yo intenté que eso no le pasara a Rafael y por eso le dije muchas veces que no era lo suficientemente bueno».

Además, ha añadido que siempre tuvo «mucha confianza» en su sobrino y que pensó cuando tenía siete años que «llegaría a ser campeón de España».

«Siempre ha tenido un carácter fuerte y perseverante y es alguien que entiende bien la adversidad, y yo desde pequeño le he ido alargado los entrenamientos cuando le veía realmente cansado para que mejorara».

Además, ha admitido que el de Manacor «desde el año 2005 convive continuamente con el dolor y los calmantes» hasta el punto de valorar en ocasiones el bienestar antes que las victorias.

«Muchas veces me ha dicho que le hubiese gustado ganar menos a cambio de sufrir menos dolor».

Esto hace que se resalte todavía más el afán de superación del considerado como el mejor deportista español de siempre:

«Todo es cuestión de proponérselo, de ganas y actitud y Rafael siempre se ha dejado guiar siendo un chico obediente y dócil, lo cual yo entiendo como un signo de inteligencia».

En esa línea, Toni Nadal ha expuesto que «nunca una excusa te hará ganar», reflexión que ha dejado en un interesante discurso reforzado con algunas anécdotas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído