PD en la presentación de la tercera temporada del concurso en el FesTVal de Murcia

¿Qué falló en la segunda temporada de ‘MasterChef’? ¿Cómo podrá mejorar la tercera?

Se reducen el número de entregas a 13, habrá concursantes de un perfil más variado y optimista y muchas sorpresas más

¿Qué falló en la segunda temporada de 'MasterChef'? ¿Cómo podrá mejorar la tercera?

Aunque las dos temporadas de ‘MasterChef’ terminaron siendo un éxito en La1 de TVE, no cabe duda de que la segunda fue decepcionante a nivel de calidad. Por ello, los responsables del famoso concurso culinario han añadido algunas novedades de cara a la nueva edición, que se estrenará el próximo 6 de abril de 2015.

Periodista Digital ha asistido a la presentación de la tercera temporada de ‘MasterChef’ dentro del FesTval de Murcia y ha podido hablar con los jurados Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo y Jordi Cruz, quienes, en esta ocasión, estaban simpatiquísimos.

Son las 11.30 de la mañana del 25 de marzo de 2015. Es la segunda jornada del FesTVal de primavera y en Murcia sigue lloviendo a raudales. Los periodistas nos apiñamos como podemos en la terraza del emblemático edificio de Moneo frente a la catedral. No importa el frío o la incomodidad. Por fin han llegado famosos con ‘pedigrí’ al festival y nadie quiere perdérselo.

Los jurados-cocineros Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo y Jordi Cruz están tranquilos y confiados, al igual que la presentadora, Eva González, cada día más guapa y más amable con los medios.

El primero en hablar es, sin embargo, José Ramón Díez, director de TVE.

«Estamos aquí porque Murcia es un gran ejemplo de la buena materia prima que hace falta para cocinar y posteriormente se va a elaborar una gran ensalada con los productos de la tierra.

A su lado, el Director de Contenidos de TVE, Francisco Díaz Ujados, no duda en desmarcarse de otros programas culinarios que nacieron tras el éxito de MasterChef (‘Top Chef’, por ejemplo, en A3):

Los otros formatos de cocina son diferentes, el único nexo es lo culinario y no nos hacen competencia. Los datos están ahí

NUEVO PERFIL DE CONCURSANTES

Más de 15.000 personas se han inscrito en el casting de la tercera temporada de ‘MasterChef’- casi el 70% respecto al año pasado- pero 15 han sido los que han dado la talla para formar parte de la nueva edición. Sobre esto, Macarena Rey, productora ejecutiva del programa, asegura que:

«Llevamos 50 territorios en producción, 5 versiones actualmente en pantalla y en España estamos muy orgullosos, porque cuando hemos hecho el casting, hemos conseguido meternos tanto en la sociedad y en las casas de la gente, que este año ha habido 15.000 inscripciones»

Según Ana Rivas, productora del show:

La razón por la que cada año se apunta mas gente es porque ven que MasterChef es real, reciben una excelente formación y se puede cumplir sus sueños. Se han puesto las pilas en estos dos años para convertirse en un auténtico experto. Este año se ve que la gente se lo toma más como una carrera que como una afición.

Uno de los principales problemas que tuvo la segunda temporada de ‘MasterChef’ fue el perfil de concursantes. Todos terminaron siendo demasiado ambiciosos, demasiado antipáticos para el público. Por ello, este año, se ha buscado otro tipo de participantes, con una gran variedad de perfiles, desde una exconcejala ,un militar, una modelo o un vendedor ambulante, pasando por un ganador de artes marciales, una señora que cocina platos medievales y un estudiante de médico que dejó la carrera para convertirse en cocinero profesional. Pero todo con mucho sentido del humor.

MENOS ENTREGAS Y MÁS NOVEDADES

Otro gran problema que tuvo ‘MasterChef 2’ fue que, ahogados por el éxito de la primera temporada, se alargó en exceso el número de capítulos, lo que provocó que la final, por ejemplo, se dividiese en dos, restando así en tensión y eficacia.

Este año habrá 13 entregas, las cocinas de ‘MasterChef’ se trasladarán a los rincones más sorprendentes del país. Los concursantes cocinarán en el pico más alto de España: el Teide, a 3.718 metros de altitud. Visitarán Cáceres, capital gastronómica 2015 y Jordi Cruz les prestará las cocinas del ABaC, su restaurante, para que conozcan de cerca como es un servicio de restaurante con dos estrellas Michelin.

En cada uno de los exteriores, los concursantes descubrirán las riquezas gastronómicas de nuestro país y deberán preparar platos a los paladares más exigentes, ya que, más de 75 estrellas Michelin como Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, los hermanos Roca o Pedro Subijana, visitarán el programa para enseñar sus trucos de cocina.

Además tendrán que conquistar el estómago de invitados especiales como el presentador Andreu Buenafuente, la cantante Mónica Naranjo, el humorista Carlos Latre o el exfutbolista Carles Puyol.

A pesar de que este año sigan con la misma mecánica y formato, hay novedades. El ganador de esta tercera temporada obtendrá un trofeo que le acreditará como el nuevo ‘MasterChef España’, un premio económico de 100.000 euros, su propio libro de cocina y un Máster de 3 años en Cocina, Técnica y Producto en el Basque Culinary Center , la Universidad de Ciencias gastronómicas más prestigiosa de España. «Escuela 100% española, profesores españoles, para apoyar a la gastronomía española» asegura Ana Rivas. Además, esta institución se encargará de la formación semanal de los concursantes.

Los espectadores contarán con una nueva app para conocer los detalles de los aspirantes y las pruebas a las que se enfrentarán. Además durante el programa, la app irá ofreciendo contenidos exclusivos en directo.

Además, la marca ‘MasterChef’ se ha ganado un espacio en utensilios de cocina, juegos de mesa, libros de receta y la llegada del aceite ‘MasterChef’, que cuenta con tres variedades de aceitunas, con el que cocinarán los aspirantes pero que además estará disponible en supermercados.

Otra de las novedades es la incorporación de una bodega al plató en la que aseguran que habrá momentos muy tensos y divertidos.

Dicen que como la primera ninguna, pues yo diría que estoy disfrutando esta tercera tanto más como la primera. No sé si por los concursantes, que eso se transmite

Asegura Pepe Rodríguez, tan ‘campechano’ y divertido como siempre.

El resto de la presentación es exactamente como nos esperábamos. Mucha sonrisa, muchas frases hechas del estilo»esto es lo mejor que nos ha pasado nunca», «somos como una gran familia», «estamos encantados de estar aquí», «se lo debemos todo a la audiencia»…Lo de siempre, vamos.

Pero hay algo de lo que nos alegramos sobremanera. Por primera vez hemos visto a una Samantha Vallejo Nágera simpática, cercana y divertida a más no poder. Va a ser verdad que ‘MasterChef’ ha mejorado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído