Cuando los personajes más extraños de la pequeña pantalla se pasan a la música

¡El circo de los horrores! Las cinco canciones más terroríficas que han parido los frikis de la TV

De Sandro Rey a Leticia Sabater, pasando por María Lapiedra o Leonardo Dantés

María Lapiedra, Leticia Sabater y Sandro Rey.
María Lapiedra, Leticia Sabater y Sandro Rey. Telecinco

En la época estival son muchos los que aspiran a crear la llamada ‘canción del verano’. Cada año personajes frikis nacidos de la televisión prueban suerte en la música con temas ‘locos’, surrealistas y divertidos para ver si suena la campana y se convierten en un éxito.

Repasamos las cinco canciones más locas nacidas de la mente de los personajes más excéntricos de la pequeña pantalla.

‘LAGARTA’

AUTOR: Sandro Rey

Sandro Rey ha sido el último ‘friki’ de la tele en subirse al carro de la música. El polémico vidente pasó sin pena ni gloria por ‘Gran Hermano VIP’ -donde nos dejó claro que sus predicciones no valen mucho- y se ha entregado de lleno al show-business.

Su canción, ‘Lagarta’ es ideal para una tarde de tortura o para ponérsela a tu peor enemigo. Y seguramente se haya creado con el mero objetivo de levantar polémica, de que se hable de su ‘autor’.

Hablamos de un tema ilógico y arrítmico que roza lo misógino (de ahí su título). El vídeo es simplemente impactante: Sandro, con un particular físico y su melena en plan Pantoja, se rodea (y rechaza) a mujeres imponentes mientras se pasea con cara seria por un chiringuito de playa. No tiene desperdicio.

‘TOMA PEPINAZO’

Intérprete: Leticia Sabater

Cualquier canción de Leticia Sabater es el ejemplo máximo de que cualquier friki que se mete en la música lo hace para llamar la atención. Los de Sabater son temas tan extremos y grotescos que suenan a falso pero son tan evidentes que resultan divertidos.

Sabater, y lo demuestra en cada aparición pública que hace, vive para provocar. Ese es su trabajo. Es una superviviente. Cada gesto, cada comentario y cada canción es una declaración de intenciones. No hay que tomársela en serio. Ella tampoco lo hace.

Eso sí, el buen ‘friki’, el auténtico, es el que no es consciente de que lo es. El que cree que su arte es serio y relevante. Leticia, la antigua reina de los niños, no es una friki. Simplemente es alguien con necesidad de fama. Punto.

‘EL BAILE DEL PAÑUELO’

Intérprete: Leonardo Dantés

Leonardo Dantés sí que es un friki en el mejor de los sentidos. Y es que ser ‘friki’ no es nada malo. Al revés. Debería ser un orgullo.

Este señor ha compuesto canciones para gente muy importante (Lola Flores, Manolo Escobar, Sara Montiel… ). Es un crack de la música. Sabe muy bien lo que hace.

Cierto es que a Dantés se le relacionó, en los 90, con la fauna más extravagante de ‘Crónicas Marcianas’ y él ha fomentado esa imagen durante años.

Yo, que he tenido la oportunidad de coincidir con él laboralmente, constato que es un tipo muy serio, defensor de su trabajo, encantador y peculiar. Cierto es que, de pronto, y si venir a cuento, te hace una rima con lo que sea acompañada con su característico movimiento de manos. Lo dicho, un crack.

‘QUÉ RICO, MI KIKO’

INTÉRPRETE: María Lapiedra

Adoro a María Lapiedra. Es la versión ‘lista’ de Leticia Sabater. Es decir, es también una superviviente y una provocadora pero lo hace con más inteligencia y sobre todo , con más sentido del humor y una pizca más de autocrítica.

La ex actriz porno ha escrito libros, ha probado suerte en la actuación e incluso en la política y sus múltiples canciones se han hecho virales en internet. ¿Por qué? Porque son muy locas, muy graciosas e incluso muy irónicas. Mis favoritas son ‘No me subas el IVA, bájame las bragas’ o, sobre todo, ‘Qué rico, mi Kiko’, una gamberra declaración de amor al colaborador de ‘Sálvame’, Kiko Hernández. Simplemente brutal.

‘NACHOPOLÍZATE’

INTÉRPRETE: Víctor Sandoval

Esta es una de esas canciones ‘frikis’ que en realidad no lo son tanto. Está creada por un programa de televisión para hacerse publicidad. Sólo eso. Es lo mismo que ocurrió con el Chiquilicuatre con el ‘Tsunami’ de Karmele Marchante.

Todo comenzó en 2011, cuando la trama favorita de ‘Sálvame’ era el divorcio de Víctor Sandoval con el que había sido su marido, Nacho Polo.

Sandoval, todo un personaje histérico (sospecho que sus excentricidades eran producto de su necesidad por seguir trabajando en televisión) lanzó el tema ‘Nachopolízate’ bajo el respaldo del programa con el único propósito de darse bombo. La canción es tan mala e histriónica que ya nadie se acuerda.

Y ADEMÁS…

Hay otras muchas canciones y artistas que bien podrían estar en esta lista. Pensar que Kiko Rivera, por ejemplo, o Ylenia Padilla tienen algún tipo de oído musical es casi un insulto (o sin el casi) Pero, sin embargo, sus canciones son éxitos. ¿Por qué? Porque han tenido una promoción en condiciones.

La diferencia entre los temas del hijo de Isabel Pantoja, por ejemplo, y los de María Lapiedra o Leonardo Dantés es que éstos últimos, al menos, son graciosos. Frikis pero graciosos, que ya es mucho.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído