3 segundos

CALIENTES

clipping

Los cinco anuncios de televisión que más 'ponen': ¿Es necesario tanto sexo?

Las campañas de Dolce and Gabbana, Peta, Axe o la cerveza Guinnes

Sergio Espí, 08 de junio de 2011 a las 08:27

El sexo vende. Esta es una verdad incómoda, pero una verdad al fin y al cabo. A muchos les irrita ver 'carnaza' en televisión, pero los publicistas saben que es la mejor forma de lanzar un producto al mercado.

El erotismo no cansa, siempre llama la atención y crea polémica. Un anuncio, cuando más salvaje sea, más posibilidades tiene de triunfar aunque el riesgo, en este caso, puede no ser tan efectivo.

Cada año se emiten docenas de anuncios que por su alto contenido sexual son criticados, denunciados y censurados. Casi todos ellos ofrecen imágenes eróticas con la mujer como protagonista.

Las asociaciones feministas ponen el grito en el cielo ante lo que se considera un acto vejatorio y sexista hacia ellas. En algunos casos puede que el mensaje de tales spots no sea políticamente correcto, pero con la polémica se consigue uno de los objetivos máximos de la publicidad: llamar la atención. Además, recordemos que cuando un hombre posa completamente desnudo nadie dice nada.

Por muy acostumbrados que estemos ya a imágenes pornográficas a todas horas, el sexto responde a un instinto primario y elemental.

Siempre llama la atención. Por ello, es el el recurso más fácil a la hora de vender lo que sea. El problema llega cuando el anuncio en cuestión eclipsa el producto que se nos ofrece. Es lo que se podría llamar una mala campaña.

Últimamente ha habido varios espacios publicitarios que nos han chocado, alarmado, 'calentado' y divertidos que habría que analizar. Aquí van cinco.

Armani jeans: Cristiano Ronaldo pierde la camiseta (otra vez)

Que Cristiano Ronaldo muestre el torso no es ninguna novedad pero sí que es cierto que muchas féminas agradecen el acto. En la campaña que la marca de ropa Armani Jeans lanzó en 2010 -y que se sigue emitiendo- vemos cómo una camarera de hotel limpia la habitación del jugador del Real Madrid, mientras éste se viste con tejanos de Armani. De repente, él se da cuenta que ha perdido su camiseta y comienza a buscarla por todo el cuarto. La chica, que no puede creer estar viendo a Cristiano Ronaldo semi desnudo, encuentra la prenda pero no duda en esconderla de nuevo para poder seguir contemplando su escultural cuerpo.

Para compensar, la marca sacó un anuncio gemelo, aunque más soso, de ropa femenina protagonizado por la explosiva Megan Fox.

Termómetro sexual: Templado. No se ve mucho pero es un anuncio muy bien hecho. La música, las tomas y los rostros lascivos de su protagonista femenina le dan un aire morboso. Aunque se vende ropa masculina, es un spot dedicado a la mujer (por lo que insinúa más que muestra), con el fin de que sea ella la que regale los pantalones (o le pida que se los compre) a su pareja y así acercarse más a su fantasía.

'TOP SPIN 4 2K SPORTS': Los gemidos de Serena Williams

Muchos jadeos, escotes, pezones bien marcados bajo ropa casi transparente y descarados planos de culos femeninos. Esto es lo que ofrecía el nuevo y polémico anuncio de la cuarta edición de la saga Top Spin 4, un juego de tenis hecho para Wii, PlayStation 3 y Xbox 360. Sus protagonistas eran la "deportista más sexy del mundo", Serena Williams, y la explosiva actriz Rileah Vanderbilt. El spot fue sido calificado por ciertos sectores del público estadounidense como sexista, demasiado provocador y censurado en marzo de 2011.

Termómetro sexual:Caliente. Es un anuncio muy agresivo, muy impactante. Su público potencial es el masculino y por ello se explotó el tópico de relacionar el tenis femenino con el sexo (por aquello de los gemidos). Se logró llamar la atención, que no es poca cosa.

'Dolce& Gabbana: Light Blue': Descarado 'paquete'

Aunque se rodó en 2007, este anuncio del perfume 'Light Blue' de la casa italiana 'Dolce& Gabbana' se repite cada año. En él vemos a un hombre y a una mujer en una barca luciendo 'palmito'. Hay dos versiones, la femenina (para el perfume de ellas) y la masculina. En esta última, sorprende el descaro con el que la cámara se centra en la anatomía del chico, en especial en su zona genital.

Termómetro sexual: Caliente. La versión masculina carece de pudor. Es simple y descarada aunque va dirigida, también, a un público gay. Recordemos que en publicidad siempre se tiene que tener como prioridad a este sector de la población, ya que suele ser el que marca tendencias en cuanto a moda se refiere.

Peta 'Veggie Love': Los vegetarianos tienen mejor sexo

Durante la 'Super Bowl' de 2009, la NBC prohibió la emisión de un anuncio de la asociación Peta (Personas por el trato ético de los animales) titulado Veggie Love cuyo lema era 'Los estudios demuestran que los vegetarianos tienen mejor sexo'. En él se muestra a modelos en ropa interior rodeadas de vegetales que utilizan para bailar sensualmente y finalmente tirarlos a un jacuzzi.

Termómetro Sexual: Caliente. El anuncio es una pasada. Salvaje y provocador, el vehículo perfecto para que una asociación con tan buenas intenciones como es Peta consiga que se hable de ella.

'Efecto Axe': La aspiración del hombre común

Es una de las campañas más polémicas y divertidas de los últimos tiempos. Bajo el emblema de 'Efecto Axe' la marca de desodorantes masculinos ha desarrollado una serie de anuncios con un (brillante) denominador común: la fantasía de cualquier hombre heterosexual de que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies.

El argumento siempre es el mismo: Hembras espectaculares dejan lo que están haciendo, estén donde estén, y se reúnen en masa al rededor de un hombre (de aspecto común) que se rocía con el mencionado aroma. En el último anuncio, los de Axe se han superado y han puesto a unas sexys ángeles que caen, literalmente, del cielo embriagadas por el perfume.

Termómetro sexual: Templado pero muy, muy divertido. Las feministas creen que es machista por ofrecer la imagen de una mujer sumisa y siempre dispuesta a rendirse ante el macho. ¿No se dan cuenta de que el anuncio es una exageración y una ironía? Se trata de una campaña aspiracional que quiere crear en el hombre la ilusión de seguridad física. Además, por estupendo que sea el concepto, uno nunca se olvida de lo que se está anunciando. La jugada es perfecta.

'Guinnes': ¿Machismo o cachondeo?

Este anuncio de cerveza Guinnes es, a lo menos, impactante. Podemos ver la espalda desnuda de una mujer moviéndose 'sospechosamente' y con un botellín apoyado en la cintura. De pronto, dos manos masculinas se pasan la botella. Es decir, dos amigos se 'benefician' a una moza mientras se beben un trago. El lema es: Cerveza para compartir con un amigo (o dos).

Termómetro sexual: Templado aunque salvaje. Las asociaciones de mujeres pueden tener argumentos para criticarlo aunque su intención es precisamente esa. La cerveza es una bebida especialmente masculina -aunque las costumbres estén cambiando- y los hombres son su público objetivo. Machista o no, el spot es escandaloso y efectivo en sus objetivos. Juzguen ustedes mismos (ver vídeo adjunto).

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  3. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  4. Esperanza Aguirre a Ferreras: "Preocúpese usted del ascenso de Podemos, que ya dijeron que los medios de comunicación no pueden estar en manos privadas"
  5. La vomitiva gracia de 'La Tuerka': un vídeo equipara al PP con ETA
  6. Samanta Villar, la reportera que no conoce el miedo: "En el reportaje de la mina traspasé líneas rojas"
  7. Tongo, un accidente, el dolor de Azahara, la barriobajera expulsión de Shaima y la maldad de Fran en la peor gala de 'GH15'
  8. El barómetro de laSexta que hace temblar los cimientos del PP: Pablo Iglesias, el preferido de los españoles para ser presidente de Gobierno
  9. Una 'pechugona' y exuberante falsa hija de Mariló Montero la monta en Twitter
  10. Una antigua colaboradora de 'Sálvame', enferma de cáncer, se queja del abandono de sus ex-compañeros: "No he recibido ni una llamada"
  11. 'Podemos' da la campanada en una encuesta del CIS que deja groguis a PP y PSOE
  12. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  13. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  14. Salvador Sostres sacude al marido de Teresa Romero por insultar a quien le ha salvado la vida
  15. El secreto mejor guardado de Don Emilio Botín y la 'rentrée' del Pequeño Nicolás
  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  3. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  4. El drama de la pareja que se quedó 'pegada' practicando sexo en el mar
  5. Una irreconocible Ylenia ('Gandía Shore') se desnuda completamente en 'Interviú': "Me he operado el pecho y sí, he engordado"
  6. [Vídeo] La confesión de un científico antes de morir: "Estuve en el Área 51 y tengo fotos de los extraterrestres"
  7. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  8. Salvador Sostres sacude al marido de Teresa Romero por insultar a quien le ha salvado la vida
  9. María González Pico, mano derecha de Soraya, fue la que descubrió al impostor Nicolás
  10. Topless, juergas y besos lésbicos: las fotos más íntimas de Azahara, la 'tímida' de GH15
  11. Estrepitoso petardazo de 'Un tiempo nuevo': ¿por qué pinchó la gran apuesta de Telecinco?
  12. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  13. 'Podemos' da la campanada en una encuesta del CIS que deja groguis a PP y PSOE
  14. La soberana tomadura de pelo de 'Sálvame' con la infidelidad de Lydia Lozano
  15. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  1. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  2. Un constructor que estuvo en las fiestas de Granados avisó en 2009: "Todo estaba pagado por la constructora, hasta las putas"
  3. Cintora se encuentra al enemigo en casa: "¿Cuando Pablo Iglesias sea presidente los españoles podrán llamarte a ti para arreglar problemas?"
  4. Esperanza Aguirre a Ferreras: "Preocúpese usted del ascenso de Podemos, que ya dijeron que los medios de comunicación no pueden estar en manos privadas"
  5. La vomitiva gracia de 'La Tuerka': un vídeo equipara al PP con ETA
  6. El barómetro de laSexta que hace temblar los cimientos del PP: Pablo Iglesias, el preferido de los españoles para ser presidente de Gobierno
  7. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  8. Una antigua colaboradora de 'Sálvame', enferma de cáncer, se queja del abandono de sus ex-compañeros: "No he recibido ni una llamada"
  9. Tongo, un accidente, el dolor de Azahara, la barriobajera expulsión de Shaima y la maldad de Fran en la peor gala de 'GH15'
  10. Samanta Villar, la reportera que no conoce el miedo: "En el reportaje de la mina traspasé líneas rojas"
  11. Una 'pechugona' y exuberante falsa hija de Mariló Montero la monta en Twitter
  12. Las fotografías del cadáver del Che que estaban olvidadas en un pueblo español
  13. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  14. "El programa de Pablo Iglesias y Podemos utiliza el dolor de las víctimas y esta estética etarra para atacar a partidos democráticos"
  15. ¡Acorralado! Cae el 'mata policías' tras 48 días de cacería y terror en el bosque
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. Encuesta del CIS: 'Podemos' se convierte en España en la primera fuerza en intención directa de voto
  4. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  5. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  6. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  7. Una maciza de la noche apodada 'La Pechotes' y su misteriosa relación con el 'Pequeño' Nicolás
  8. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  9. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  10. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  11. Los 10 récords sexuales más chuscos del mundo
  12. El vídeo que Pablo Iglesias no quiere que veas y los de 'Podemos' borran cada poco
  13. Jordi Évole se envuelve en la senyera y se posiciona a favor del referéndum independentista en Cataluña
  14. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  15. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05