El presentador de 'Sálvame' se sienta en 'Viajando con Chéster' (Cuatro)

Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de ‘Aquí hay tomate’ en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide

Jorge Javier, sobre Isabel Gemio: "No tolero que hable de mí tan despectivamente"

Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
Jorge Javier Vázquez.

El ‘Viajando con Chester’ de Jorge Javier Vázquez se ha hecho esperar. En concreto, tres temporadas. Pero el pasado 19 de octubre de 2014, vimos, en Cuatro, cómo el presentador de ‘Sálvame’ (T5) charlaba con Risto y hacía lo que más le gusta hacer: ser el centro de atención. Vázquez, rápido como pocos, habló de religión, de ‘telebasura’. de amigos, enemigos y, cómo no, de sí mismo.

«Ninguneado», así reconoció sentirse Jorge Javier Vázquez por no haber sido invitado antes a ‘Viajando con Chéster’.

Yo les decía a los productores que no había ido ni a la primera, ni a la segunda temporada. (… ) Tenía que haber estado en la primera, pero me han dicho que la tercera va a ser mejor.

Pues sí, la entrevista íntima del bautizado como Rey Midas de la televisión (o de la telebasura), ha tardado en llegar pero por fin, el 19 de octubre de 2014, vimos el cara a cara entre Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez, una entrevista que, como manda la tradición en T5, tuvo una solemne promoción durante toda la semana previa (en Sálvame’, cada día, Vázquez era interrogado por sus colaboradores en plan ‘más íntimo y personal’).

Y aunque suene a tópico, en el caso de Vázquez es cierto: A él se le ama o se le odia. No hay término medio. Catalán, licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, Premio Shangay al mejor presentador de televisión y Premio Ondas en la misma categoría, autor de un libro superventas, cantante «frustrado» y ahora, productor teatral de éxito, Jorge Javier no ha conocido el fracaso; todo lo que él toca, o presenta, se hace de oro.

Vázquez tiene fama de que no le gustan las entrevistas pero ante Risto Mejide y sentado en un original chester de galgos, Jorge Javier estaba en su salsa. Se nota que al presentador le gusta hablar de su vida (su libro, de hecho, es autobiográfico) siempre y cuando sea según sus criterios.

Podrá caer mejor o peor no cabe duda de que Jorge Javier es, rápido como pocos y eso, tal y como le dijo Risto «es un síntoma de inteligencia».

¿Es verdad que tienes un ego que no te lo puedes permitir?

Le preguntó Mejide, a lo que Vázquez le respondió.

No, no, no. Yo creo que no. No lo sé. ¿Tú crees que tengo ego?

Risto Mejide: Creo que hay que tener un ego muy importante para poder estar en la tele.

J.J.V.: Creo que no es cuestión de ego, es cuestión de resistencia.

LOs BUENOS Y LOS MALOS MOMENTOS DE J.J. VÁZQUEZ EN ‘SÁLVAME’

Y de resistencia, Vázquez sabe mucho. Lleva cinco años conduciendo el programa más controvertido y más rentable de T5. ‘Sálvame’, un show que él se niega a definir como «telebasura».

Yo prefiero otro término (…) ‘Fast tv’. Televisión rápida. Es una televisión que está hecha para ser consumida en ese momento y luego te olvidas de ello. El ‘fast food’ se puede convertir en un momento de gozo, para mí lo es.

Y como ya confesó Vázquez unos días antes en ‘Sálvame’, el presentador volvió a recordar ante Risto el momento en el que quiso abandonar la TV:

Sí, el año pasado. Estuve casi dos meses de vacaciones y al volver me di cuenta de que no me habían bastado y tuve dos ‘Deluxe’ muy duros con Remedios Torres y otro en el que estuve francamente desafortunado con Olvido Hormigos, pero el problema lo tenía yo.

R. Mejide: Yo te veo en ‘Sálvame’ con una actitud de superioridad absoluta.

J.J.Vázquez: Mi padre me llamaba el pequeño dictador con ocho años.

R. Mejide: Seguro que te estás vengando de cosas que te han pasado a ti.

J.J. Vázquez: Al contrario. En el programa, el ‘eje del mal’, formado por los Kikos y Mila, me dicen que siempre me pongo del lado del más débil, que siempre suele ser Lydia.

Jorge Javier tiene muy claro, sin embargo, qué es lo que hace grande a ‘Sálvame’:

Yo creo que lo que tiene de genial ‘Sálvame’ es la experimentación. Te lo digo de verdad, lo creo. No es que sea genialidad, es que hicimos de la necesidad una virtud. No teníamos otra cosa que hacer.

Estábamos trabajando en un plató diminuto en el que no nos podíamos mover porque nos cruzábamos con las cámaras. Era tan asfixiante que las salidas del plató se convertían en una ventana de aire fresco.

Y luego cuando se fue alargando la gente empezó a merendar porque tenía hambre. Fue todo muy sencillo. De repente te das cuenta de que los elementos vitales de los colaboradores empiezan a interesar y que los colaboradores que han tenido y tienen una vida potentísima lo comparten con la audiencia. Yo soy el primero que a veces he odiado el programa. Pero te pasa con lo que más quieres. También pasa con la familia, con los amigos, con los jefes…

¿POR QUÉ SE CANCELÓ AQUÍ HAY TOMATE?

Pero hay un pregunta que no podía faltar en el ‘Viajando con Chester’ de Jorge Javier Vázquez: ¿Por qué se canceló ‘Aquí hay tomate’? Recordemos que este fue el programa con el que J.J. alcanzó la fama pero que, tras cinco años de éxito, fue retirado de la parrilla sin previo aviso:

Hay leyendas que dicen que la orden vino de la Moncloa o incluso de la Casa Real. La realidad es que después de cinco años estábamos en un momento en el que la audiencia estaba sufriendo un desgaste. ‘Aquí hay tomate’ era un programa complicado y conflictivo. Entiendo que un programa así solo se debe mantener si arrasa.

FRUSTRACIONES Y HOMOSEXUALIDAD

Es bien sabido que una de las pasiones de Jorge Javier es la música, de hecho, ha creado su propia escuela de canto. Por ello, Risto mejide no dudó en preguntarle si había sentido «frustración» profesional. Vázquez contestó que:

Yo quería ser actor pero no tuve valor. No tengo ese componente de valentía ni de amor por la aventura. Yo no me lo podía plantear. En mi casa eso hubiera sido… La presencia de mi padre no ayudaba a que yo cumpliera mis sueños artísticos. Recuerdo que cuando estaba en el Opus Dei nos pasaron un test para saber qué tipo de carrera iría acorde a nuestra personalidad. Recuerdo que se quedaron muy impresionados con el resultado, no para bien.

Y a partir de este momento, la entrevista giró en torno al Opus dei y a su declarada homosexualidad:

No puedo decir que el Opus me haya jodido la vida de una manera plena y absoluta porque también viví cosas muy buenas.

En una época de mi vida conflictiva, sexualmente hablando, ellos ofrecían una protección, te ofrecían aislarte del mundo.

Mi padre siempre me decía que me acercara a ellos pero que no me captaran porque tenían mucho poder y me podían ofrecer trabajo cuando terminara la carrera. Me acerqué tanto que al final estaba muy convencido de todo lo que ellos me ofrecían.

Las nuevas generaciones deberían tenerlo más fácil para salir del armario porque los padres son mucho más jóvenes y los padres ya seguro que tienen amigos gays. Yo abogo mucho por la rebeldía porque creo que un chico, aunque no lo acepten en su casa, tendría que enfrentarse a sus padres. Eso sí es una guerra que se tiene que ganar. Probablemente sufran al enfrentarse a sus padres y sus padres no lo entenderán. Tú no puedes tener unos padres que no entiendan que eres gay. No puedes permitírtelo por tu propia dignidad.

Yo no fui capaz de decírselo a mi padre. Ahora me arrepiento, pero tampoco me fustigo. Con los años me he enterado de que mi padre lo sabía, me lo dijo mi madre hace dos veranos. Mi madre se enteró de que yo era gay porque tenía un novio en Lanzarote e iba mucho de viaje. Se lo conté a mis hermanas y ellas inmediatamente llamaron a mi madre, aunque les había pedido que no lo hicieran. Mi familia es así.

Mi madre me llamó y me dijo que ya lo sabía. Yo tenía vetado con mi padre hablar de novias. Mi madre me contó que mi padre encontró una carta de un tío en mi habitación donde quedaba claro que había algo. Mi padre lo sabía y no quiso sentarse conmigo, no quiso saberlo.

Vázquez reconoció también que se había acostado con más de 300 hombres («no son tantos») y que alguna vez ha pagado por sexo.

SOBRE SU PREMIO ONDAS: «ES ALGO QUE ME VA A PERSEGUIR PARA SIEMPRE»

Volviendo al plano profesional, Jorge Javier habló también de su polémico Premio Ondas al mejor Presentador:

Lo del Ondas se ha convertido en algo que me va a perseguir siempre. A veces me pongo a pensar en lo del Ondas y me vienen pensamientos cada vez más elaborados. Cuando Francino y Barceló desaparecen del escenario para no darme el Ondas, ¿hubieran hecho lo mismo con Sardá si le hubieran premiado y no a ‘Crónicas Marcianas’?

No, jamás lo hubieran hecho. Ya te lo digo yo. Porque Sardá pertenece a su casta y a un grupo social de Barcelona.

CONTRA ISABEL GEMIO Y A FAVOR DE PEDRO SÁNCHEZ

Para finalizar, Vázquez habló de su ‘enemiga’ pública número uno, la periodista Isabel Gemio y de la llamada que recibió en directo del líder del PSOE, Pedro Sánchez. De la primera dijo:

Tampoco es tenga inquina por ella. No me quiero quedar callado. No tengo que tolerar que una señora, porque le dé la gana, hable de mí tan despectivamente e hiriente y luego tenga que contar con mi silencio. No va a contar con mi silencio. Lo tengo que hacer por mí y por la gente que me rodea, porque ellos también sufren. Esto es lo que no valoran ‘los estupendos’. Ellos tienen en su cabeza que pueden iniciar una guerra cuando les da la gana y pararla cuando les da la gana. Además, ellos piensan que no pueden, ni deben, recibir ataques porque están en otro estadio.

De la llamada de Sánchez, el presentador reconoció que:

A mí me sorprendió la reacción de algunos periodistas y de algunos periódicos a esa llamada. Los tiempos están cambiando, pero a veces es difícil aplicárselo a uno mismo. Yo ya soy mayor, la gente joven me ven como un señor mayor. Estoy perdiéndome muchísimas, es imposible estar al tanto de todo lo que está sucediendo. A raíz de la llamada de Pedro Sánchez me di cuenta de que hay periodistas que se han quedado anclados en un modelo de política que ya no existe, se han quedado anclados en la transición. Los tiempos cambian y ellos se han quedado mayores, deben aceptarlo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído