El programa invita a Patricia Yurena, primera Miss en confesar su homosexualidad

Sandra Barneda sale definitivamente del armario en ‘Hable con ellas’: «Mi pareja es una mujer»

Patricia Yurena: "Es patético que se me conozca por ser lesbiana y no por lo que he conseguido profesionalmente"

Sandra Barneda sale definitivamente del armario en 'Hable con ellas': "Mi pareja es una mujer"
Sandra Barneda. telecinco

El ‘Hable con ellas’ del 17 de diciembre de 2014 fue especialmente lésbico. Para empezar, el programa invitó a Patricia Yurena, primera Miss España en salir del armario y a su novia, la DJ Vanesa Klein. Sandra Barneda aprovechó la ocasión para dejar de ser ambigua y, por primera vez dijo que su pareja es otra mujer.

Se daba por hecho que Sandra Barneda era homosexual, pero nunca lo había dicho claramente (y no tenía por qué). La única referencia que hizo la presentadora a su sexualidad, fue el 27 de agosto de 2014 cuando, emocionada, hizo referencia, precisamente, a la salida del armario de Patricia Yurena:

A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena, lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso, hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios, creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal.

Por eso, hoy más que nunca y después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres por qué marcas la diferencia

En su discurso, Barneda lo decía sin decir, pero cinco meses después, el 17 de diciembre de 2014, Barneda por fin fue clara y lo hizo como tiene que ser, de forma natural. Aquel día, Patricia Yurena, coronada Miss España en dos ocasiones, primera dama de honor en Miss Universo, apareció en ‘Hable con ellas’ para hablar de su salida del armario.

Yurena, acompañada por su novia, la DJ Vanesa Klein, dijo:

Es patético que se me conozca por ser lesbiana y no por lo que he conseguido profesionalmente.

También hizo acto de presencia el actor José Corbacho, disfrazado de mujer, ‘Estrella’, y, fingiendo ser la quinta presentadora de ‘Hable con ella’ sometió a sus compañeras a una ronda de preguntas típicas de los concursos de belleza. Por ello, a Barneda le preguntó:

Si en la Tierra hubiese un holocausto nuclear y sólo pudieras elegir a un hombre y una mujer para preservar y continuar la especie, ¿a quién elegirías?

Sandra Barneda, sin darle mayor importancia, dijo:

Repoblaría el mundo con mi pareja, que es una mujer, y el tío más guapo y fértil que hay en la Tierra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído