El Mundo ha sacado un listado de homosexuales con poder

El error de Jorge Javier Vázquez al enfadarse por estar en la lista de los gais más influyentes

Vázquez se queja de que él es el único del que hablan con connotaciones negativas

El error de Jorge Javier Vázquez al enfadarse por estar en la lista de los gais más influyentes
Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez se ha vuelto a enfadar.

En esta ocasión ha sido por estar en la lista realizada por el diario El Mundo de los gais más influyentes de España.

El presentador de ‘Supervivientes‘ se queja de que hablan de él con connotaciones negativas.

Tiene razón pero su rabia debería estar enfocada en otra parte.

 

Mensaje directo a Jorge Javier Vázquez: tú provocas el caos, después no te quejes

Esto es lo que ha escrito Vázquez en su blog de Lecturas el 27 de junio de 2018.

Coincidiendo con la llegada del Orgullo y por noveno año consecutivo, El Mundo publica la lista de los cincuenta gais más influyentes. Aparezco, como todos los años, y el texto que acompaña a mi foto es el siguiente: «Es la estrella de Mediaset, el hombre que más horas acapara en Telecinco. Con ‘Supervivientes’ ha vuelto a romper los audímetros pese a que su ejemplo sea muy poco edificante«.

Vázquez, a continuación se queja de que es al único de la lista al que atacan, lo que considera una forma de homofobia:

Repaso los textos de las personas que aparecen en la lista y solo yo tengo una connotación negativa. A veces pensamos que la homofobia solo son los chistes de Arévalo o que te llamen «maricón» por la calle. Y no.

La homofobia se manifiesta también de manera sutil y dañina, y está muy instalada en nuestro propio colectivo. Porque en realidad lo que subyace bajo esa consideración es que los gays no deberían hacer ese tipo de televisión. Que no merezco ser gay porque no soy el gay ideal con el que sueña el autor, esto es, un gay alejado de polémicas motivadas por mi vacuo trabajo, correctito y a ser posible metidito dentro de orden. Por otra parte, la lista me parece que cada año tiende más al ‘pequeño burguesismo’. Echo de menos transgresión. Demasiados nombres instalados en el ‘establishment’. Será que nos hacemos mayores.

Jorge Javier se equivoca por varias razones. En primer lugar, lo homófobo en sí es la publicación de esa lista. Está tan centrado en sí mismo que no se da cuenta que hacer un catálogo, salga él o no, con homosexuales sólo por ser homosexuales, es, a estas alturas, anticuado y simplista.

Él se queja de que, ahora, los gais influyentes, son demasiado correctos. Puede ser. Siempre ha habido homofobia incluso dentro del mundo homosexual, traducida en clasismo según a lo que te dediques o la pluma que se tenga. Pero este no es el caso. Para él, ¿el buen homosexual es el trasgresor? ¿Es él único que vale?

Los gais no son sólo una cosa. Son muchas. Lo que hace El Mundo, catalogando a la gente por su sexualidad, es lo mismo que ha hecho Jorge Javier. Quiere que los homosexuales sean cómo él quiere que sean o, por lo menos, le molesta que no todos se parezcan a él.

No es homófobo que le ataquen por hacer un tipo de TV cuestionable (que a un servidor, y a la mayoría de la audiencia, nos encanta), lo discriminatorio es que él, o cualquiera, esté en esa lista. Ya no es necesaria.

Los medios deberíamos estar por encima de estas catalogaciones. ¿No queremos normalizar? Pues dejemos de señalar por una sola característica. Un gay (como una mujer, un hombre o lo que sea) no se define sólo por eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído