3 segundos

Lucía Etxebarría

La escritora se queja en Twitter de que las editoriales no han apostado por ella

clipping

Mientras que Belén Esteban tiene caseta propia en Sant Jordi, Lucía Etxebarría firma libros en el suelo

El colaborador de 'En el aire', Bob Pop, cuenta su experiencia firmando libros al lado de la Esteban

Sergio Espí, 24 de abril de 2014 a las 15:57

¿El hecho de que a ciertos personajes televisivos les de por publicar libros perjudica a los que realmente son escritores? A tenor de lo que ocurrió durante la festividad del 'Día de Sant Jordi' el pasado 23 de abril de 2014 en Barcelona, parece ser que sí. Ese día, Belén Esteban no dio abasto firmando libros en la caseta que le había preparado su editorial, mientras que la galardonada Lucía Etxebarría tuvo que tirarse en el suelo para atender a sus fans.

En T5 llevaban días anunciándolo: Belén Esteban iba a acudir a Barcelona durante el Día del Libro para firmar ejemplares de su autobiografía 'Ambiciones y reflexiones' (que ella no ha escrito sino que se la 'dictó' a Boris Izaguirre). El lleno fue absoluto. La cola de fans para ver a la 'princesa del pueblo' en la caseta que le había montado su editorial, era kilométrica. En una conexión especial para 'Sálvame' (T5), confirmó el éxito de su visita visiblemente emocionada.

No me esperaba este recibimiento. Nunca me podía imaginar que esto de Sant Jordi fuera así. (...) Hoy me ha demostrado la gente lo que me quiere. Todo el mundo me dice cosas muy bonitas sobre todos los compañeros y sobre el programa. Cosas muy bonitas. Nunca en mi vida me he sentido tan querida. (...) Hoy me siento orgullosa de mi libro.

La cara B del asunto la aportó Lucía Etxebarría. La escritora galardonada con los premios Nadal, Planeta o Primavera, entre otros, no tuvo los privilegios de Belén Esteban y tuvo que firmar ejemplares de su último trabajo tirada en el suelo, tal y como ella misma confirmó en Twitter:

Dado que no he encontrado banco me he colocado en el centro mismo de la plaza de Catalunya.

Firmo libros en Sant Jordi. Sin editorial que me respalde.

Así es la vida. Belén Esteban con caseta en el Corte Inglés para firmar y yo buscándome la vida en un banco.

¿Pero qué ha pasado realmente para que ninguna editorial confiase en Etxebarría, una de las autoras más leídas de nuestro país, tal y como ha pasado otros años y le diese una caseta propia?

Lucía, y un gran números de usuarios de Twitter se quejaron de esta situación y que que alguien como Belén Esteban tuviese los privilegios que otros, que supuestamente sí los merecen, no podían disfrutar. Pero recordemos que, en 2013, Etxebarría, por ejemplo, echó mano de la TV, y más concreto de T5 (cadena que siempre ha criticado) para participar en el reality 'Campamento de verano' por necesidades económicas.

BOB POP ('EN EL AIRE') Y SU EXPERIENCIA FIRMANDO LIBRO JUNTO A BELÉN ESTEBAN

Pero Belén Esteban no era el único personaje televisivo que firmó durante el día de Sant Jordi. Maxim Huerta, Bob Pop,Cristina Pardo, la 'supernanny' Rocío Ramos Paul o Sor Lucía Caram, también se acercaron para presentar sus últimos trabajos. Pero la experiencia más curiosa fue la que vivió el colaborador de 'En el aire' (laSexta) Bob Pop que escribió en twitter:

Por la noche, el colaborador, de charla con Buenafuente, describió la experiencia de esta forma:

La gente iba como quien va a un santuario. Se acercaba a tocarla, lloraba... Decían 'es mucho más guapa en persona', y yo pensaba: 'en qué película la habrán visto'

¿INTRUSISMO LITERARIO?

¿Ciertos personajes televisivos son meros intrusos en el mundo editorial? ¿La publicación de sus libros perjudica a otros autores? Para contestar recordemos una polémica ocurrida el año pasado, concretamente en junio de 2013. Con motivo de la apertura de la Feria del Libro de Madrid, la famosa escritora Almudena Grandes, desde su columna de opinión del diario El País, y en un artículo titulado Elogio de la literatura, cargó duramente contra todos aquellos personajes televisivos que, sin experiencia alguna, inundan el mercado editorial. Para la autora de 'Inés y la alegría', el hecho de salir en televisión te inhabilita para ser escritor o tener la más mínima cualidad artística, algo que no debería ser incompatible. Y no sólo eso. Según Grandes, los verdaderos escritores no ansían la fama, por lo que nunca se prestarían a ser personajes mediáticos. ¿Estaba diciendo que Arturo Pérez Reverte o Sánchez Dragó, por ejemplo, no son buenos novelistas?

Mercedes Milá, presentadora de Gran hermano, se dio por aludida ante el artículo de Almudena Grandes y dijo públicamente que:

Es profundamente injusto. Las palabras de Almudena Grandes son exactamente la razón por la que la gente no lee libros. O sea, las personas que no han tenido la suerte de no tener una educación potente, vamos a decirlo así, y que les ha llegado la literatura, que es lo más grande, donde está el mundo de verdad, esas personas se asustan porque se creen inferiores a los escritores como Almudena Grandes. Entonces, asustan a la gente y la gente se va de los libros.

¿Quién tiene razón? Puede que las dos. O ninguna. No se debería evaluar la calidad de un libro por la profesión de su autor. Existen novelas muy buenas escritas por personajes televisivos (un buen ejemplo es 'La Noche soñada' de Máxim Huerta, que, además, ha ganado el último 'Premio Primavera' de novela) y libros verdaderamente cuestionables en su calidad artística (aunque para gustos, los colores), escritos por supuestos profesionales y que , encima, han tenido mucho éxito ('Cincuenta sombras de Grey. E. L. James).



facebook

1.Una nueva testigo aporta unos whatsapp que dan un vuelco al caso de Diana Quer 2.Jorge Javier Vázquez vomita bilis y mala baba contra Jaime de Marichalar en 'Lecturas' 3.Errejón vuelve a la tele y la lía: se desmarca de la última metedura de pata de Iglesias y deja retratado a Monedero 4.Carlota Corredera rompe a llorar al dar una noticia que deja a todos los colaboradores de 'Sálvame' boquiabiertos 5.Rita Maestre ataca a Jiménez Losantos cuando el PP le pide a Ahora Madrid que se solidarice con los periodistas acosados por Podemos 6.Losantos despedaza a Carmena y a Maestre: "Son unas payasas y unas indeseables" 7.Dimite la 'telonera' de Susana Díaz Estela Goikoetxea tras haber sido pillada con el carrito del helado: mintió sobre su curriculum 8.Salvaje bronca entre el 'Loco' y el 'Lobo' a cuenta de Messi: "Cállate la boca, Carrasco, hablas como un fanático" 9.González Pons (PP) hace un discurso épico contra los ingleses y su Brexit en el Europarlamento 10.'Hormiguero 3.0': La sorprendente confesión de José Coronado a Pablo Motos 11.Al 'perico' Rufián le cae la del pulpo por defender a Gerard Piqué con pobres y peregrinos argumentos 12.Así reacciona Wyoming tras el 'dardo' de Susana Díaz: "Si ZP me regaló laSexta, estoy deseando ver cómo acabará esta relación" 13.Mila Ximénez destapa la falsedad de Terelu Campos y la hunde para siempre 14.Jorge Javier Vázquez desenmascara a Bigote Arrocet y le vaticina lo peor con María Teresa Campos 15.A la 'tristona' Rosa Benito se le complica la vida ante un futuro incierto y sin proyectos
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05