Más de 5,1 millones (27,3%) de espectadores en simulcast y un 21,7% en T5

‘Anclados’ triunfa en T5, aunque es una de las peores series de 2015, ¿qué futuro le depara?

Guiones sin gracia alguna, realización mediocre con ritmo inexistente y un casting desequilibrado

'Anclados' triunfa en T5, aunque es una de las peores series de 2015, ¿qué futuro le depara?
Joaquín Reyes y Alfonso Lara en una escena de 'Anclados' (T5).

El lunes 25 de mayo de 2015 se celebró la enésima batalla campal por la audiencia. Por un lado, A3 estrenó la nueva temporada de ‘Pekín express’ con un correcto 16,2%. TVE, por su parte, pinchó con el debut de Buruaga y su ‘Así de claro’ (6,5%). Mediaset se llevó la victoria, de momento, con ‘Anclados’, la nueva serie de Globomedia, que registró más de 5,1 millones de espectadores (27,3%) en simulcast y un 21,7% en T5.

Los resultados de audiencia eran de esperar, como también lo va a ser el más que probable futuro de ‘Anclados’. Hay cientos, millones, de ejemplos de series que, bien por la promoción, bien por el casting, triunfan en sus primeras semanas y al poco tiempo se desinflan.

Mucho tiene que cambiar la nueva creación de Globomedia para que mantenga el liderazgo, y si por casualidad, sigue siendo tan mala como su piloto y haciendo grandes audiencias, será algo así como la nueva ‘Gym Tony’ (Cuatro), es decir, que venga Iker Jiménez y lo explique.

Hace ya varios meses, se pudo primera versión del piloto de ‘Anclados’ en un evento organizado en Mediaset dentro de un barco en Valencia. Ya entonces se temía que la serie iba a ser una de las tres señales del apocalipsis televisivo (las otras dos son ‘Alatriste’ y ‘Aquí paz y después gloria’).

De lo que se vio en aquel crucero a lo que se emitió en la noche del 25 de mayo de 2015 han cambiado algunos actores y se ha metido (con un calzador) una trama con la Merkel. Sí, sí, con la Merkel. El resto, prácticamente igual. Un espanto.

‘Anclados’ se vendió como un producto ‘De los creadores de Aída’ y esta frase no deja de ser un desdén para la mítica serie de Paco León. ¿Cómo es posible que una empresa como Globomedia, tan experta en convertir el humor zafio en puro entretenimiento, haya creado una serie semejante?

Si ‘Vís a Vis’ en A3, supuso un avance, una esperanza, en el futuro de las series en general y de Globlomedia en particular, ‘Anclados’ es un paso atrás, una mal recuerdo del pasado más sonrojante de la empresa.

Con todos los cambios y retrasos que ha sufrido, damos por hecho que ‘Anclados’ no le gusta a nadie en Mediaset, que la han estrenado para ver si cuela y, mira tú por donde, ha colado. De momento.

¿Qué ha gustado de ‘Anclados’? Miren Ibarguren y Joaquín Reyes, ambos haciendo lo de siempre, pero con efectividad. Punto.

Lo peor: los chistes que no eran chistes, la repetición de tramas mil veces vistas (esos bombones con ‘misterio’…), el tufillo rancio de sus bromas y, por supuesto, el ritmo. Una comedia es como un baile, hay que avanzar por el con gracia, con rapidez, no con largos silencios y secuencias eternas.

Lo bueno es que, pienso, ‘Anclados’ es un producto pre-‘Vis a Vis’, en decir, una idea antigua, concebida antes del ‘cambio’ de Globomedia, lo que significa que habría que verlo con un tropiezo, nada más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído