Antena3 gana con ‘Splash’ (26,4%) pero no hunde a GH (16%)

Gala 5 de ‘GH14’: edredoning, una novia desnuda, teatro y una audiencia que se sigue desplomando

Entra en la casa Eva, la novia de Danny, aunque tendrá que fingir durante una semana que es otra persona

Edoardo y Raky concursantes de Gh14'
Edoardo y Raky concursantes de Gh14'

Con la quinta gala de ‘GH14’ Telecinco se jugaba mucho. Antena3 había contraprogramado ‘Splash: Famosos al agua’ y Mercedes Milá tenía que demostrar que su reality sigue siendo el mejor. Al final, los de A3 ganaron con un 26,4 % de share, diez puntos por encima de ‘GH’.

Cuando una producción no va bien en T5, la cadena suele hacer como si no pasase nada. Es como cuando dicen que han encargado más guiones para una segunda temporada de ‘Familia’, lo que es otra manera de no reconocer que la serie ha sido un fracaso. En realidad, no piensan rodar más capítulos pero dan la imagen de que confían en sus productos – bueno, en realidad, en cualquier empresa pasa lo mismo-.

Por ello, aunque ‘Gran Hermano 14’ , con un mes de vida, está siendo la edición menos vista del programa (ojo, que tampoco es que sea un batacazo, siempre ha rondado el 20% de share excepto en la gala cuatro, que se hizo con un discreto 16,5%), allí hacen como si nada. La vida sigue igual en Telecinco. O no. Porque, para empezar, hasta la mismísima Mercedes Milá ha reconocido prácticamente que este año la audiencia no se está portando como debiera.

No sé, en general tengo la sensación de que, hoy por hoy, en la cadena ya están pasando un poco del concurso. Otros años había un bombardeo publicitario e informático mucho mayor, algo que ahora escasea. Me da a mí que allí se están preparando para el estreno de ‘Mira Quién Salta’ y que no tienen energías para más.

Somos muchos los que no queremos que ‘Gran Hermano’ muera. Los que nos dedicamos a comentar y criticar la TV, bebemos (y vivimos) mucho de ese programa. Lo esperamos como agua de mayo porque es una fuente inagotable de información y da mucha libertad y juego hablar de él. Lo que pasa es que este año se está haciendo difícil.

El casting no da más de sí. Es un poco triste decir esto pero ya no queremos personas normales, queremos broncas. No lo digo yo, lo dice una audiencia que aún no ha entrado del todo en esta edición. Y es que no hay ‘vida’ en la Casa de Guadalix. Este año todo va muy lento. No hay personajes ‘motor’, aquellos que provocan conflictos o que viven la experiencia de forma única. Todos están como dormidos, apáticos.

Ver la gala 5 emitida el 4 de marzo de 2012 fue un poco estresante. En Antena3 estrenaban ‘Splash: famosos al agua’ y también había que verlo. Por ello, los responsables de ‘GH14’ pusieron toda la carne en el asador y nos dieron esperanzas. Vi ambos formatos y he de decir y digo que… me sigo quedando con Mercedes Milá y sus niños. No es que el concurso de saltos de trampolín de A3 sea malo, pero esperaba más espectáculo, más enganche. Tampoco quiero decir que ‘GH14’ no me provoque somnolencia pero, de momento, sigo confiando en el de toda la vida.. Llaménme nostálgico.

IVÁN Y EL TEATRO DE ABANDONAR LA CASA

A ver, ahora una suma: personaje conflictivo con ganas de tirar la toalla y con una devoción enfermiza por Mercedes Milá + el mencionado estreno de ‘Splash’ en Antena3= Bronca de la Milá contra ese personaje para así provocar un conflicto nada más comenzar la gala.

Y es que fue imposible no quedarse mirando con lo que le pasó a Iván, el imitador de artistas, durante los primeros minutos de la gala 5 de GH14. El concursante llevaba días llorando por los rincones porque el ‘Gran Hache’ (ese mago de feria versión Ryanair ) no le ha concedido el deseo de ver a su novia Mary, lo que ha provocado que Iván recuerde el manual de perfecto actor decimonónico diga cosas como:

Necesito un suspiro de aliento. Estoy muerto de cintura para abajo, lo que hace estar enamorado. Me costó mucho conquistarla y es la única chica de la que creo que me he sentido enamorado. He caído enfermo de pena. Si me la juegan (por el programa)cojo y me largo, no me van a tomar el pelo.

Nada más arrancar la noche, Milá fue ‘a saco’ a por el concursante de las mechas y le dijo:

Sabías que ‘El Gran Hache’ decide si concede los deseos o no y cuándo los concede, te digo ya de entrada, de momento, que no te lo ha concedido y eso no quiere decir nada. No te voy a permitir fácilmente que digas cosas como quieren que me vuelva loco, tres semanas no puedo más, estoy tocado psicológicamente. Tú entras a ‘Gran Hermano’ y sabes dónde entras, estamos muy cansados de oírte decir cosas contra nosotros si no quieres estar en ‘Gran Hermano’ dínoslo porque hay una cola de gente enorme para entrar. La puerta está abierta, puedes salir si quieres.

Vamos a ver, no me creo nada. Nada de nada. Que no. El chaval tampoco ha «cargado» tanto contra el programa. Vale que el chico es muy raro y que lo de su novia, bueno… lo dejamos en cuarentena, pero tampoco es que haya convocado a Voldemort contra Gran Hermano, por favor. En otra ocasión habrían pasado del tema olímpicamente pero sabían a la perfección que si colocaban a la Milán echándole una bronca, iban a provocar un conflicto importante, perfecto para aplacar el estreno de Antena3. Y les funcionó.

Iván se quedó a cuadros y dijo que si no salía era porque tenía «un problema fuera» que le impedía pagar la indemnización por abandono, a lo que Mercedes Milá contestó:

Si lo único que te frena para no salir de la casa es la penalización, te la quito yo (…) No quiero que un concursante esté pasándolo mal, está para divertirnos. (…) Iván ¿te quedas o te vas?

Iván: Me voy.

Superdrama. Fue aquí cuando decidí grabar ‘Splash’ y verlo más tarde. Tenía que saber qué iba a pasar. ¿Se largaria Iván y descubriríamos si realmente tiene novia? ¿Se tiraría en plancha Lorena nada más verle? No llegó la sangre al río. Pasó menos de una hora cuando el alicantino pidió disculpas y dijo que se quedaba porque tiene «un par de cojones».

No sé si me alegro de que Iván se quede. Por un lado, es un personaje malévolo que da mucho juego pero por otro no puedo con él, me causa un rechazo físico y emocional increíble. No soporto sus caras, su teatralidad de párvulos y mucho menos su pelo. De momento se queda y sin vistas a largarse porque esta semana ha conseguido la inmunidad gracias a que le tocó en un papelito mientras nominaba.

EVA, LA GRAN ESPERANZA (DESNUDA) DE LA CASA

Estaba cantado. La nueva concursante de ‘GH14’ es Eva Guijarro, la novia de Danny Dj (no confundir con el que se lió con Belén Esteban), el mismo que hace manitas con su compañera Susana. La estrategia es la misma que le del año pasado, cuando entró Sergio, el novio de Sindia justo cuando ella estaba sintiendo algo por Pepe Flores.

Para empezar, Eva ya era un personaje más del reality incluso antes de entrar. Todo el mundo hablaba de ella mientras veían a su novio dormir, abrazar y acariciar a Susana. Y para colmo, Guijarro salió desnuda en ‘Interviú’ ese mismo lunes 4 de marzo de 2013 y advirtió que si le dieran la oportunidad de colarse en la casa de Guadalix le daría a Danny un poco de su propia medicina. Dicho y hecho. El drama está servido. Además, hay truco.

Durante una semana, Eva ha de fingir que es otra persona ( de nombre Ana). Nadie puede saber quién es. Los únicos que saben la verdad son Danny, Leti y Miriam (estas dos porque también ha llegado de reserva). Si alguien descubre el pastel, Eva se larga y el resto son inmediatamente nominados.

La escena supuestamente cumbre de la noche fue cuando Danny se enteró de que su novia iba a ser su compañera. Ella desde un plasma, de pronto se echó a llorar (esta chica vale para la tele) y le soltó:

Danny, Me has hecho muchísimo daño»

Danny: «¿Por qué dices eso?»

Eva: «Porque me has hecho daño ‘peque’, porque he visto cosas que no me han gustado»

Danny: «‘Peque’ ya sabes como son las cosas aquí»

Eva: «Ya ‘peque’ pero te podías haber apoyado en otra persona»

Danny: «Te he escrito todos los días, te he hecho confesionario todos los días, he estado todo el rato hablando de ti…»

Eva: «Lo sé, pero ponte en mi sitio».

Danny: «Me pongo, tendrías que ver cómo son las cosas aquí, no tengo nada, no te tengo a ti, no tengo a nadie, no tengo mi trabajo, mi música, mis padres… y necesito que alguien me de cariño. Sabes perfectamente que, físicamente, no hay nadie que me pueda gustar aquí y aunque lo hubiera, sabes perfectamente que te quiero a ti».

Eva: «No creo que me quieras tanto como te quiero yo a ti»

Danny: «No he hecho absolutamente nada aquí dentro, no he hecho nada, he sido un amigo con las chicas y con los chicos, ya está. Estaba todo el rato pensando en ti, de hecho los últimos días ya decía que iba a pedir que quería verte»

Eva: «Ya lo sé ´peque’, pero he visto cosas que me han dolido muchísimo… Y que sepas que siempre he puesto la mano en el fuego por ti. Y sé que me quieres pero hay cosas que me han dolido muchísimo».

Al entrar en la casa, Susana por poco descubre la verdad pero ya se encargará el programa de que no sea así. A nadie le conviene que Eva se marche.

EDREDONING, EXPULSADO Y NOMINADOS

Y para terminar, cosas menos importantes. Kristian y Sonia siguen provocando una epidemia de sueño por toda España. ¡Que se acuesten ya y que no mareen más la perdiz! Por Dios, qué sosos son estos dos. Ella dice que sigue medio enamorada de su novio (quien por cierto está de buen ver y que, dicen, ya le ha puesto los cuernos) y él anda como un corderillo calzonazos. Pero parece ser que ya ha habido edredoning. O casi. A falta de besos, se cree que la pareja ha hecho manitas bajo las sábanas. No es suficiente.

Y el expulsado de la semana fue, como era de esperar, Edoardo. La verdad es que el italiano es muy majo pero tengo lámparas más entretenidas que él. Era el nuevo y la semana pasada tocó nominarle por goleada. Lo gracioso es que, tras la expulsión, la mayoría de concursantes se fue al confesionario a pedir, entre sollozos, que regresara. No, queridos. No da tanto juego como para eso.

Y para terminar, decir que esta semana, los nominados son Juan Carlos, Danny y Leticia. Yo voto por el primero. Ya no pinta nada ahí.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído