La cadena sorprende con la no renovación de la segunda temporada de una serie que ha sido líder de audiencia

¿Por qué Telecinco ha cancelado ‘Anclados’ y ha dejado a sus actores en bragas?

Tanto Mediaset como la productora, Globomedia, argumentan que la serie no tenía más recorrido argumental, lo que no termina de ser creíble

¿Por qué Telecinco ha cancelado 'Anclados' y ha dejado a sus actores en bragas?
Joaquín Reyes y Alfonso Lara en una escena de 'Anclados' (T5).

Joaquín Reyes: Algunos habían dicho no a otros proyectos por estar en la serie, esto es una jugarreta"

Movimiento sorpresa en T5. Tras alcanzar una audiencia media de 18,9% de share y 3,3 millones de espectadores, ‘Anclados’ una de las series revelación del año (para susto de muchos) no renovará por una segunda temporada.

¿Cómo es posible si hablamos de un producto que fue líder en su franja? Tanto la cadena como la productora, Globomedia han puesto una excusa de lo más ‘extraña’. En realidad, lo que ocurre es que la serie no ha convencido nunca y no se quieren arriesgar a darse un buen batacazo de ahora en adelante.

La noticia saltó el 5 de octubre de 2015. Según adelantó El Mundo, Telecinco había parado en seco la preproducción de la segunda temporada de ‘Anclados’ después de anunciarla en junio de ese mismo año debido a la buena acogida que obtuvo la primera tanda de capítulos.

La excusa que han dado tanto la cadena como la productora es, según el mencionado medio, que la serie «no tenía más recorrido argumental». Por ello, aseguran, han preferido empezar de cero un nuevo proyecto que permita una ficción con un encaje de mayor trayectoria en la parrilla. Perdón ¿quién se cree esto? ¿cómo que no tenía más «recorrido argumental» cuando ni siquiera tenía argumento?

‘Anclados’ es (era) una sit-com, lo que significa, un grupo de personajes sin evolución alguna que se pasean por los mismos escenarios. ¿Por qué esta serie no tiene más recorrido y ‘La que se avecina’ sí?

Vamos a ver. ‘Anclados’ es un proyecto que nació gafe. El piloto tuvo que repetirse hasta tres veces, el rodaje se paró en varias ocasiones e incluso hubo cambios de casting. Lo sorprendente no es que la hayan cancelado, sino que hayan esperado tanto para hacerlo. Es más, aún nos resulta inexplicable ese 18,9% de media que cosechó en sus primeros 13 capítulos. Increíble.

La serie protagonizada por Miren Ibarguren era horrenda. Así de simple. Fuentes cercanas a la ficción de Globomedia han desvelado a Periodista Digital que a Telecinco, directamente, «no le gustaba la serie», que había demasiados conflictos con la productora sobre el desarrollo de las tramas (unos querían reconducir la serie y los otros no).

Podemos intuir discrepancias muy fuertes además de algún tipo de razón presupuestaria como razones para la toma de decisión porque ¿desde cuando a T5 le importa más la calidad y la imagen antes que la audiencia?

Además, tampoco han ayudado las polémicas surgidas durante la primera temporada, entre ellas, la del gag de un niño que fingía tener cáncer para conocer a Cristiano Ronaldo y las continuas quejas de distintas asociaciones de gitanos por fomentar los tópicos sobre esta raza.

Pero claro, en Mediaset tienen por máxima el no aceptar la derrota jamás, por ello, T5 ha encargado a Globomedia la creación de una nueva serie para suplir el hueco de ‘Anclados’. A ver si llega.

Y los que no dan crédito todavía son los actores, que se quedan sin trabajo de la noche a la mañana y sin previo aviso. Uno de sus protagonistas, Joaquín Reyes, ha declarado a Vertele que:

El mes que viene ya empezábamos a grabar, y había actores y otros miembros del equipo que habían dicho que no a otros proyectos por estar en la serie. La verdad es que esto ha sido una jugarreta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído