Le espera el peor de los futuros dentro y fuera de la TV

La radiactiva Argi, expulsada de ‘GH14’ por un comentario a favor de ETA

La vasca dijo de 'broma': "La última manifestación a la que fui fue a la que pedía que volviera ETA”

A los concursantes de GH se les pide naturalidad absoluta y esto es lo que pasa cuando se olvidan de las cámaras. Argi, una de las favoritas de la decimocuarta edición, se puso en plan Willy Toledo e hizo una ‘broma’ de mal gusto sobre ETA. Mediaset la ha puesto de patitas en la calle. Esto va a traer mucha cola.

VER VÍDEO

Argi: «La última manifestación a la que fui fue a la de que volviera ETA»

Argi pide perdón por su desafortunado comentario

‘Gran Hermano’ expulsa a Argi por su desafortunado comentario sobre el terrorismo

Hoy por hoy, Argi es radiactiva. Defenderla, acercarse o hablar de ella supone el rechazo social más absoluto. Y es que la vasca se ha atrevido a bromear con uno de los temas que más nos duelen a los españoles.

Sucedió el martes 30 de abril de 2013. Los habitantes de la casa de Guadalix de la Sierra se preparaban para la prueba semanal que consistía en imitar las manifestaciones sociales que tanto abundan últimamente y formar parte de un escarche para reivindicarle cosas al Súper. Antes de la ‘marcha’ , Sonia, Álvaro, Susana, Argi charlaban sobre el tema y sobras las últimas concentraciones a las que habían ido. Sonia dijo no haber participado de la última huelga general y Argi dejó boquiabiertos a sus compañeros al decir:

Yo solo he ido a la manifestación para que vuelva ETA

Sonia le llamó la atención en ese mismo instante y argi no tardó ni dos segundos en rectificar y en aclarar que era una «broma» y que lo peor es que lo había dicho delante de las cámaras. Sus compañeras se unieron a la vasca y la protegieron repitiendo unas cuantas veces que el comentario no era más que un chiste de mal gusto. Pero el daño ya estaba hecho.

LAS QUEJAS EN TWITTER

Inmediatamente después de que Argi pronunciase aquella barbaridad, Twitter estalló en comentarios que pedían ferozmente la expulsión inmediata de la joven. Pero la cosa se complicó cuando la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se pronunció al respecto desde su cuenta en la conocida red social:

Esperamos que la dirección de ‘Gran hermano’ y Telecinco actúen de manera inmediata y expulsen a una concursante por pedir «la vuelta de ETA».

Otros comentarios destacables fueron los de Miguel Ángel Folgera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) que pidió  a GH la expulsión de Argi, y los de Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, quien, respondiendo a una seguidora que apuntaba que la frase no era más una «broma desafortunada, escribió:

Pues que haga bromas con su vida, tiene edad de saber qué cosas no deben hacer no aunque pidas perdón. Duele.

Que no haga bromas de ese tipo. ¿Te imaginas qué gracia nos hace a los que nos han matado a un familiar?

LAS DISCULPAS INÚTILES DE ARGI

Horas después del incidente, Argi fue llamada al confesionario. Tras ver las imágenes de su ‘bromita’, la chica pidió disculpas por activa y por pasiva (curiosamente, tardó mucho en llorar y cuando lo hizo, derramó pocas lágrimas en comparación a los berrinches que sufre cada vez que la nominan).

La vasca corrió a su blog de GH y volvió a repetir su arrepentimiento:

Quiero limitar este blog a pedir disculpas a todo aquel que se sintiera ofendido por mi comentario. Entiendo que fue de mal gusto y más aún en un programa que lo ven tantas miles de personas. Hablo más de lo que pienso y digo cosas sin darme cuenta de la repercusión que pueden tener o el daño que pueden llegar a hacer. Me gustaría poder escribir mucho sobre este tema, pero creo que no hay palabras que valgan y que no tengo justificación alguna, por lo que «perdón» es lo único que puedo decir, y esperar que al menos algunos de vosotros me perdonéis.

No sabemos si hace años, esto hubiese terminado en expulsión o hubiese bastado con una disculpa pero tenemos que tener en cuenta que ahora con Twitter y el resto de redes sociales, el impacto es inmediato y poderoso.

Estamos hablando de Telecinco post-escándalo de ‘La Noria’ y en Mediaset tienen que andarse con pies de plomo ante temas tan controvertidos. Por mucho que fuese una broma, por muy inconsciente y espontánea que haya sido, hay muertos de por medio y eso es imperdonable.

Esta vez no hay hipocresía en la actuación del programa porque se está tratando de un tema que supera en gravedad al resto de polémicas que pueden presentarse en el concurso (nos podemos quejar, por ejemplo, del comportamiento homófobo o machista de muchos participantes, pero una cosa es decir que las mujeres no pueden vestir de cierta manera y otra defender abiertamente el maltrato de género).

LA EXPULSIÓN DE ARGI

A tenor de las quejas sociales y de que las distintas asociaciones de víctimas se habían pronunciado al respecto, el jueves 2 de mayo de 2013, durante la emisión de ‘El Debate de Gran Hermano14’, Argi fue expulsada.

La joven fue convocada al confesionario y allí, el Súper le dijo:

Sabemos que estás arrepentida y aceptamos tus sinceras disculpas, pero no podemos pasar por alto un comentario como éste, y por ello debes abandonar la casa. Haz las maletas y despídete

La vasca se quedó en shock. No pudo ni llorar, tal vez consciente de que si lo hacía echaría más leña al fuego y que de unas lágrimas no podían justificar lo que había dicho.

Perdonad, pero no puedo reaccionar en este momento, solo pienso en mi familia, me jode sobre todo por ello.

Eso sí, el resto de concursantes se quedó sin saber muy bien qué decir o hacer. Susana rompió a llorar amargamente pero los demás estaban en una encrucijada. Sabían que si apoyaban a Argi públicamente podían ser tomados como cómplices por lo que mejor no arriesgarse demasiado.

Esto debería haberlo pensado también la exconcursante Lorena, quien se postula para la repesca de este año y que, desde el plató del DBT, le mandó un mensaje de apoyo a Argi en vasco.

Por lo que dijo el presentador de ‘El Debate de ‘GH14’, Frank Blanco, Argi» podrá venir al plató de Gran Hermano siempre que quiera». ¿Será lo suficientemente valiente para verse las caras con Mercedes Milá el próximo jueves?

El destino de Argi ya está marcado y no sólo en televisión. Aunque su pecado haya sido un único comentario, desde ya, será conocida como la ‘proetarra’ del reality. Se le terminaron los bolos, las entrevistas, la fama y el apoyo social. ¿Tendrán narices los de ‘Sálvame’ de llamarla (y pagarle) para que se defienda?

VER VÍDEO

Argi: «La última manifestación a la que fui fue a la de que volviera ETA»

Argi pide perdón por su desafortunado comentario

‘Gran Hermano’ expulsa a Argi por su desafortunado comentario sobre el terrorismo

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído