Fotograma de la serie 'El príncipe' (T5).

La nueva serie se estrena ante casi 4,5 millones de espectadores (21,9%)

clipping

Telecinco arrasa con ‘El Príncipe’, serie que necesita más tiempo para crecer

Buena propuesta, aunque con varias deficiencias artísticas y técnicas

Sergio Espí, 05 de febrero de 2014 a las 10:33

'El príncipe', la nueva serie lanzada a bombo y platillo por Mediaset, no es mala, pero tampoco muy buena. Tras varias semanas de intensísima promoción, Vasile consiguió picar la curiosidad de la audiencia y el 4 de febrero de 2014 casi 4,5 millones de espectadores vieron el estreno en T5 de una serie que necesita más tiempo para crecer. La propuesta es interesante, pero le falta ajustar algunos puntos.

Era una cita obligada. Es lo que hace una campaña de promoción machacona, que la gente se piense que no hay otra cosa que ver que lo que te anuncian. Vasile hizo historia estrenando su serie de manera simultánea en casi todos los canales de Mediaset (pero también hubo premier la semana antes, entrevistas a los actores en distintos programas...)  y la jugada le ha funcionado. No podía ser de otra manera.

Esta serie es una apuesta personal de Vasile para recuperar el trono perdido de T5 en la ficción española. Un 21,9% de la audiencia de T5( un 27,7% en total, sumando el share del resto de canales de Medaset) le respondió, pero ahora la pregunta es si seguirá el éxito. Lo lógico es apostar a que sí.

'El príncipe' es la hija (legítima, tardía y algo torpona) de 'Sin tetas no hay paraíso', aquel exponente de la época en la que en T5 no sólo se hablaba de 'Sálvame'. Como aquella, ésta tiene componentes suficientes para el éxito: sexo, drogas, mujeres atractivas (esta vez árabes), hombres de buen ver, malotes y persecuciones. La historia no es que sea muy original (un policía se infiltra en una comisaría 'chunga' para pillar traidores y, de paso, se enamora de la hermana del más mafioso (y guapo) de la función). Pero como reza el dicho: lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

Pero lo que más gusta de 'El príncipe' es que llama a las cosas por su nombre. En España eso no suele pasar. Aquí, casi todas las series (las comedias no tanto) suceden en sitios indeterminados o ficticios; no hay localismos ni referencias a marcas, ciudades, personas reales o partidos políticos. Parece que da miedo que se diga: "Hola, vivimos en Madrid". No, en la tele se dice: "Hola, vivimos en la gran ciudad". ¿Qué pasa? ¿Van a ofender los de Barcelona o los de Cuenca por eso? Pues eso es lo que se cree.

En 'El príncipe' al menos uno sabe dónde está (en el barrio más conflictivo de Ceuta) y escucha palabras como"Madrid", "CNI", "células terroristas islámicas"...

Otro punto importante (y que supone un paso de gigante en nuestra ficción) es el entrar de lleno en la cultura musulmana. Es verdad que la serie es un manual políticamente correcto y que el terrorismo se menciona de pasada, pero se agradecen los guiños y los personajes en conflicto por sus orígenes (el policía de raíces marroquíes que reclama su nacionalidad española).

Lo peor es, principalmente, que la serie aún no es autónoma. Todavía no está en sintonía. No tiene personalidad. Está rodada con eficacia aburrida, sin riesgos. Todo parece rústico, casi cutre. Las localizaciones son preciosas, hay dinero detrás, pero el revolucionario (para nuestro país) uso del chroma no siempre funciona a favor de obra, es más, a veces llega a ser ridículo.

A nivel técnico, el montaje es mejorable. Hay demasiados puntos muertos y silencios en los diálogos y mucha miradita (postureo) de los actores. El primer encuentro entre los futuros amantes, por ejemplo, es de un bochorno que asusta. Las persecuciones y/o secuencias de acción también podrían ser más vistosas y más rítmicas. También, los decorados son escandalosamente falsos y el maquillaje y el vestuario podrían desteñir algo menos.

La historia no aburre, aunque hablamos de un piloto, lo que siempre significa presentación de personajes y demora en hincarle el diente a la trama. Lo que más preocupa fue cierta falta de racord emocional en los personajes. Por ejemplo: cuando el protagonista (el poli infiltrado) obliga a un niño de 12 años a enfrentarse a un careo con el mafioso de turno, lo que significa que esa criatura pueda morir. ¿Qué pasa? ¿que de pronto, el prota es un desalmado sin corazón? No han vendido eso antes. No venía a cuento.

En cuanto a los actores, sus personajes y sus tramas, hay de todo. Alex González está regular; se ciñe a poner caras a lo Stallone y, de momento, de ahí no le sacas. A Hiba Abouk no me la creo (sólo pone morritos). José Coronado hace su eterno papel de poli corrupto y, como siempre, lo borda. De momento, quién más me llamó la atención fue la que menos sale: Elia Galera, la que hace de mujer de Coronado. De hecho, su conflicto y su trama es de lo mejor de la serie y espero que la exploten más de aquí en adelante.

facebook

1.El 'pisacharcos' Jaime Peñafiel sube el tono contra la Casa Real con un despiadado ataque contra Felipe VI 2.Alfonso Ussía deja paralizada a la pizpireta Soraya Sáenz de Santamaría con una salvaje insinuación: "¡Mentirosa!" 3.Telecinco se carga 'Ahora la Mundial', presentado por Joaquin Prat, tras su fracaso de audiencia 4.El Mundo publica su lista anual de los 50 gays más influyentes: ¿Volverá a ponerse Sandra Barneda como el bicho del pantano? 5.Julia Otero se inventa unas amenazas por La Manada y hunden su imagen 6.La foto que Sergio Ramos tal vez quiera borrar: Pilar Rubio en mini tanga 7.El jefe de Cabify deja en tierra y con el culo al aire a Pablo Iglesias y a Inés Montero 8.Margallo reconoce por fin en televisión de dónde le viene la inquina descomunal hacia Soraya Sáenz 9.La respuesta del farmacéutico a un tipo que quería crema solar abrasa las redes 10.IMPACTANTE: Una concursante de America's Got Talent se hace explotar metida en una caja 11.El fanático Torra aplaude el himno de España en los Juegos del Mediterráneo y es abucheado por decir gilipolleces 12.Esta es la respuesta del pasmarote Sánchez a los ataques de Torra al Rey: ¡¡¡Distensión y diálogo!!! 13.Hacer autostop le costó la vida a Sophia, la activista proinmigración asesinada por un camionero marroquí 14.Un restaurante chino tiene que cerrar arruinado tras hacer a sus clientes una oferta catástrofica 15.Losantos incendia la COPE: "Ayer llevaron a Soraya a hacerse las uñas con Carlos Herrera"
1.La brutal exigencia de Felipe VI a la Infanta Cristina destroza a la Familia Real 2.Terremoto en Telecinco: los caprichos de Vasile destrozan a una prestigiosa periodista 3.El vídeo de 13 segundos que deja a Pedro Sánchez como un sinvergüenza y hunde al PSOE 4.Letizia la lía en la Casa Blanca por su agenda y acaba en bronca brutal con Felipe VI 5.Inician una petición de recogida de firmas para que echen a Belén Esteban de Telecinco 6.Federico Jiménez Losantos despelleja a la traidora Sáenz de Santamaría: "Tu secretaria avisaba a laSexta cuando iban a detener a alguien del PP" 7.Susanna Griso se quita la careta contra Pablo Casado y le trata de árbitro, de 'apestado' y de corrupto, pero no de candidato 8.Lo que no se cuenta de Urdangarin: pánico en la cárcel por su delicada salud 9.Broncazo por todo lo alto entre Salvador Sostres e Ignacio Camacho en COPE: "¡No te lo voy a consentir!" 10.La foto que Sergio Ramos tal vez quiera borrar: Pilar Rubio en mini tanga 11.El inquietante cambio de cara del amigo de doña Sofía que dispara los rumores 12.Sáenz de Santamaría le deja una cosa bien clarita a Griso para que no le perjudique ni un pelo en la sucesión del PP 13.Irene Montero queda retratada: pide en antena al Banco Santander que amordace a los periodistas del ABC 14.El detallazo de la reina Sofía con Toñi Moreno cuando fue despedida de TVE-1 15.Rahola se vuelve loca cuando se entera que Mas, Puigdemont y Torra pidieron negociar a Felipe VI cual vasallos: "No entiendo que enviemos cartitas que nos humillan"
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05