Ha superado el "hija de puta" que le soltó a Aída Nízar

El numerito más ridículo de Jorge Javier Vázquez con Hormigos: «¡Vete a la mierda! Sinvergüenza. ¡Anda ya sucia!»

El presentador echó a la ex concejala con insultos y ella anuncia que está pensando tomar medidas legales

El numerito más ridículo de Jorge Javier Vázquez con Hormigos: "¡Vete a la mierda! Sinvergüenza. ¡Anda ya sucia!"
Jorge Javier Vázquez expulsa a Olvido Hormigos de Sálvame Deluxe, 27 septiembre 2013. telecinco

Jorge Javier Vázquez ha superado el «hija de puta» que le soltó a Aída Nízar en ‘Supervivientes 2011’ y el 27 de septiembre de 2013, expulsó de mala manera del ‘Deluxe’ (T5) a una de sus tertulianas, la ex concejala socialista, Olvido Hormigos. La escena ya es una de las más fuertes vistas este año en TV y ha planteado muchas cuestiones: ¿Es verdaderamente profesional Jorge Javier Vázquez? ¿Se le fue de las manos la situación o simplemente se ha limitado a ser lo que se exige de él?

 

LOS HECHOS: JORGE JAVIER EXPULSA A OLVIDO HORMIGOS

Los hechos ocurridos aquel 27 de septiembre de 2013 no dejan de ser extremadamente confusos, como todo lo que suele ocurrir en ‘Sálvame’. Es decir, que pasó lo de siempre: crean una situación conflictiva y luego se echan las manos a la cabeza porque se les va de las manos.

La historia comenzó con Lydia Lozano. Durante una semana, en el programa de las tardes, la colaboradora fue sometida a una especie de linchamiento en el que el resto del cortijo puso de vuelta y media a la periodista. Como clímax de esta historia, se invitó a Olvido Hormigos al Deluxe para que la exconcejala de Los Yébenes, conocida por la difusión de un vídeo porno, criticara a Lozano puesto que ambas había participado juntas en el concurso ‘¡Mira Quién salta! (también de T5).

En mitad de la entrevista a Olvido y tras una pausa publicitaria, Jorge Javier Vázquez entró en el plató gritando:

No hay aplausos hasta nueva orden

Dicho esto, Jorge Javier explicó que durante la emisión de los anuncios había ocurrido un lamentable incidente entre la invitada, Olvido Hormigos, y una de las colaboradoras , María Patiño. Esta fue la conversación entre el presentador y la exconcejala socialista:

Olvido Hormigos: ¿Tengo que aguantarlo?

Jorge Javier: Sí, sí. Hasta que yo diga. Es uno de los comportamientos más sucios que he visto en televisión, se me abre la boca diciendo que te puedes ir a tu casa. Ya has acabado la entrevista y pasamos de ti.

Olvido Hormigos: ¿No puedo decir nada?

Jorge Javier: No, no me interesa lo que digas. Y te puedo decir, aprovechado que el Pisuerga… (Jorge Javier agarra a Olvido Hormigos y ella comienza a decirle que no la agarre).

Olvido Hormigos: Oye, a mí no me agarres así

Jorge Javier: Aprovecho para decir que lo que le ha hecho a esta señora es una ‘hijoputez’. Hasta nunca, Olvido.

Olvido Hormigos: Aquí solo se puede decir lo que quieres oír.

Jorge Javier: Eres una de las personas más sucias que ha pasado por Sálvame Deluxe. ¡Vete a la mierda! Sinvergüenza. ¡Anda ya sucia!

Olvido Hormigos: Es un sinvergüenza y lo que ha pasado con María Patiño lo comenzó ella.

Jorge Javier: Basta ya. No tiene ni micro ni cámara. Aquí se acaba la carrera de esta señora. ¡Qué asco! ¡Qué asco! ¡Qué gentuza! Es que no aprendemos y esta tía no debe pisar más un plató. Siempre nos ha pasado lo mismo. ¡Qué asco! No me gusta tener que hacer esto.

Con Olvido fuera del plató. Vázquez quiso aclarar que:

No lo podemos decir porque María Patiño nos ha pedido que no lo digamos.

Todos estaban impactados, mudos. Patiño comenzó a hablar como en clave, agradeciendo que nos se dijese qué había ocurrido, pero dejando claro que:

Cada uno es responsable de su conducta.

Pero como todo había comenzado con Lydia Lozano, ella lo tenía que terminar. Así es ella. La periodista quiso volver a ser la protagonista de la historia, por lo que se levantó de su asiento llorando agradeciéndole a Jorge Javier su actuación y a Patiño que la hubiese defendido y lamentando que personajes como Olvido se inventaran cosas sobre ella a fin de salir en la tele.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ: ¿BUEN PROFESIONAL O UN MAL EDUCADO?

Hace tiempo asistí a un casting de presentadores de televisión. Una de las pruebas consistía en simular un clásico talk-show y los aspirantes, mientras entrevistaban, tenían que hacer frente a distintos contratiempos tales como un invitado agresivo, una persona del público que se desmayaba o un apagón. Los ‘presentadores’ que mejor mantuvieran el tipo y que no perdieran las formas, pasaban a la siguiente fase de selección.

Esa es la manera clásica, derivada de la televisión como servicio público, de entender la profesionalidad de un presentador. Se desvirtúa, en parte, su humanidad en beneficio de la prudencia. Un profesional, se supone, ha de ser un mero conductor, un árbitro que no puede involucrarse emocionalmente con lo que ocurre a su alrededor.

La cadena de Mediaset, con ‘Sálvame’ al frente, ha provocado que los que cuentan las noticias sean la noticia. Se han roto las normas de la profesionalidad y de la intimidad para hacer de cualquier programa un reality. Lo importante ahora es ver cómo los tertulianos o presentadores, los que deberían estar al margen, pierden los nervios, lloran ríen o regañan. Es aquí donde está la novedad y la anomalía, donde está el morbo y por lo tanto el interés de la audiencia. La polémica y el debate social es lo que sube el share y a Telecinco, como empresa privada, es lo que más le importa.

Si el viernes 27 de septiembre de 2013, Jorge Javier Vázquez se hubiese comportado de manera ortodoxa, si se hubiese guardado sus opiniones, callado los hechos, o, como mucho, hubiese invitado amablemente a Olvido Hormigos a salir del plató, no estaríamos hablando de esto. Tal vez sí, pero sería la invitada la que saldría perdiendo.

Con la expulsión de Olvido Hormigos, Jorge Javier ha sido un buen profesional dentro del marco en el que trabaja. Si una empresa basa su imagen en el conflicto, el leal trabajador será aquel que monte las escenas más bestias. No hay nada de qué escandalizarse. Cada uno usa las armas que cree oportunas para ganar dinero.

Además, hay que tener en cuenta que Vázquez es uno de los mejores comunicadores de este país y que su secreto no es otro que el de su calculada naturalidad. Él ha reinventado la profesión del presentador televisivo gracias a su sentido del humor y la exposición de sus emociones (eso sí, sabe cómo protegerse y sólo cuenta lo que le interesa). Hablamos de un señor que es rápido como ninguno, que sabe cómo levantar cualquier programa y que conoce perfectamente las debilidades del que tiene delante y la manera de explotarlas.

Nos creemos que el arranque de histeria de J.J. fue real. Seguramente no hubo preparación alguna y puede que tal vez, Hormigos perdiese las formas durante los anuncios. Pero también es cierto que Vázquez sabía con quién se metía; con una señora cuya imagen de montajista, infiel y adicta a la fama no juega a su favor. Es decir, era una objetivo ‘fácil’.

OLVIDO HORMIGOS QUIERE DEMANDAR

El 29 de septiembre de 2013, Olvido Hormigos rompió su silencio y escribió en Twitter:

Mañana hablaré con mi abogado a ver que puedo hacer ante la actuación del viernes de jj

Seguramente, la exconcejala utilizará el hecho de que el presentador la agarrase del brazo para acusarle de agresión o de intento de agresión. ¿Lo fue?

Lo que sí sabemos es que la escenita, seguramente, regale al programa una buena inyección de contenidos durante los días o semanas siguientes. Esto, al fin y al cabo, se traduce en audiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído