Carlota Corredera, Las Campos con Jorge Javier y Emma García. PD / Mediaset

El 2018 se prevé negro para algunos y brillante para otros, sobre todo en Mediaset España, que en 2017 ha sufrido un cambio en cuanto a gustos del espectador se refiere. ¿Corren peligro las estrellas de Telecinco y Cuatro?

El 2017 ha sido curioso para Mediaset España. El fracaso de formatos como 'Gran Hermano', el descenso en picado de la audiencia de ‘MyHyV' y el batacazo de las Campanadas de 'Sálvame' frente al éxito de formatos familiares como 'La Voz' y sobre todo de la mayoría de sus series ('LQSAV', 'Perdóname Señor', 'El accidente'...) nos da a entender que el paradigma de la telerrealidad está cambiando.

Hay que volver a repetir que en la televisión, como en cualquier aspecto vital, todo es cíclico. Que lo que hoy funciona, mañana no y viceversa, pero en Telecinco siguen haciendo oídos sordos y manteniendo un modelo basado en la rentabilidad frente a la calidad. Sí, sus programas serán muy criticados, pero cuatro horas de 'Sálvame, por ejemplo, salen infinitamente más baratas que producir dos o tres series diarias (y lo mismo podemos decir de 'GH').

Pero es cierto que hay formatos y personajes que deberían descansar o reubicarse. De hecho, ya hay planes para hacerlo.

Que no se piense que aquí queremos que se despida a nadie. Todo lo contrario. Lo que es cierto es que, según las últimas informaciones o los últimos datos de audiencia, hay quienes deberían tener un plan B.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ

¿Futuro negro?: Nunca le va a faltar trabajo. Es el mejor comunicador que tenemos pero en el finiquitado 2017, su leyenda como 'Rey Midas de la TV' se ha desvanecido. El batacazo de 'GH Revolution' o la crisis (intermitente) de 'Sálvame' le han hecho menos popular que antaño.

Telecinco debería olvidarse de 'GH' por un tiempo o al menos de que lo presente Vázquez. Por otro lado, el comunicador seguirá al frente de lo que se le da bien: 'Sálvame', ‘Sábado Deluxe' y ‘Got Talent España'.

Plan B: Que se dedique exclusivamente a tratar con famosos. Es donde el público le reconoce y donde puede brillar más (sobre todo porque humillar a un anónimo no queda muy bien).

Jorge Javier Vázquez no está dispuesto a perder una millonada en 'Sálvame'

LAS CAMPOS

¿Futuro negro?: Si sigue Sálvame, Terelu puede respirar tranquila. O no. Hace un mes se jugó con la posibilidad de su despido y la hija mayor de las Campos se asustó.

Por otro lado, el decepcionante (e injustamente infravalorado) estreno de la tercera temporada del reality ‘Las Campos', no vaticina nada bueno.

Además, la matriarca lleva meses esperando un programa propio en T5 (después de la cancelación de '¡QTTF!') que no llega.

Plan B: Que Terelu o Carmen Borrego vayan a 'SV 2017' si es que se estrena.

Terelu Campos Vs. Carmen Borrego: El Combate

CARLOTA CORREDERA

¿Futuro negro? Siempre será la niña mimada de la productora que la vio crecer profesionalmente, La fábrica de la tele, pero han insistido tanto en que nos caiga bien y en colocarla en todas partes que nos ha hartado.

Según informó Vanitatis en diciembre de 2017, Telecinco planea dinamitar 'Cámbiame' (el programa que también presenta Carlota al medio día) dándole un giro radical, cambiando a los coaches y a la presentadora. Incluso se habla de sustiutuir el show por un formato de cocina.

Plan B: Que deje de hablar de su peso y se centre en 'Sálvame' exclusivamente.

El mayor miedo de Carlota Corredera como presentadora de 'Sálvame'

EMMA GARCÍA

¿Futuro negro? 'MyHyV' lleva más de un año agonizando. No da más de sí. De hecho, tras transformar el dating-show en una especie de reality, la cadena le dio de plazo hasta principios de 2018 para mejorar y no lo ha hecho. Es decir, que es probable que lo cancelen.

Dicen las malas lenguas que su presentadora, Emma García, es la 'niña mimada' de la cadena pero tiene un hándicap: se la relaciona demasiado con 'MyHyV'. Al público le va a costar verla en otro formato (de hecho, lo ha intentado y ha fracasado).

Plan B: La testaría como presentadora de los debates de 'SV' o de algún programa familiar de perfil bajo.

CARLOS LOZANO

¿Futuro negro? En 'GH VIP' lo dijo bien claro: Había accedido a participar en el reality a cambio de volver a ser presentador. Es por eso que está presentando 'Granjero busca esposa' pero no le va muy bien que digamos. La semana pasada registró un 5%.

Plan B: Que se vaya a ‘SV', si es que lo aguanta.