JOSÉ RAMÓN DÍEZ DA SU PRIMER PUÑETAZO EN LA MESA

La cancelación de ‘Entre todos’ deja en ridículo a González-Echenique, su máximo defensor

Toñi Moreno seguirá formando parte de la pública

La cancelación de 'Entre todos' deja en ridículo a González-Echenique, su máximo defensor
Toñi Moreno, presentadora de 'Entre todos' de TVE. EP

‘Entre todos’, uno de los programas más polémicos de los últimos años, no volverá la temporada que viene a La1 de TVE.  ¿Qué ocurrirá ahora con la presentadora Toñi Moreno? ¿La cancelación se debe a las múltiples polémicas que han rodeado al espacio o a las bajas audiencias? ¿Qué planes tiene TVE para el futuro?

LA CANCELACIÓN DE ‘ENTRE TODOS’ Y EL FUTURO DE TOÑI MORENO

El 24 de julio de 2014, el nuevo director general de TVE, José Ramón Díez, comunicó al Consejo de Administración de la pública la decisión de no renovar ‘Entre Todos’ para la próxima temporada.

Fuentes cercanas a la cadena han declarado a PD que si bien ‘Entre todos’ ha sido cancelado, TVE tiene intención de mantener a su presentadora, Toñi Moreno en su plantilla para «próximos proyectos».

‘Entre todos’ nació como la gran novedad de la temporada pasada y como uno de los caballos de batalla de Ignacio Corrales, ex director de TVE. Pero el espacio, adaptación de ‘Tiene arreglo’ (Canal Sur), siempre ha estado en el ojo de la polémicA.

LAS CAUSAS DE LA CANCELACIÓN

‘Entre todos’ tenía un coste muy elevado y beneficiaba, principalmente, a la productora del anterior director de contenidos de TVE con el PSOE, Pablo Carrasco, y hasta hace poco director de Canal Sur. En Prado del Rey se preguntaban por qué Carrasco tenía despacho en las dependencias de TVE en Pozuelo de Alarcón mientras su invento no cumplía las expectativas.

El programa de las tardes de la pública se ha movido siempre en torno al 7% de cuota de pantalla, por debajo de la media de la cadena, frente a la dura competencia de ‘Sálvame’ (T5), ‘Amar es para siempre’ (A3) y ‘Cita a ciegas’ (Cuatro). Aún con todo, a Corrales le interesaba mantener el programa en antena. Sin ir más lejos, en mayo de 2014, Toñi Moreno declaraba que TVE seguía confiando en el espacio de cara a la próxima temporada.

En los pasillos de Prado del Rey, ‘Entre Todos’ no gustaba a la gran mayoría de los trabajadores (contrarios al gobierno y, por lo tanto, a Echenique, Corrales y compañía), era un programa excesivamente polémico. Sin embargo, el presidente de RTVE , Leopoldo González-Echenique,ha defendido siempre el espacio.

EL INSISTENTE INTERÉS DE ECHENIQUE POR DEFENDER ‘ENTRE TODOS’

En abril de 2014, ante las críticas de diputada del BNG, Olaia Fernández Davila- que consideraba que ‘Entre todos’ abordaba «de manera incorrecta, los problemas de los colectivos que peor lo están pasando con la crisis, «canalizando las soluciones por la vía de la caridad y el espectáculo»- Echenique declaró que:

En ningún momento hemos pretendido hacer el trabajo del colectivo de trabajadores sociales, sino proporcionar ayudas rápidas a situaciones límite.

Estamos seguros de que ni los que ayudan, ni los ayudados, sientan que están dando o recibiendo limosna

Y sobre los bajos índices de audiencia, Echenique, subrayó que ese no era el objeto del programa sino que se trata de un espacio que «se identifica con la labor de servicio público que RTVE tiene encomendada por ley». Es decir, que a Echenique, la audiencia no le interesa. Ni la audiencia ni la disconformidad de gran parte de su equipo.

LA ÚLTIMA GRAN POLÉMICA DE ENTRE TODOS Y LA DEFENSA DE SU PRODUCTOR

La última gran polémica que ha rodeado a ‘Entre todos’ sucedió en julio de 2014, cuando la fiscalía presentó una demanda por vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad. A este respecto, el productor del programa, Pablo Carrasco, en declaraciones a El País dijo:

En ‘Entre todos’ hemos atendido 531 casos y el fiscal nos ha demandado por uno. Vamos a revisar si hemos cometido un error. De ser así, obviamente lo corregiremos, pero duele mucho el alboroto creado. El programa lo hacemos más de 100 personas, con rigor, profesionalidad, dedicación e ilusión y me duele que eso se ponga en entredicho.

Antes de ‘Entre todos’, Canal Sur había emitido más de 500 programas de ‘Tiene arreglo’, y no había recibido ni una crítica; más aún, la Academia de la Televisión lo premió en 2012. Mostramos una realidad durísima como hacen decenas de programas; la diferencia es que, además de enseñarla, contribuimos a solucionarla.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN TVE?

Pero tanta defensa a ultranza no ha servido de mucho. El 29 de junio de 2014, Ignacio Corrales abandonó su puesto como director de TVE y le sustituyó José Ramón Díez, cuya primera medida importante ha sido, precisamente, cancelar ‘Entre todos’. ¿Por qué? Primero, por la audiencia (aunque a Echenique no le importe demasiado) y segundo, y más importante, la mala imagen que ha dado el programa a la cadena.

¿Qué está pasando en TVE? Con la cancelación de ‘Entre todos’, su sustituto ha dado el primer golpe en la mesa, algo que deja muy mal parado a Leopoldo González-Echenique. Desde que dejaron escapar ‘Amar en tiempos revueltos’ y las clásicas telenovelas latinoamericanas, no han hecho más que dar palos de ciego. En dos años la nueva dirección ha sido incapaz de organizar una parrilla solvente y ya acumula decenas de rotundos fracasos que le han costado a Echenique la cabeza de Corrales y Flórez, además de un brutal desgaste.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído