3 segundos

Marilo Montero y Pablo Motos.

Celebrada la primera edición de los Gerardos de la tele

clipping

Premios a los peores profesionales de nuestra TV: los ganadores, la 'gala' y Chelo García Cortés aguantando el chaparrón

Rosa Benito, Mariló Montero, Pablo Motos y Josep Pedrerol entre los 'ganadores'

Sergio Espí, 16 de enero de 2014 a las 11:28

El pasado 15 de enero de 2014 se celebró la primera gala española de los Gerardos de la tele, premios que se entregan a los que los organizadores consideran que han sido los peores profesionales de la tele. Sólo la nominada Chelo García Cortés acudió al evento y aunque no ganó, recogió el 'ladrillo dorado' de Rosa Benito. PD estuvo allí como parte del jurado y fuimos testigos de todo lo que ocurrió: ¿Fueron justos los premios?

Decir que el 15 de enero de 2014 se celebró una gala no deja de ser un eufemismo. Aquello fue una reunión de colegas en un bar casi desangelado de la calle Islas Filipinas (Madrid) en el que el único atisbo de 'glamour' lo aportó Chelo García Cortés. No había música, ni logotipos, ni nada que indicase que allí se estaba celebrando una entrega de premios.

Los Gerardos de la Tele son como los 'Razzie' americanos, es decir; que se premia, según su criterio, lo peor y en este caso, lo menos profesional de la pequeña pantalla. Por supuesto, el tono de la iniciativa era humorístico, burlón y provocador.

Los Gerardos de la televisión nacieron hace siete años en Francia y actualmente son emitidos con gran éxito por la cadena Paris Première. Eso sí, la popularidad no fue inmediata. La primera entrega de premios se celebró en un pequeño bar de París y eso es exactamente lo que pasó anoche en España.

El ambiente era triste, no nos vamos a engañar, pero también algo entrañable. El local era tan oscuro y gris que se hacía imposible hacer una buena fotografía. Era cutre, sí, pero muchos teníamos la corazonada (o la ilusión) de que aquello fuese el germen de algo más grande. "Yo estuve allí. Cuando éramos cuatro gatos en un bar del centro". Esto es lo que desearíamos decir dentro de unos años, cuando esta gala se emita en TV y vayamos todos vestidos con traje.

Pero allí estábamos todos; periodistas, amigos, conocidos, miembros del jurado y Chelo García Cortés, quien se tomó con resignación su nominación al Gerardo a la 'señora teñida de rubio que no conoce la actualidad' y que compartía con sus compañeras de 'Sálvame', Mila Ximénez, Rosa Benito y Lydia Lozano.

Cuando unas semanas antes recibimos por email la lista de nominados nos dimos cuenta de varios errores. Primero, las candidaturas no eran del todo acertadas. Echamos de menos un Gerardo al peor actor o a la peor actriz de series. Además, el humor impedía ser más concreto. ¿Qué es eso de 'Gerardo a la señora teñida de rubio que no conoce nada la actualidad' o 'Gerardo al periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos'? ¿No es mejor decir: Premio a la peor colaboradora o al peor colaborador deportivo?

Y luego estaba el tema de los nominados. Desconozco quién elaboró la lista y entiendo que sea absolutamente parcial y subjetiva,  pero había cosas que no cuadraban ¿Por qué era candidata Ana Rosa Quintana cuando lleva siendo líder indiscutible de las mañanas de la televisión en España? Tampoco parecía muy lógico tener en la lista a un reciente Premio Ondas como Pedro Piqueras.

El caso es que la gala de premios discurrió en un ambiente que, al final, había que tomar a guasa. El jurado estuvo compuesto por Israel Álvarez, de 20 Minutos - Mariola Cubells, de Cadena Ser - Juan Manuel Fernández, de El Confidencial-Vanitatis - Rosario Gómez, de El País - Mikel Labastida, de Las Provincias - Mireya Marrón, de Vertele - Alberto Rey, de El Mundo - Delia Rodríguez, de Huffington Post y un servidor, Sergio Espí-Periodista Digital.

Los creadores de los premios, Frede Royer y el periodista Aitor Marín dieron un breve discurso de bienvenida y pronto se pusieron a repartir ladrillos dorados tras anunciar a los 'vencedores'.

Esta es la lista de nominados y ganadores (en negrita y subrayado) de la primera edición de los Gerardos de la Tele:

Gerardo a la peor serie nacional

Gran reserva - El origen, con Paula Echevarría (La 1)

Stamos okupa2, con Carmen Maura (La 1)

Vivo cantando, con María Castro (Antena 3)

El don de Alba, con Patricia Montero (Telecinco)


Gerardo al peor programa pseudomusical

Uno de los nuestros, con Carlos Latre (La 1)

Tu cara me suena, con Manel Fuentes (Antena 3)

La voz, con Jesús Vázquez (Telecinco)

El número 1, con Paula Vázquez (Antena 3)


Gerardo al periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos

Manu Carreño y Manolo Lama, en Los Manolos (Cuatro )

Josep Pedrerol, en Jugones (La Sexta)

Enrique Marqués, en Tiki taka (La Sexta)

Juan Carlos Rivero, en Estudio Estadio (La 2)


Gerardo al peor reality show

Gandía Shore, con Ylenia (MTV España)

Gran Hermano 14, con Mercedes Milá (Telecinco)

I love Tamara, con Tamara Falcó (Cosmopolitan)

Mujeres, hombres y viceversa, con Emma García (Telecinco)


Gerardo al peor programa informativo

Telediario 1, con Pilar García Muñiz (La 1)

Telediario 2, con Ana Blanco y Marcos López (La 1)

Informativos Telecinco, con Pedro Piqueras (Telecinco)

Telenoticias 2, con María López (Telemadrid)

Notícies 9, con Amalia Sebastian (Canal 9)

Informe semanal, con Olga Lambea (La 1)


Gerardo a la señora teñida de rubio que no conoce nada a la actualidad

Lydia Lozano, en Sálvame (Telecinco)

Mila Ximénez, en Sálvame (Telecinco)

Rosa Benito, en Sálvame (Telecinco)

Chelo García Cortés, en Sálvame (Telecinco)


Gerardo al contertulio en programas de actualidad con las ideas más asquerosas

Paco Marhuenda, en Al rojo vivo - La Sexta Noche (La Sexta)

Eduardo García Serrano, en El gato al agua (Intereconomía)

Edurne Uriarte, en La Sexta Noche (La Sexta)

Salvador Sostres, en El gato al agua (Intereconomía)


Gerardo al mayor fracaso televisivo del año

Mongolia sobre ruedas, con Mercedes Milá (Cuatro)

Así nos va, con Florentino Fernández (La Sexta)

El intermedio - International Edition, con Dani Mateo (La Sexta)

+Gente, con Anne Igartiburu (La 1)


Gerardo a la peor presentadora

Mariló Montero, en La mañana de la 1 (La 1)

Paz Padilla, en Sálvame (Telecinco)

Paula Vázquez, en El número 1 (Antena 3)


Gerardo al peor presentador

Pablo Motos, en El Hormiguero (Antena 3)

Pedro Piqueras, en Informativos Telecinco (Telecinco)

Manel Fuentes, en Tu cara me suena (Antena 3)

Josep Pedrerol, en Punto Jugones (La Sexta)

Carlos Latre, en Uno de los nuestros (La 1)


Gerardo a la peor cadena

RTVE 1

RTVE 2

Antena 3

Cuatro

Telecinco

La Sexta

Es de desear que estos premios tengan más categoría y relevancia en el futuro, sobre todo porque vivimos en un país donde las 'estrellas' mediáticas se ofenden muchísimo ante este tipo de cosas y donde hay cierto miedo a las 'represalias'. No hay que tomárselo en serio. Es humor. Por cierto, Mariló, tengo tu ladrillo dorado en casa. Cuando quieras quedamos y te lo doy.

 



facebook

1.¡El procès les ha vuelto locos a todos! Javier Ruiz salta al cuello de Pablo Iglesias por acusarle de manipular 2.¡Nos ha dolido hasta a nosotros! El tremendo 'zasca' que le calza Ferreras a Irene Montero por afirmar que 'los Jordis' son "presos políticos" 3.¡Lo que nos faltaba por ver! Un tertuliano francés tiene que ser el que le cuente a una defensora de 'los Jordis' por qué en España no hay presos políticos 4.La lapidaria respuesta de Albiol (PP) a Ferreras sobre si le da vértigo aplicar el artículo 155 a los sediciosos 5.Cristina Pedroche vuelve a liarla parda al mostrar más de la cuenta en directo: "Soy muy de enseñar el sujetador" 6.El terrible vaticinio del 'gafe' Gabilondo si se confirma la aplicación del 155 7.La Guardia Civil avisa en Twitter sobre la práctica que más odias los días de lluvia 8.La Guardia Civil le arruga el miembro viril a un tuitero con esta acojonante respuesta 9.El mundo feliz de Junqueras: "Las empresas se van porque la Policía golpea a los ciudadanos" 10.[VIDEO] Esto es lo que pasa cuando vas a una entrevista en televisión sin sujetador 11.El manguerazo de Feijóo que baja los humos al incendiario líder gallego de Podemos 12.Las espantosas fotos que harán que no vuelvas a dejar tu cargador enchufado 13.¿Fue histeria o canguelo lo que le entró al líder de ANC al escuchar en la cárcel un '¡Viva España!'? 14.[VIDEO] Esta modelo muestra más de la cuenta por hacer un atrevido baile en la tele 15.The Guardian admite que se tragó "noticias falsas" sobre Cataluña
1.¡Pánico en la residencia de Felipe y Letizia!: unos hombres armados se cuelan en Zarzuela 2.¡Nos ha dolido hasta a nosotros! El tremendo 'zasca' que le calza Ferreras a Irene Montero por afirmar que 'los Jordis' son "presos políticos" 3.La 'traidora' cupista a la que descubren un calendario sexy posando como Guardia Civil en 2015 4.El vergonzoso vídeo que oculta la 'patriota' Carme Forcadell: "¡Charnegos al paredón!" 5.La exuberante senadora podemita que se desnuda para 'Interviú' 6.Javier Ruiz despierta de un sopapo a Rufián de sus sueños húmedos independentistas 7.El tuit de la Policía Nacional que saca de sus casillas a los independentistas 8.El mundo feliz de Junqueras: "Las empresas se van porque la Policía golpea a los ciudadanos" 9. Nuria Roca se lía a 'mordiscos' con los que critican que folle con quien quiera 10.El pelotazo en la cara de Arcadi Espada al insufrible Guardiola, abatido por la encarcelación de 'Los Jordis' 11.¡El procès les ha vuelto locos a todos! Javier Ruiz salta al cuello de Pablo Iglesias por acusarle de manipular 12.Revolcón de democracia de Soraya a Tardá que 'escapa' del Congreso con su rancio golpismo entre las piernas 13.El Parlamento catalán deja en evidencia a la antidesodorante de la CUP y le escupe una incómoda verdad 14.El arrogante y sobrado Risto Mejide intentó humillar a un taxista ante su legión de fans por ir escuchando esRadio 15.Losantos revela las maniobras de Soraya para que la juez no meta en prisión a Trapero
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05