LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
3 segundos

Isabel Pantoja, Ortega Cano y María José Campanario.

PD

Cuando las 'celebrities' se sientan en el banquillo de los acusados

clipping

Los cinco juicios paralelos a personajes famosos más escandalosos de los últimos tiempos. ¿Justicia o injusticia?

De 'El Caso Malaya' al accidente de Ortega Cano pasando por Farruquito

Sergio Espí, 13 de julio de 2011 a las 05:10

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Farruquito./>

Farruquito.

María José Campanario/>

María José Campanario

El torero José Ortega Cano sale del hospital Virgen Macarena de Sevilla. 11 julio 2011/>

El torero José Ortega Cano sale del hospital Virgen Macarena de Sevilla. 11 julio 2011

Jesús Vázquez/>

Jesús Vázquez

Isabel Pantoja./>

Isabel Pantoja.

  • Farruquito.
  • María José Campanario
  • El torero José Ortega Cano sale del hospital Virgen Macarena de Sevilla. 11 julio 2011
  • Jesús Vázquez
  • Isabel Pantoja.

¿Qué ocurre cuando un famoso comete un delito? Sea cual sea el veredicto judicial, la opinión pública le puede arruinar o salvar la vida. El 11 de julio de 2011, José Ortega Cano salió del hospital tras sufrir un grave accidente de tráfico. Pero es ahora cuando comienza su verdadero calvario, ya que se enfrenta a una condena por homicidio y conducción temeraria. Triplicaba la tasa de alcohol en el momento del siniestro. Los medios no paran de dar la noticia ¿Podemos hablar de juicio paralelo?

Según el artículo 24 de la Constitución Española, "todo ciudadano tiene derecho a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpable y a la presunción de inocencia". Un juicio paralelo surge cuando los medios de comunicación anticipan la culpabilidad o la inocencia del procesado, cuando se quiere hacer creer que la justicia no ha actuado como debiera o cuando se intenta influir en el veredicto final.

Los cinco siguientes casos han tenido una alta repercusión mediática en nuestro país debido a que sus protagonistas eran rostros populares. HAn sido muchos los que han asegurado que se han cometido auténticos juicios paralelos. ¿Lo son realmente?

'El Caso Arny': Problemas para Jesús Vázquez y compañía

Los hechos: En octubre de 1995, Jesús Vázquez, Javier Gurruchaga, Jorge Cadaval ('Los Morancos' ) y 46 hombres más fueron acusados de corrupción de menores basándose en las declaraciones de varios menores que presuntamente se prostituían en el desaparecido bar gay de Sevilla, Arny.

Tras meses de contradicciones en las declaraciones y de que varios de los menores se retractaran, los acusados del 'Caso Arny' resultaron absueltos. Pero el daño moral fue inmenso, según declararon ellos mismos.

¿Juicio paralelo?: El escándalo fue brutal. Muchos fueron los que aseguraron que se trataba de "un juicio contra la homosexualidad", mientras que otros lo tacharon de "cortina de humo" del gobierno socialista para desviar la atención de la trama de los GAL. Tras un par de años en el olvido, algunos de sus protagonistas, tales como Jesús Vázquez o Jorge Cadaval, continuaron sus carreras con éxito.

Operación Karlos: María José Campanario contra las cuerdas

Los hechos: Todo comenzó con la 'Operación Halcón'. En 2006, la policía de Cádiz estaba investigando a Carlos Carretero por un supuesto delito de facturas falsas cuando, a través de unas escuchas, se descubrió una trama de estafa a la seguridad social y se hizo pública la implicación de María José Campanario y su madre. La mujer de Jesulín de Ubrique fue detenida en abril e imputada por pagar a Carretero para intentar conseguir una pensión fraudulenta a su progenitora.

El nueve de abril de 2011, arrancó el juicio por la 'Operación Karlos' bajo una gran expectación. Campanario era protagonista como también lo era Belén Esteban. Desde 'Sálvame' , la ex de Jesulín llamó "ladrona" a la acusada y aseguró que el torero había pagado a Carlos Carretero para que cambiara su declaración en el juicio para beneficiar a María José. Esta, no paró de llorar mientras declaraba.

El 11 de julio de 2011, se conoció la sentencia. El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó a María José Campanario a 1 año y 11 meses de prisión. Multa de 1.800 euros por cooperadora en falsedad y estafa en grado de tentativa.

¿Juicio paralelo?: Está claro que este caso no hubiese tenido repercusión si no hubiese estado implicada Campanario. Recordemos que Belén Esteban tiene poder mediático y que mientras ella acusaba, María José era insultada a su entrada de Tribunales.

'Operación Malaya': Isabel Pantoja en el ojo del huracán.

Los hechos: El 2 de mayo de 2007, Isabel Pantoja fue detenida por acusada de la comisión de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales mientras mantenía una relación sentimental con el que fue Alcalde de Marbella, Julián Muñoz. De esta forma, la tonadillera fue una de las tantas acusadas en 'La Operación Malaya', la mayor trama de corrupción urbanística de nuestro país. El juicio comenzó el 27 de septiembre de 2010, y aún continúa. La tonadillera se enfrenta a 3 años de cárcel y una multa millonaria.

¿Juicio paralelo?: Isabel Pantoja siempre se quejó del 'machaque' sufrido por parte de los medios, en especial de Telecinco. En una entrevista para el programa de Julia Otero en octubre de 2010, días antes de que declarara, la tonadillera dijo:

Isabel Pantoja es la única persona o el único ser humano que no es presuntamente inocente. No tengo presunción de inocencia, por lo que veo. Están haciendo un juicio paralelo hacia mi persona durante cinco años. A mí ya se me ha juzgado. No me han quemado en la hoguera en medio de una plaza, porque a lo mejor no me he dejado, físicamente... Pero, por mucha gente ya podría estar quemada y enterrada.

En cierto que Pantoja entró en los tribunales bajo los insultos de una masa de gente que la atacaba. Ahora, en 2011, ha comenzado su lavado de imagen. Gracias a la intervención de su hijo en 'Supervivientes', la cantante ha firmado un contrato millonario con la cadena que fue su mayor 'enemiga', Telecinco.

'El Caso Farruquito': Atropello y fuga

Los hechos: Según el juzgado de lo penal número 8 de Sevilla, el 30 de septiembre de 2003, el bailaor Farruquito se saltó un semáforo en rojo circulando, sin carné de conducir, a 80 kilómetros por hora en una calle limitada a 40 km/h, atropelló a un hombre, Benjamín Olalla, y le dejó morir denegándole el auxilió.

En una primera instancia, Farruquito aseguró que había sido su hermano el que conducía (como este era menor, pensaban que la ley sería menos dura con él). Más tarde se demostró la culpabilidad del bailaor, quien fue condenado a dos años de cárcel por homicidio imprudente y a un año más por omisión del deber de socorro. Ingresó en prisión en enero de 2007 pero desde 2008 gozó de beneficios penitenciarios tales como acudir a prisión únicamente a dormir y desde 2009 se le concedió la libertad condicional hasta enero de 2010.

¿Juicio paralelo? : Desde que se iniciase el juicio por el 'Caso Farruquito', la familia de Benjamín Olalla siempre mantuvo que existía un trato de favor hacia el artista por el hecho de ser famoso y que la pena que se le había impuesto era demasiado pequeña. El 14 de enero de 2011, en 'Conexión Samanta' (Cuatro), la periodista Samanta Villar acompañó al bailaor durante la preparación de su próximo espectáculo. La entrevista fue 'amable', Farruquito se mostró arrepentido y le pudimos ver de fiesta, bebiendo alcohol y conduciendo.

El accidente de Ortega Cano: Coches y alcohol

Los hechos: El 28 de mayo de 2011, el torero -y viudo de Rocío Jurado- José Ortega Cano ingresó en la UCI del Hospital Macarena de Sevilla tras la colisión frontal que sufrió su coche con otro vehículo, cuyo conductor, Carlos Parra, murió en el acto.

Al final, el 29 de junio de 2011, un periodista de Canal Sur anunció que los resultados del análisis de la muestra de sangre extraída a José Ortega Cano tras su accidente arrojan un resultado de 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre, es decir, tres veces más de lo permitido. Por el contrario, el resultado del fallecido Carlos Parra dio negativo.

El 11 de julio de 2011, José Ortega Cano abandonó el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Y lo hizo como centro de los focos y bajo el aplauso de familiares y admiradores.

¿Juicio paralelo? Está por ver. De momento, tanto la familia de Carlos Parra como algunos periodistas (como por ejemplo Maxím Huerta en 'El programa del verano' de Telecinco), por muchos halagos que pueda recibir el torero, este iba "borracho" cuando se produjo el accidente mortal y se pide que no se hagan juicios paralelos antes de que exista una sentencia firme.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
    [an error occurred while processing the directive]
Los mejores videos
  1. 'Adán y Eva', el reality más friki en décadas: desnudos integrales, sexo, incultura y mucho 'chonismo'
  2. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  3. Ana I. Gracia (El Confidencial): "El pequeño Nicolás es un caradura, pero también le han utilizado"
  4. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  5. Ángels Barceló y Carles Francino, nuevos enemigos de J.J.Vázquez: "Están descalificados profesionalmente"
  6. Olvido Hormigos intoxica todo lo que toca: máxima tensión entre J.J. Vázquez y Lydia Lozano por su 'culpa'
  7. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  8. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  9. La lluvia de estrellas Oriónidas llega a su máximo el 21 de octubre
  10. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  11. Trujillo queda en ridículo intentando salvarle la cara a Podemos
  12. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  13. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  14. Alfonso Rojo a Tania Sánchez: "Con vosotros en la vicepresidencia de Caja Madrid es cuando más se robó"
  15. Mónica Martínez: "No me he sentido incómoda grabando con gente desnuda, pero les miraba a los ojos para funcionar mejor"
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000